Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena Calderón el embargo a Cuba; firma acuerdo de exploración petrolera

Yolanda Martínez y Mayolo López / Agencia Reforma

La Habana

Al término de su visita a Cuba, el presidente Felipe Calderón remarcó ayer que México condena el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la Isla e informó sobre un incremento en la cooperación bilateral en materias de energía, salud, educación, cultura y deportes, entre otras.
“Reiteré al presidente Raúl Castro que México condena y seguirá condenando el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo”, señaló.
Calderón anunció la firma de “una carta de intenciones, no vinculante” entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Cuba Petróleo (Cupet) para que la primera valore las posibilidades de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en los límites de las respectivas zonas económicas exclusivas “siempre con pleno respeto a la soberanía de nuestros países”.
Destacó además los acuerdos de cooperación en diversos campos suscritos en el marco de su visita.
“El presidente Raúl Castro y un servidor hemos decidido incrementar la cooperación bilateral y para ello los titulares de Salud firmaron acuerdos para intercambiar experiencias en prevención, atención, control e investigación en VIH-Sida, dengue y tuberculosis”, apuntó.
El mandatario mexicano insistió en que las relaciones bilaterales han pasado a una nueva etapa, que, dijo, se ve consolidada con su presencia en La Habana.
“Esta visita es expresión clara del compromiso asumido en los últimos cinco años por mi gobierno para reencausar y fortalecer las relaciones entre Cuba y México”, indicó.
“A través de esta visita oficial, Cuba y México hemos emprendido una renovada etapa de nuestra relación gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación. Han sido dos extraordinarios días para Cuba y para México”, agregó.

Valoran visita

Según analistas cubanos, la breve visita de Calderón a La Habana ha dejado un saldo positivo y un terreno fértil para quien lo suceda en Los Pinos.
“El viaje de Felipe Calderón ha sido más positivo de lo que suponía. Con una actitud realista, el presidente mexicano ha estrechado las relaciones entre Cuba y México y ha impulsado la cooperación bilateral, que beneficia a los dos países y podría diversificar la dependencia tan fuerte que tenemos nosotros con respecto a Venezuela”, comentó en entrevista Miriam Leyva, fundadora de la agrupación opositora Damas de Blanco.
Aunque la ex diplomática reprochó que no se haya dado a conocer si los mandatarios de México y Cuba conversaron sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, elogió la decisión de Calderón de visitar al cardenal Jaime Ortega, mediador para la la liberación de presos de conciencia.
Para el economista y ex preso político Óscar Espinosa Chepe, la relación Cuba México es “fundamental y totalmente estratégica”, por lo que, consideró, el puente tendido por Calderón al término de su mandato es lo mejor que podía pasar.
Calificó, por otra parte, como una “opción realista” la eventual participación de la paraestatal mexicana Pemex junto a la cubana Cupet en la exploración de crudo isleño en aguas profundas del Golfo de México.
“Si Cuba descubre petróleo en aguas profundas del Golfo no veo más posibilidad que una colaboración estrecha con México y Estados Unidos. Y en ese escenario, una alianza con México sería muy provechosa para llegar a acuerdos amistosos”, concluyó.

Ofrece Calderón solidaridad a Haití

El presidente Felipe Calderón tendió la mano y le ofreció la solidaridad del pueblo y gobierno de México a los haitianos.
“Quiero decirles, presidente Martelly y a todos los haitianos, que no están solos y que tienen ustedes en México a una nación amiga que los quiere, y en cada mexicana y en cada mexicano, a una hermana y a un hermano solidario con Haití”, manifestó Calderón.
Después de reunirse en privado con el presidente de Haití, Michel Martelly, Calderón anunció que se acordó reforzar los lazos bilaterales de comercio e inversión.
También, el mandatario mexicano destacó los apoyos a Haití, luego del sismo de 2010 en la isla y ofreció intensificar la cooperación bilateral, para enfrentar los retos del nuevo milenio.

468 ad