Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la cuenta pública de 2002, balance positivo de 220.3 millones de pesos

 El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se presentaría en el periodo extraordinario, lo firmaron sólo los tres diputados del PRI: el presidente Juan Salgado Tenorio y los vocales, Mario Moreno Arcos y Enrique Camarillo Balcázar, y establece que la cuenta pública correspondiente al año 2000 se aprueba “por encontrarse debidamente soportada con la documentación respectiva y haberse comprobado que los recursos fueron captados, aplicados y ejercidos con estricto apego a la normatividad aplicable a la materia”.

En el dictamen se da a conocer que en la revisión financiera-presupuestal, en materia de ingresos, las finanzas del gobierno estatal alcanzaron durante el periodo revisado (enero-agosto), un monto de 12 millones 728 mil pesos, por su parte el gasto ascendió a 12 millones 507.7 mil pesos.

De estas operaciones se aduce que el gobierno del estado obtuvo un balance positivo por 220.3 millones de pesos.

En las conclusiones se indica que los ingresos y egresos “fueron recaudados y aplicados conforme a derecho fiscal y con apego a las normas y principios de contabilidad gubernamental generalmente aceptados, contrastándose con la documentación correspondiente que la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal relativa al periodo enero-agosto del ejercicio 2002, presenta en forma legal y confiable la situación financiera del gobierno del estado”.

Que en el periodo “quedó debidamente constatado que las políticas, programas y acciones” de la administración gubernamental, “en lo general y en lo particular se sujetaron a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005”.

Se observó que “los ingresos recaudados fueron congruentes con lo proyectado en la Ley de Ingresos del Estado, aprobada por la 56 Legislatura”.

Que las relaciones fisco-contribuyentes “se dieron en un esquema espontáneo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la redistribución del ingreso federal; vía participaciones se observaron dentro del marco del sistema nacional de participaciones, por virtud de la Coordinación Fiscal y el esfuerzo recaudatorio del estado”.

Que las revisiones contables y de auditoría que se practicaron selectivamente al egreso, “demostraron que éste se ejerció con estricto apego a las normas y políticas contenidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2002, aprobado por la actual Legislatura”.

Y que el gobierno del estado “dio cumplimiento a la normatividad que regula el manejo, el origen y la aplicación de los recursos públicos, toda vez que las acciones emprendidas por las Entidades del Sector Central y el Paraestatal tuvieron como premisa fundamental el apego a la legalidad”.

“Que la  evaluación de la gestión financiera, así como la verificación de la información y la evidencia física documental que soportan las cifras de los Estado Financieros y Presupuestales”, permite opinar que la cuenta pública “presenta razonablemente el resultado del origen y la aplicación de los recursos públicos por lo que únicamente se determinaron observaciones que no presentan irregularidades que pudieran presumir la existencia de un daño patrimonial en perjuicio de la Hacienda Pública Estatal”. (Hugo Pacheco León / Chilpancingo).

468 ad