Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de semifijos en el ayuntamiento; pretenden ocupar la Feliciano Radilla

 * Fecopistas encabezados por Daniel Guerrero exigen que les autoricen vender el Día de Muertos, en diciembre y en Reyes * Las autoridades siguen cerradas a la negociación, acusa el dirigente

 Jorge Nava * Vendedores semifijos agremiados a la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope) efectuaron un plantón durante cinco horas en las escalinatas del ayuntamiento, donde exigieron al alcalde Zeferino Torreblanca que se les permita reinstalarse en la calle Feliciano Radilla.

Encabezados por el ahora dirigente de la Fecope, Daniel Guerrero Cortez, a las 10:30 horas de ayer un contingente de 300 semifijos partió de la calle Feliciano Radilla, tomó la avenida Cuauhtémoc y finalmente se plantó en el ayuntamiento.

Al frente de los manifestantes iba una camioneta color verde, placas GXG5089, desde la cual, con un altavoz, uno de los comerciantes decía consignas contra el alcalde.

Los inconformes pedían que Torreblanca Galindo les permita trabajar porque son familias que tienen que mantener y pagar los estudios de sus hijos y mujeres embarazadas. Otra demanda era el “alto total” al reordenamiento.

En entrevista, después de que los comerciantes se plantaron en la entrada principal del ayuntamiento del parque Papagayo, Guerrero Cortez dijo que el presidente municipal no quiere darles opciones para dejar de vender en la calle.

Explicó que ellos le hicieron algunas propuestas, pero no recibieron soluciones.

Con la movilización –señaló– se busca que el ayuntamiento “no se siga cerrando a la negociación, pues esto que hacen las autoridades no es justo”.

Indicó que una de las alternativas propuestas durante pasadas reuniones con el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, y el director de Gobernación municipal, Carlos Arizmendi Dorantes, es que ahora con la celebración del Día de Muertos les permitan trabajar algunas horas en la calle Feliciano Radilla.

También piden que se les permita vender en diciembre y el Día de Reyes.

El dirigente aseguró que los comerciantes están de acuerdo en retirarse después de esos días y limpiar la vialidad.

Otra alternativa –agregó– es hacer un tianguis donde no obstruyan la calle.

Amagó que de no haber una respuesta favorable hoy miércoles sus compañeros se instalarán en la calle Feliciano Radilla, y no les importa que la fuerza pública los agreda.

“Nosotros tenemos la necesidad de trabajar, ahorita no hemos hecho ningún conflicto al presidente municipal y no queremos, lo único que queremos es alternativa para trabajar, porque es justo”, demandó el dirigente que sustituyó a la priísta Dalia Serna Tabares.

Aseguró que el director de Mercados, Rodríguez Moreno, lo único que hace es “hacer grupos” al decirles a los comerciantes que si quieren trabajar les dará “chance” a cambio de que se afilien a su “partido”.

Al preguntarle si tiene pruebas de lo que denuncia, el dirigente de comerciantes semifijos justificó que los vendedores no quieren declarar por temor a represalias.

En la protesta se encontraban otros líderes, como el secretario general del Frente Unico de Verdaderos Comerciantes Ambulantes, Carlos Rodríguez Loyo, así como el representante de la Fecope, Tomás Jiménez, y gente agremiada a la Asociación Civil de Comerciantes.

A las 13:30 horas una comisión de los manifestantes se reunió con Rodríguez Moreno y Arizmendi Dorantes en la sala de Cabildo, donde hicieron sus planteamientos, pero los plantonistas se retiraron a las 15:30 horas.

De acuerdo con Rodríguez Loyo no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades, pues Rodríguez Moreno les dijo que les tendría una respuesta por la tarde de ayer en la Dirección de Mercados.

468 ad