Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a René Juárez reconsiderar la designación del subprocurador Nogueda

 * La CNDH demostró que el funcionario estuvo involucrado en la desaparición forzada del dirigente del PRT José Ramón García en ese estado y en el delito de obstrucción de la justicia, recuerdan

 La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) solicitó al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, reconsiderar la permanencia de Antonio Nogueda Carbajal al frente de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, se informó en un despacho de la agencia Notimex.

El presidente de esa organización no gubernamental, José Martínez Cruz, dijo que tiene informes de que el subprocurador de Averiguaciones Previas, Antonio Nogueda Carbajal, fue designado como encargado del despacho de la Dirección General de la Policía Judicial de Guerrero, en sustitución de Ricardo Leonel Coronel.

Este nombramiento fue hecho la semana anterior, pero el lunes 28 regresó al cargo Leonel Coronel, y Nogueda dejó la suplencia como encargado de despacho, la que ocupó durante ocho días.

Martínez Cruz agregó en entrevista con Notimex que Nogueda Carbajal fungió como director de la Policía Judicial de Morelos, en el gobierno del gobernador, Antonio Riva Palacio López, donde estuvo implicado en diversos ilícitos.

En una carta enviada al gobernador de Guerrero, Martínez Cruz refirió que durante el conflicto poselectoral de 1988, Nogueda Carbajal estuvo implicado en la desaparición de José Ramón García Gómez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Indicó que a raíz de esos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones, la 5/90 y 7/91, en las que se demostró el involucramiento y responsabilidad directa del Grupo de Investigaciones Políticas de la Policía Judicial de Morelos, creado por Nogueda Carbajal.

Dicho grupo era comandado por Apolo Bernabé Ríos García, Rufino Ríos Martínez y José Isabel Romero Astudillo, quienes están presos en el penal de Atlacholoaya, Morelos, por la desapareción y asesinato a cerca de una docena de militantes del Movimiento Democrático y del PRD.

Nogueda Carbajal, como ex director de la Policía Judicial de Morelos también fue acusado de obstrucción de la justicia en esta entidad, donde se comprobó el desvío de las investigaciones sobre la desaparición de José Ramón García Gómez y se borraran las evidencias del caso.

Indicó que cuando se detuvo a los demás implicados, Nogueda Carbajal logró escapar, iniciándose una búsqueda por diversos estados y a nivel internacional, que culminó con la operación llevada a cabo por la PGR y la Fiscalía Especial, en Corral de Piedra, Guerrero, el 20 de julio de 1991.

Comentó que en ese lugar de manera sospechosa fue derribado uno de los dos helicópteros, donde fallecieron cuatro personas, el cual fue calificado como accidente, pero que siempre se mantuvieron dudas sobre el origen de la supuesta falla mecánica de la nave de la PGR.Nogueda Carbajal reapareció en Guerrero en la administración del alcalde priísta de Chilpancingo y actual senador, Héctor Astudillo Flores, como secretario general del ayuntamiento.Dadas sus relaciones con altos funcionarios, a finales de abril de este año fue designado director general del Jurídico de la Procuraduría y posteriormente subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Guerrero, lo que le ha permitido mantenerse en la impunidad.

468 ad