Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda el CEN del PRD la defensa de los triunfos de Gloria, Yolanda y Genaro

 * Reclaman a Fox, Creel y al Ejecutivo estatal por “la situación gangsteril” de Teloloapan con las acciones del priísta Pedro Pablo Urióstegui  

Antolín Orozco Luviano, corresponsal, ciudad de México * El Comité Ejecutivo Nacional del PRD y la dirigencia de este partido en Guerrero anunciaron ayer en conferencia de prensa en la sede de este partido, que defenderán hasta sus últimas consecuencias legales y con movilizaciones sus triunfos legítimos que el gobierno de René Juárez Cisneros “en revancha por su derrota” pretende arrebatarles en los distritos 26 y 28, de Acapulco, donde Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor obtuvieron una contundente victoria como candidatas a diputadas, y también en el municipio de San Luis Acatlán, donde le retiraron su constancia de mayoría como alcalde electo a Genaro Vázquez Solís.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD no va a aceptar las resoluciones ilegales promovidas por el gobernador René Juárez Cisneros a través de sus “empleados” en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que pretenden desconocer los triunfos contundentes de Gloria Sierra López, Yolanda Villaseñor Landa y Genaro Vázquez Solís con el argumento de que no comprueban residencia efectiva en los lugares por los que contendieron, afirmó ayer el secretario de Alianzas, Ramón Sosamontes Herreramoro, en representación del Comité Ejecutivo Nacional.

En la conferencia de prensa estuvieron dirigentes del PRD en Guerrero, encabezados por el presidente del CEE, Martín Mora Aguirre, las ganadoras Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor a quienes el magistrado del TEE Rodolfo Montes Alcántara les retiró la constancia de mayoría, el presidente electo de Teloloapan, Modesto Brito, y los senadores Armando Chavarría y Leticia Burgos.

Allí, Sosamontes dijo que “parece hasta infantil que René Juárez ande rascándole a las impugnaciones simplemente para vengarse, como revancha de su derrota en los pasados comicios del 6 de octubre; como no pudieron derrotarnos con votos ahora quieren quitarnos legitimidad y hacer a un lado nuestros candidatos, pero no lo vamos a permitir”.

Por su parte, el dirigente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, denunció que el magistrado electoral Rodolfo Montes Alcántara, presidente de la Cuarta Sala Regional del tribunal electoral de Guerrero, quien en forma “mañosa” ha pretendido quitarle el triunfo a Gloria Sierra, a Yolanda Villaseñor y a Genaro Vázquez Solís, desde hace mucho tiempo “es el golpeador que usa el gobierno (del estado) contra el Partido de la Revolución Democrática, es el que le ha hecho el juego sucio en las últimas elecciones”.

Indicó que en la elección pasada, cuando el PRD impugnó a un priísta por no tener residencia efectiva en Tlapa de Comonfort, el mismo magistrado Montes Alcántara dijo que eso no importaba y desechó ese recurso, mismo que ahora usa para desconocer el triunfo de Sierra, Villaseñor y Vázquez.

Mora Aguirre señaló que las ganadoras del PRD en el distrito 26 y 28 con cabecera en Acapulco demostraron tener residencia en el puerto, donde han vivido toda su vida y en el que Sierra fue síndica y Villaseñor regidora del actual gobierno municipal, y por ello resulta absurda e incongruente la actitud del magistrado Montes Alcántara.

Agregó que lamentablemente en Guerrero se han dado casos de magistrados que también actúan como “mapaches electorales” al servicio del gobernador René Juárez Cisneros, como Miguel Barreto Sedeño, del Tribunal Superior de Justicia, quien fue sorprendido por los medios de comunicación asesorando a representantes del PRI en horas y días hábiles, en la elaboración de las impugnaciones contra los perredistas ganadores. También denunció el caso de la consejera estatal electoral suplente Guadalupe Pavía, quien fue descubierta participando en la “defensa jurídica del voto priísta”.

Tras anunciar aquí en la capital del país que el PRD comenzó movilizaciones y agotará todos los recursos legales para defender sus triunfos, Mora Aguirre también se refirió al caso de Teloloapan, donde “se vive una situación gangsteril” por la impunidad del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien no se resigna a perder y con sus AK-47 mantiene amenazados a los perredistas, sin que las autoridades estatales y federales muestren voluntad para resolver este problema.

Por ello Mora Aguirre responsabilizó al presidente Vicente Fox Quesada, al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y al gobernador René Juárez Cisneros, si Pedro Pablo Urióstegui o alguno de sus pistoleros llega a asesinar a algún perredista, porque ya han sido muchas las denuncias que se han hecho y ya no se puede permitir que prevalezca la impunidad en Teloloapan. “Exigimos desde aquí que se haga justicia, que se aplique la ley y que se deje de hostigar a los compañeros del PRD”, expresó.

Por su parte Gloria Sierra López, quien en el distrito 26 obtuvo 18 mil 215 votos contra 10 mil 480 del candidato del PRI, tras señalar que el triunfo arrollador del PRD en Acapulco se debió al rechazo a los cacicazgos, y también porque en el puerto quedó demostrado que el PRD sabe ser buen gobierno, dijo que el magistrado Montes Alcántara actuó de manera parcial, violentando los derechos ciudadanos, pero que se va a defender su triunfo con la ley en la mano.

Pidió que René Juárez respete la voluntad ciudadana y que lo que no pudo defender políticamente con votos, que no trate de arrebatárselo al pueblo de Guerrero.

Yolanda Villaseñor, quien ganó en el distrito 28 con 17 mil 185 votos a favor contra 10 mil 784 del candidato del PRI, indicó que como candidatas cumplieron con todos los requisitos y demostraron su arraigo en su distrito. Agregó que la agresión abierta contra el PRD es muy directa a través del magistrado Montes Alcántara, quien se ha distinguido en Guerrero por defender los intereses del PRI.

Señaló también que lo que está haciendo Juárez Cisneros a través de su magistrado Montes Alcántara y las instancias que todavía manipula es una agresión no a Yolanda Villaseñor ni a Gloria Sierra, sino a la voluntad popular, a la voluntad ciudadana que se manifestó en las urnas.

El caso de las diputadas electas se está resolviendo en la Sala Central del Tribunal Electoral del Estado, donde a más tardar dentro de dos días habrá una resolución al recurso de reconsideración que presentó el PRD por los fallos contra sus candidatos ganadores que ya habían recibido sus constancias de mayoría.

Poco antes de finalizar la conferencia de prensa llegó Genaro Vázquez Solís, quien dijo que la resolución del magistrado Montes es “un mal mensaje para la paz” y que es evidente que en su caso “torcieron la ley los mismos que han robado las ilusiones y a nuestros familiares, hoy nos quieren robar el triunfo democrático”.

468 ad