Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan motorizados; no han recibido el bono prometido por el gobernador

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Policías del estado hicieron una protesta ayer por la mañana en las instalaciones del cuartel general de esta ciudad para denunciar al gobernador René Juárez Cisneros y al secretario de Protección y Seguridad Pública, Luis León Aponte de escamotearles su bono de mil pesos que se les prometió desde el pasado 30 de agosto.

Con gritos de “¡bono!”, “¡bono!”, los uniformados se negaron a salir a las calles para realizar su trabajo en caso de que no se les pagara los mil pesos que en un acto público por el Día del Burócrata se los prometió el mandatario estatal.

Y es que el pasado 30 de agosto, Juárez Cisneros ofreció una comida a los trabajadores del estado y allí en voz alta dio instrucciones al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade que entregara a todos los burócratas y a los policías estatales, un bono de mil pesos.

“Ese día el gobernador René Juárez estaba muy eufórico y dadivoso porque venían las elecciones del 3 de octubre y quería que el PRI ganara todas las alcaldías y diputaciones locales, pero como su partido salió derrotado, ahora quiere dar marcha atrás en su promesa, pero eso no lo vamos a permitir”, expresó un uniformado.

La protesta de los policías por la entrega del bono de mil pesos sirvió también para que denunciaran otras irregularidades que prevalece en la corporación, como es la falta de equipo antimotin, uniformes, mala comida, dormitorios en mal estado y bajos salarios.

“Los catres donde dormimos cuando nos toca guardia no tienen colchones, están los puros fierros, no hay suficientes baños, no hay regaderas y la comida es la misma de siempre, huevo con chile y café aguado”, dijo otro de los policías.

Culparon de esta situación al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el mayor retirado, Luis León Aponte quien sabe de esta situación desde hace más de dos años y no ha ha hecho nada para remediarla.

Mero cuando arreciaba la protesta, llegó al cuartel general el director operativo de la Secretaría, Víctor Hugo Peña López acompañado de un grupo de trabajadores que llevaba cajas de despensas alimenticias que se les entrega cada mes a los policías.

De inmediato, se empezaron a repartir las despensas, y el jefe policiaco prometió a los inconformes que en las próximas horas se les entregaría los mil pesos del bono.“Hoy les entregaríamos los mil pesos, pero después de las diez de la mañana y la inconformidad de ellos es porque llegamos tarde porque los bancos que es donde fuimos a sacar el dinero abren a las nueve de la mañana”, dijo el director operativo de la Secretaría.En la administración del gobierno de René Juárez Cisneros, es la tercera protesta pública que realizan los más de mil 500 elementos de la Policía del Estado en demanda de mejores condiciones de trabajo, incremento de salario, entrega puntual del bono.

468 ad