Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el voto del PRI, aprueba el Congreso el dictamen de la cuenta pública de 2002

* Doce votos del PRD en contra * Cuatro abstenciones: las perredistas Olga Bazán y Sofía Rodríguez, el panista Angel Pasta y el perresista Demetrio Saldívar

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Con el voto a favor de 26 diputados del PRI, 12 en contra del PRD y cuatro abstenciones –de las perredistas Olga Bazán y Sofía Rodríguez Mera, el diputado del PAN y el del PRS–, se aprobó anoche, en el periodo extraordinario de sesiones convocado fast track, la Cuenta de la Hacienda Pública estatal.

A las 11 de la noche, el dictamen sobre la bursatilización de la deuda pública del gobierno del estado fue aprobada por unanimidad, luego de que el PRD, por conducto de su coordinador, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció que votarían a favor si se aceptaba incluir que el gobernador rinda un informe cada cuatro meses sobre el estado de la deuda. Los diputados de PAN y PRS dijeron que también votarían favor.

La sesión comenzó a las 21:15 horas, finalmente instalada la sesión con la asistencia de 42 diputados, en el orden del día se conoció que los temas a tratar serían los dictámenes sobre la cuenta pública estatal y la bursatilización de la deuda pública del gobierno del estado, la propuesta de desaparecer el Instituto Guerrerenses para la Educación de los Adultos, la nueva ley de fiscalización, la Ley de Propiedad en Condominio, las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo de las concesiones a la empresa Panteón del Eterno Descanso SA de CV, la concesión para instalar publicidad en parabuses en Acapulco, y la presentación de un exhorto al Tribunal Electoral del Estado a conducirse con apego a derecho.

La aprobación de la cuenta pública estatal por mayoría priísta

 Al llegar al punto sobre la cuenta pública del gobierno del estado, el diputado del PRD y miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Juan Adán Tabares dio lectura en tribuna al razonamiento del voto de su partido.

Dijo que la Contaduría Mayor de Hacienda debió informar y entregar resultados de auditorías, observaciones y solventaciones, pero no lo hizo porque actúa según las viejas prácticas de impunidad. Calificó entonces a esa instancia fiscalizadora como “deficiente” y urgió a cambiar su estructura para hacerla eficiente.

Luego dijo que la postura del PRD es que el dictamen es resultado de un trabajo incompleto sobre la rendición de cuentas de parte del gobierno del estado, y que la Contaduría Mayor de Hacienda sigue asumiendo un papel de “comparsa”.

Luego el diputado Misael Medrano señaló que no hay rendición de cuentas ni del gobernador René Juárez Cisneros ni de los alcaldes.

Añadió que no la habrá porque al contador mayor de Hacienda, Cuauhtémoc Tavarez, lo designó el gobernador para que le apruebe sus cuentas. Propuso entonces no votar la cuenta pública y que se deje pendiente para la próxima Legislatura.

Le respondió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado del PRI Juan Salgado Tenorio, que ha sido una preocupación modernizar la fiscalización de los recursos públicos. Criticó al PRD por no aceptar que existe un esfuerzo en la fiscalización.

En seguida se sometió a votación el dictamen, y 23 diputados del PRI lo hicieron a favor de aprobar la cuenta pública del gobernador Juárez Cisneros.

Pero la extrañeza fue que las diputadas del PRD Olga Bazán y Sofía Rodríguez se abstuvieron, junto con los diputados Angel Pasta Muñúzuri, del PAN, y Demetrio Saldívar Gómez, del PRS, que durante el día anunciaron a la prensa que su voto sería en contra del dictamen.

 El dictamen de bursatilización de la deuda pública  

En el tema sobre el dictamen de la bursatilización de la deuda pública, el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que su bancada acordó votar a favor porque la operación redituará condiciones más ventajosas al gobierno del estado para pagar la deuda, que traerá en consecuencia un ahorro económico que la próxima Legislatura deberá decidir a dónde destinar los cerca de 200 millones de pesos anuales que se han ocupado para el pago de los intereses de la deuda.

La otra razón es que el gobierno del estado será evaluado por una empresa trasnacional, que para el PRD significa una fiscalización

Y la tercera es que le harán una propuesta modificadora al dictamen para que el gobernador René Juárez Cisneros informe cada cuatro meses sobre el estado de la deuda pública.

El diputado Angel Pasta Muñúzuri informó que el monto de la deuda pública es de cerca de mil 500 millones de pesos, y que el pago de sus intereses distrae recursos que podrían servir para avanzar en el desarrollo de Guerrero. Por eso indicó que votaría a favor del dictamen

El diputado del PRS, Demetrio Saldivar, dijo a El Sur que votaría favor aunque haría señalamientos al dictamen.

Y faltaban discutirse y aprobarse los siguientes temas: La desaparición del Instituto Guerrerense para la Educación de los Adultos, la nueva ley de fiscalización, la Ley de Propiedad en Condominio, las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo de las concesiones del panteón a la empresa Panteón del Eterno Descanso SA de CV, la concesión para instalar publicidad en parabuses en Acapulco, y un exhorto al Tribunal Electoral del Estado a conducirse con apego a derecho.

468 ad