Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propicia el TEE un clima de enfrentamiento, señala Zeferino

 * El alcalde de Acapulco critica que los fallos del Tribunal “de pronto borren la voluntad ciudadana” * Da su apoyo a las acciones del PRD “para restituir la democracia”, ante la “mala acción de mala fe” del magistrado Montes

 Ossiel Pacheco * En cuanto al juicio político que anunció el PRD en contra del magistrado electoral Rodolfo Montes Alcántara, quien revocó las constancias de mayoría como diputadas electas a Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo manifestó que respalda “abiertamente” todas las acciones que emprenda este partido para “restituir la democracia”.

Entrevistado ayer durante una gira por la zona del Acapulco Tradicional, Torreblanca Galindo señaló que la determinación del magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), “tiene una carga política” por parte del PRI para “crear un clima de enfrentamiento, después de que (los priístas) fueron vencidos de manera contundente en las urnas”.

Descartó influir “en cuestiones técnico jurídicas” de la defensa de los triunfos, aunque observó que después de ganar los distritos 26 y 28 “de manera contundente” en las elecciones del 6 de octubre, la elegibilidad de los contendientes debe aprobarse o rechazarse antes de que se registren, pues “me parece una burla al pueblo de Acapulco, que después de que participaron en el proceso de pronto borren la voluntad ciudadana”.

Descartó “enjuiciar” al gobernador René Juárez Cisneros, a quien los perredistas adjudican la decisión del magistrado electoral Montes Alcántara para revertir la constancia de mayoría a Gloria Sierra, Yolanda Villaseñor y la del alcalde electo por el PRD de San Luis Acatlán, Genero Vázquez Solís.

“No sé si intervino el gobernador, lo que si sé es que obviamente hay una carga política para ese interés, porque sino no tendría razón, después de que la mayoría de los diputados de la actual legislatura no vivían en sus distritos, no entiendo otro interés más que el de crear un clima de enfrentamiento después de que fueron vencidos clara y contundentemente en las urnas”, consideró.

Torreblanca Galindo aseguró que de ser revisados los antecedentes de cada uno de los magistrados que hoy integran el TEE, “encontraremos un pasado político partidista de algunos de ellos, por eso pierden la objetividad, la imparcialidad, el hecho de que participaran antes de ocupar sus cargos en algún partido político”.

El alcalde porteño apeló a que la sensatez y la razón imperen en este diferendo, pues hay una segunda instancia dentro del mismo TEE, de acuerdos con los métodos de impugnación válidos que existen, “ojalá no tuviéramos que resolver este asunto en la ciudad de México”, dijo en referencia al Tribunal federal electoral.

Reiteró que la decisión del magistrado Montes Alcántara, que el alcalde calificó “de mala acción y mala fe”, crea un clima de enfrentamiento, porque “hoy tal parece que somos muy acuciosos en materia de derecho, cuando en otras épocas no lo fueron, cuando sabíamos que los candidatos eran impuestos desde la ciudad de México”.

Y advirtió que esto va a crear un clima de tensiones y de inseguridad, “constribuye a crear un clima de poca disposición y confianza por parte de la sociedad para creer en los procesos electorales”.

Gira con priístas

Ya en la gira ante un centenar de pescadores, en términos que utilizan los hombres del mar, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo destacó que el pueblo de Acapulco en las pasadas elecciones del 6 de octubre “agarró la carnada, más no el anzuelo” y votó por la continuidad del PRD en el gobierno municipal.

Esto ayer con integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero, de filiación priísta, que se dieron cita al acto de entrega de equipo y redes de pesca en la playa La Angosta, donde el alcalde preguntó sí el ayuntamiento los presionó o condicionó los apoyos a cambio de que votarán por el PRD en la pasada elección.

Torreblanca dijo a los pescadores que “no tiene nada de malo que sean priístas”, pues los escasos recursos del ayuntamiento están al servicio de todos, “y este gobierno no aplicó una política de la carnada, ni la política de que dábamos popoyote por tilapia, o tilapia por huachinango”.

Ya pasado el proceso electoral de nueva cuenta agradeció al PRD haber sido el partido que le diera la oportunidad de servir al pueblo de Acapulco, aunque aceptó “que hay quienes piensan que traigo algo con el PRD, pero les digo que tratamos de ser un gobierno para todos”.

En la gira de ayer el alcalde porteño entregó obras y proyectos productivos acompañado de regidores del PRI y del PRD en el Barrio del Hueso, la playa Manzanillo, diversos puntos del fraccionamiento Las Playas y en la playa La Angosta.

Asistieron a la gira los secretarios de Desarrollo Social, Eliseo de Jesús Solano, y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid; y los coordinadores de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar; de Fomento Económico, Manuel Antonio Zavala Jiménez; de Informática, José Antonio Bajos Valverde; y de Atención Ciudadana, Eduardo Sánchez del Río.

En el Barrio del Hueso, el alcalde porteño y el regidor del PRI Julio César Bello Vargas –quien aspiró a ser candidato a diputado por ese distrito, el 05, en el que finalmente fue como suplente de José Rubén Robles Catalán, perdedor ante la perredista Adela Román– intercambiaron elogios. El priísta dijo que ya superadas las diferencias suscitadas por el pasado proceso electoral debe prevalecer el interés superior de trabajar unidos por el municipio. En tanto, Torreblanca, señaló que el trabajo de los regidores del PRI ayudó a generar un clima de gobernabilidad en el municipio.

Se incorporaron a la gira en la playa Manzanillo, la diputada electa por el distrito 05 Adela Román Ocampo, los regidores perredistas Ofelia Abúndez Catalán y Fernando Terrazas Sánchez.

Ya en la calle Dragos, del fraccionamiento Las Playas, llegaron los regidores del PRD Abelina López Rodríguez y Javier Secundino Sánchez. Allí, el alcalde inauguró una calle pavimentada, y los vecinos colocaron un cartel donde anticipaban el respaldo a Torreblanca para lograr la candidatura a gobernador por el PRD.

Para los vecinos de esa calle, la efervescencia electoral aún no termina, pues colocaron propaganda del PRD, de Román Ocampo siendo candidata y del mismo Zeferino Torreblanca contendió por la alcaldía en 1999. Más tarde, en el andador Cañada de los Muertos, que llega a la avenida Gran Vía Tropical, llegó el regidor con licencia Federico Marcial Parral, gestor de la obra.

El costo de las obras entregadas ayer ascendió a 3 millones 287 mil 830.79 pesos, de los cuales, 2 millones de pesos corresponden a la remodelación de la avenida Gran Vía Tropical y 481 mil 250 pesos del Ramo 33 para los equipos de pesca entregados ayer.

El coordinador de Fomento Económico Zavala Jiménez dijo que aún cuando la ley federal de pesca no establece que el municipio respalde al sector pesquero, este ayuntamiento asignó a ese renglón 7 millones 949 mil 420.51 pesos bajo un “criterio de corresponsabilidad” pues las cooperativas beneficiadas aportaban 20 por ciento del monto de inversión de los equipos entregados.

Dio a conocer que resultado de este nuevo modelo de trabajo los pescadores aportaron un millón 987 mil 355.13 pesos, lo que sumado a los recursos asignados por el gobierno dan un total de 9 millones 936 mil 775.64 pesos.

468 ad