Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Periodo extraodinario fast track para aprobar la cuenta

 * La bancada del PRI recibió línea de votar a favor * Hubo desacuerdos en el PRD

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer a las ocho de la noche la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó fast track –para efectuar anoche mismo–, a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar los dictámenes de la cuenta pública de 2002 y la bursatilización de la deuda del gobierno del estado.

A las 11 de la noche seguía el debate sobre el ejercicio del presupuesto público entre las fracciones y representantes de partidos, al término del cual se esperaba el voto favorable de la bancada del PRI y el voto en contra de los diputados perredistas y de Angel Pasta, del PAN, y Demetrio Saldívar, del PRS.

Desde las 9 de la mañana las fracciones de PRI y PRD se enfrascaron en fuertes cabildeos internos, que se trasladaron a los coordinadores parlamentarios de ambas bancadas.

Primero en el PRD se convocó a una reunión en el hotel El Parador del Marqués. Las posturas eran de votar contra el dictamen sobre la cuenta pública y de abstenerse en el caso de la bursatilización de la deuda pública.

La reunión del PRI sólo fue para que todos los diputados de la fracción conocieran la línea de votar a favor de ambos dictámenes y de que se trataría de convencer a los perredistas para que hicieran lo mismo.

En la fracción del PRD hubo desacuerdo porque la diputada Sofía Rodríguez Mera dijo que la semana pasada –durante una reunión de consulta y análisis con el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, y su ex secretario de Finanzas, Carlos Alvarez–, se acordó aprobar el dictamen para colocar en la Bolsa de Valores certificados de participación para financiar la deuda pública.

Como el coordinador Sebastián de la Rosa pedía votar en contra, ya no insistieron con Sofía Rodríguez y la excluyeron de las reuniones posteriores de la fracción.

Pero luego, ante la intervención del presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, De la Rosa cambió de parecer y dijo que se debería votar a favor del dictamen de bursatilizar la deuda pública, que es de unos mil 400 millones de pesos. Entonces ya no estuvo de acuerdo el diputado Misael Medrano, que dijo que votaría en contra, según explicó a El Sur él mismo.

Así, se dieron las 8 de la noche, cuando se llamó a la sesión de la Comisión Permanente que convocaría al periodo extraordinario. Por enésima ocasión la fracción parlamentaria del PRD se dividió y lo evidenciarían en la tribuna, anunció Medrano.

Mientras, el panista Angel Pasta Muñúzuri dijo que en ambos dictámenes votaría en contra –como ya lo había anunciado–, en tanto que el diputado del PRS, Demetrio Saldívar, dijo que lo haría contra el dictamen de la cuenta pública y a favor de financiar la deuda pública con papeles puestos a la venta en la Bolsa de Valores.

468 ad