Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el arzobispo apoyo a Zeferino para agilizar trámites para la nueva catedral

 * El ayuntamiento no entregará recursos, sólo ayudará en los trámites, aclara el presidente municipal

 Ossiel Pacheco * Durante un desayuno con el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y el titular de la SDUOPE, Guillermo Torres Madrid, el arzobispo Felipe Aguirre Franco solicitó el respaldo del ayuntamiento para agilizar los trámites para la construcción de la primera etapa de la catedral de Cristo Rey, en el fraccionamiento Magallanes.

Torreblanca Galindo informó lo anterior entrevistado durante la gira de ayer por colonias de la zona urbana.

Descartó, sin embargo, que vaya a aportar recursos públicos para concretar la catedral de Cristo Rey, pues argumentó que la administración está cerrada. “No hay recursos, pero sí la gestoría para determinar la licencia de funcionamiento y lo que se requiere para comenzar la obra en orden, como marca la norma”, dijo.

La reunión con el prelado católico se llevó a cabo ayer en la Casa Diocesana, donde además estuvieron los párrocos de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad.

Allí –dijo el alcalde– hablaron de “cuestiones técnicas” del proyecto de la catedral de Cristo Rey, que la Iglesia local pretende construir en el predio que ocupa la actual parroquia que lleva ese mismo nombre, ubicada en el fraccionamiento Magallanes.

Indicó que la Iglesia católica solicitó el respaldo del gobierno municipal para agilizar los trámites, todo dentro de la ley; “nosotros accedimos con mucho gusto a dar las facilidades en los trámites que cualquier ciudadano debe cumplir para que puedan comenzar alguna inversión”.

En este caso –agregó– se requiere que el ayuntamiento autorice el permiso por uso del suelo, el alineamiento de banquetas y problemas que tiene el predio con algunas tomas de agua.

“Aprovechamos para platicar de otras cuestiones relacionadas con la administración, el desarrollo y los trabajos que efectuamos en el trienio. Fue un desayuno muy agradable, muy motivante con el arzobispo”, dijo.

Se negó a dar pormenores de la obra, pues consideró que debe ser el jefe de la Iglesia local quien lo haga.

–¿Hablaron de los resultados de estas elecciones? –se le preguntó.

–No, hablamos de términos generales, y si lo platicamos no se lo voy a decir. Hablamos de diversas cosas, de la magnitud que representa gobernar Acapulco; asimismo le entregué un informe de las obras públicas que se han hecho. El comentó de su experiencia anterior en Chiapas, de amigos mutuos que tenemos, como el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

–¿Habló con el arzobispo de sus aspiraciones?

–No tengo ninguna aspiración. Yo suspiro por terminar bien el 30 de noviembre la administración municipal.

Adelantó que invitó al prelado católico a asistir al tercer y último informe de gobierno, que se efectuará el 22 de noviembre –día en que la Iglesia celebra a Santa Cecilia– en el salón Nezahualcóyotl del Centro de Convenciones.

Una visita de amigos: Aguirre Franco

En entrevista separada, el arzobispo Aguirre Franco adelantó que asistirá al último informe de gobierno de Torreblanca Galindo.

El arzobispo indicó que informó en qué etapa va el proyecto de la catedral, pues los acapulqueños y fieles “quieren hacer viable y posible el proyecto para que sea un centro de unidad, de convocatoria, de colaboración, de acciones de solidaridad y de convergencia para los turistas”.

Dijo que el alcalde y Torres Madrid le informaron sobre los caminos que establecen las leyes; “necesitamos que nos orienten, que nos digan por dónde vamos a caminar para hacer las cosas adecuadamente, cómo delimitar y deslindar el terreno para que próximamente presentemos la solicitud de alineamiento del predio, el permiso de construcción; además nos dieron asesoría para agilizar trámites en cuanto a licencias de construcción, y hacerlos en forma conjunta”.

Calificó el encuentro “como una visita cordial de amigos”, pues –dijo– el alcalde ha tenido atenciones con él desde que llegó al puerto designado por el papa Juan Pablo II como arzobispo coadjutor.

Recordó que Zeferino Torreblanca participó en la recepción que le dieron autoridades estatales en el hotel El Presidente, y la visita que le hizo en las oficinas diocesanas apenas instalado.

Informó que durante el encuentro el alcalde le entregó el cuaderno de las mil obras de la actual administración. “Hablamos de cómo vemos Acapulco, de cómo crece la ciudad y las preocupaciones mutuas que tenemos por una ciudad con tantas necesidades. Nos identifica el saber que trabajamos desinteresadamente por el bien de la ciudad”, comentó.

Sobre el proyecto de la catedral indicó que aún no hay fecha para el arranque de la obra, pues será una vez que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Al desayuno asistieron los párrocos de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Pedro Rumbo Alejandri y Rafael Ayala; el párroco de Cuajinicuilapa, Ernesto Lickens, y el diácono Víctor Núñez Radilla.

Por otra parte, Aguirre Franco señaló que también se trató el asunto de las elecciones del 6 de octubre, “y de los proyectos y trabajos del presidente municipal veo que tiene mucha ilusión de trabajar a pesar de las incomprensiones, de las limitaciones y adversidades que ha tenido que afrontar”.

468 ad