Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A finales de junio estarán limpios los canales del municipio, afirma el alcalde

*Informa Luis Walton que ya se lleva un 60 por ciento de avance en las labores

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que se lleva un avance de más de 60 por ciento en la limpieza de los canales pluviales, y que espera que a finales de junio estén listos en su totalidad para acudir con notario público a certificarlos.
Consultado durante el pase de lista de los policías que acudieron a los exámenes médicos para el Mando Único, el alcalde dijo que ignora si hay agentes que no se presentan a laborar, si son aviadores en la Secretaría de Seguridad Pública, e insistió en que si la federación apoya al Ayuntamiento con recursos se podrá llevar a cabo la depuración de los que no son aptos.
En otro tema, Walton Aburto reveló que le concedieron la Bandera Azul a la playa Icacos, que solamente seis cuentan con esa bandera y que es una distinción que el municipio lo reciba.
Además se congratuló porque el hotel Mayan Palace anunció que se reactivará el desarrollo inmobiliario, según una publicidad en periódicos nacionales.
En declaraciones a las 8 de la mañana después de inaugurar 250 metros de barda de la Secundaria General número 5, Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Plan de los Amates, el alcalde habló sobre la limpieza de los canales e indicó que espera que estén limpios a principios de julio.
Al preguntarle del avance si empezó la temporada de lluvias, respondió que “la temporada de ciclones empezó el 15 de mayo, nosotros pensamos que las lluvias fuertes son posteriormente pero nosotros ya llevamos más, algunas presas Gavión y arroyos que están limpios no en su totalidad pero estarán a finales de junio”.
Abundó que es más del 60 por ciento de la limpieza y al preguntarle cuándo lo certificará con notario, intervino el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, y dijo que será la próxima semana que empezarán con ese trabajo. “No se ha hecho porque en el momento en que ya estén limpios, como el año pasado, vamos a llevar un notario”.
De la queja de vecinos de la unidad habitacional Luis Donlado Colosio y de Rinconada porque no se han desazolvado las coladeras, explicó que en la primera lluvia de este año junto con el gobernador Ángel Aguirre visitaron esa colonia y “se quedó una bomba grande para sacar agua”.
Un reportero le preguntó si mantendrá al director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, a lo que respondió que “ya veremos, tiene que hacerse un análisis y se tomará una decisión”.
Aclaró que “no es una cuestión política pero en su momento lo atenderemos”.
Sobre el pase de lista en la Unidad Deportiva Acapulco a los policías municipales, el alcalde explicó que se hace para conocer cuántos policías están, cuántos tienen 70 años y no pueden funcionar como policías y buscar la manera de ayudarlos, e indicó que ya se les hizo el examen antidoping y médico.
Un reportero preguntó si se les liquidará, a lo que dijo: “tiene que haber una situación, no se les puede decir hasta luego, tenemos que  ver y eso lo vamos a platicar con el gobernador para ver cómo se les da solución a los que se refiera a los policías mayor de edad”.
Al indicarle que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, informó que hay recursos para liquidación de policías, Walton Aburto declaró: “bueno, muy bien, el problema ha sido que no hay dinero y que el gobierno del estado tampoco tiene, y si la federación nos apoya es para que se haga la depuración”.
Sobre si hay policías aviadores, el alcalde señaló que “no tenía reportes de eso, pero si no trabajan lógico que van para fuera”, y es que precisó que la información de los agentes que se presentan o no a sus actividades la tiene el director de Personal de la dependencia o los secretarios de Seguridad Pública.
Ante el repunte de la violencia en el puerto, el alcalde respondió que “no puedo decir porqué el repunte, la preocupación es que no haya violencia”, y dijo que no es una situación sólo del municipio sino del país, y aclaró que no era una justificación pero que se trabaja en coordinación con las autoridades para dar seguridad.

La certificación Blue Flag

Walton Aburto informó que el puerto recibió la certificación Blue Flag en la playa Icacos, distinción de sustentabilidad y calidad que permitirá entrar a un mercado europeo que busca lugares ecológicos, limpios y seguros, y el anuncio de la reactivación inmobiliaria.
El anuncio lo hizo a reporteros después de la firmar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Acapulco y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y ahí informó que “la distinción la obtiene por primera vez una playa de Acapulco, logrando estar dentro del exclusivo listado que solo seis playas mexicanas habían logrado”.
“Ayer nos concedieron por primera vez en Acapulco la bandera Blue Flag, vamos a tener una bandera Blue Flag en Acapulco, nunca la había habido, tenemos playas certificadas, solamente había seis playas en México, hoy va a haber 10 y Acapulco va a tener una”, afirmó.
Walton Aburto agregó que este destino turístico dio a conocer que, a través de un medio de comunicación nacional, el consorcio del hotel Mayan Palace informó la reactivación de su inversión inmobiliaria debido a las condiciones favorables.

468 ad