Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Considera la constructora a cargo de la Estela de Luz que es mentira lo del costo excesivo

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ignacio López, director de iii Servicios, la constructora paraestatal a cargo de la Estela de Luz, dijo que el gobierno federal se siente lastimado por lo que consideró como mentiras en torno al gasto excesivo que representó la obra.
“Es verdaderamente preocupante el daño del que hemos sido objetos todos (..) ¿en dónde quedó el estado de derecho, la transparencia de la información?”, planteó esta mañana el abogado después de leer la nota publicada por Reforma en la que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles no reconoce un dictamen entregado a la Cámara de Diputados en su nombre, en el que se calculó que la Estela debió costar la mitad de lo erogado.
Tal dictamen, presentado por el diputado federal del PVEM Pablo Escudero, establecía que hubo un sobreprecio en la construcción de la Estela de Luz, pues en realidad debió haber costado 497 millones de pesos.
Sin embargo, ayer la institución rechazó ser la autora del documento, mientras que Escudero sostuvo que se trata de otro grupo de agremiados pues el nombre de la institución está en litigio.
“La situación es grave, se trata de un engaño para todos nosotros, y eso tiene que ser aclarado por los responsables”, dijo López durante la conferencia.
Aunque el año pasado el Colegio de Arquitectos Mexicanos emitió un dictamen cuyo contenido es el mismo dado a conocer el martes por el supuesto Colegio de Ingenieros, Ignacio López rechazó la posibilidad de pedir un peritaje a una institución neutral.
“Yo no voy a hacer ningún otro dictamen, a menos que haya una controversia”, agregó. Para el representante del gobierno federal, el costo real de la Estela de Luz son los mil 35 millones de pesos.
En la rueda de prensa también negó que la obra haya incumplido la reglamentación ambiental de la ciudad de México e informó que no fueron cuatro sino siete los contratos, cuyo monto no ha sido publicado, que fueron adjudicados directamente por conceptos como protección anticorrosiva y alimentación eléctrica del monumento, “sondeos exploratorios” en el sitio de construcción y gestoría y ejecución del proyecto.
El abogado estimó que la constructora tiene hasta marzo para hacer la entrega oficial de la torre a Banjército, fiduciaria del Fideicomiso del Bicentenario, que a su vez entregará la Estela al Conaculta.

Insisten sobre existencia del Dictamen

“El dictamen existe, y lo realizó el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A. C., presidido por el ingeniero Francisco Gregorio López Rivas, y que está constituido legalmente”, afirmó vía telefónica el presidente de la Comisión de Función Pública del Congreso, Pablo Escudero.
El presunto desmentido lo hizo otra agrupación llamada también Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A. C., que se disputa el nombre con la que preside López Rivas, pero según Escudero, las más de 240 hojas del dictamen que existen están certificadas por un notario y serán entregadas a la PGR y a la Secretaría de Función Pública.
Este día, también, el Colegio de Ingenieros Civiles de México publicó una inserción negando haber hecho el dictamen debido a que en algunas notas periodísticas dio ese nombre.
“Claro porque ese colegio no lo hizo, sino el Colegio Mexicano de Ingenieros”, dijo Escudero.
Para el legislador, realizar un tercer dictamen por otra institución sería la forma más sencilla de aclarar toda la corrupción por la que están inhabilitados varios funcionarios federales
En la conferencia de prensa de ayer, a Ignacio López de iii Servicios, se le preguntó su opinión acerca de los nombres que se la han puesto a la Estela, como Estela de la corrupción y Suavicrema, y el funcionario respondió que la gente tiene libertad de opinar.
“Que la gente la llame como quiera, que se apropie de ella, porque la Estela no es mía, es de todos los mexicanos”, dijo.

468 ad