Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren en accidente cinco alumnos de la UNAM, un maestro y un civil

Agencias Proceso y Reforma

Ocoyoacac, Estado de México

El exceso de velocidad y una falla en los frenos de un tráiler de doble remolque ocasionó la volcadura de un autobús de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carretera México-Toluca, con un saldo de siete muertos y 26 lesionados.
El autobús, en el que viajaban 31 alumnos y tres profesores de la Facultad de Economía, se dirigía a una termoeléctrica de Parangaricutiro, Michoacán, en la que los estudiantes realizarían una práctica. De las siete víctimas, cinco eran alumnos, uno profesor y el otro, conductor de uno de los siete automóviles que también embistió el tráiler.
A través de las redes sociales, la Facultad de Economía informó que entre los fallecidos se encuentra el profesor Paulo Scheinvar.
Además, se reportaron otros 20 heridos cuatro de ellos de gravedad.
Por la noche la UNAM emitió un comunicado en el que precisó que murieron cinco estudiantes y un profesor de la Facultad, cuyos nombres no fueron revelados oficialmente, por respeto a los de los deudos de las víctimas.
Señaló que diez estudiantes permanecen en hospitales, tanto federales como del Estado de México. “El más reciente parte médico indica que se encuentran delicados, pero estables”, puntualiza el comunicado.
El resto, añade, fueron atendidos en el lugar del suceso o en algunos servicios de urgencias  y se autorizó el traslado a sus domicilios.
Por la mañana, en un primer comunicado la UNAM lamentó “profundamente el percance” y ofreció el apoyo total a los familiares al tiempo que exigió el deslinde de responsabilidades “para que se aplique la ley”.
En el que emitió por la noche reiteró su exigencia a las autoridades correspondientes “para que realicen una pronta investigación y se castigue a los responsables de este muy lamentable hecho”.
Asimismo, agradeció las muestras de apoyo, gestión y solidaridad de diferentes autoridades gubernamentales y, en particular, al gobierno del Estado de México, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadanadel Estado de México proporcionó la lista de los heridos y de los hospitales a los que fueron llevados.
Al Hospital Adolfo López Mateos fueron enviados David Soriano Rodríguez, de 20 años; Aldo Eladio Rancel, de 19, y una mujer de 20, que ingresó inconsciente y de la que se ignora aún su nombre.
La Clínica 220 del IMSS atendió a Juan Carlos García Galindo de 19 años, y David Valle y Alan Roberto Ocampo, de 20.
También resultaron heridos Pamela Pagaza Moreno, Juan Manuel González, Arlet Díaz León, América Estefanía Paredes, Alicia Caro Duran, Oscar Gómez Rivera y José Luis Téllez, de 20 años,  pero no se especificó a dónde fueron llevados.
Las cuatro personas que se reportan graves son: la profesora Aletia Coral Durán, de 33 años de edad, quien sufrió la amputación de medio brazo; Óscar Gómez Rivera, de 20, con traumatismo craneoencefálico moderado; Juan Carlos García Galindo, de 18, con traumatismo de tórax expuesto con pérdida de tejido, y Aldo Emilio Rangel, de 18, con politraumatismo.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, quien dio el parte médico de los hospitalizados, tras la cirugía, los cuatro heridos graves están estables y el pronóstico es favorable.
Eran aproximadamente las 08:40 horas de la mañana, cuando el autobús universitario circulaba a la altura del kilómetro 41 de la México-Toluca, cuando el tráiler que transportaba unas 20 toneladas de trigo, aparentemente se quedó sin frenos y perdió una de sus cajas de carga que golpeó y volteó el autobús donde viajaban los estudiantes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México informó que el autobús de la Facultad de Economía, transportaba a 36 alumnos y 3 profesores que se dirigían hacía Michoacán para realizar una práctica en una termoeléctrica.
En tanto que el tráiler que transportaba las 20 toneladas de trigo, pertenece a la empresa Transportes Gutiérrez,
Además del autobús, el tráiler chocó contra siete vehículos particulares, derribó varios árboles y cableado de alta tensión, por lo que la carretera fue cerrada durante varias horas en el sentido a la capital para retirar los vehículos afectados, los cuerpos y los heridos, y para que personal de CFE realizara los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico, lo que ocasionó caos vial.
Elementos de la Cruz Roja atendieron en el lugar a los lesionados y un helicóptero estatal trasladó a los heridos graves al hospital, mientras que peritos y personal del Ministerio Público, supervisados por el titular del procurador Alfredo Castillo, tomaron evidencias del percance.
En cuanto al chofer que conducía el tráiler, quien fue identificado como Rafael Durán Lozano de 28 años de edad y fue puesto a disposición de la Policía Federal.

468 ad