Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el fallo del TEE debe haber ya nuevas elecciones en Cuanacaxtitlán: ex comisario

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el ex comisario de la comunidad de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, Nicolás de la Cruz Manzano, dio a conocer que volverá a promover nuevas elecciones en su localidad bajo el método de usos y costumbres.
Dijo que las autoridades electorales dieron su fallo a favor de la impugnación que en su momento solicitó quien ahora también es parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que dirige Eliseo Villar Castillo, de la nueva casa de Justicia de San Luis Acatlán.
En entrevista, el abogado Francisco Ojeda Ríos confirmó por su parte que este lunes 19, por unanimidad los magistrados del TEE invalidaron la elección del 15 de marzo, en la que resultó ganadora Gloria Aldama Morales, y se ordenó una nueva elección para comisario municipal.
Ojeda Ríos, abogado de la Red de Asesoría Legal y Asistencia, señaló que el mismo lunes le entregaron la sentencia en copia certificada bajo el expediente TEE/SSI/JEC/06/2014, en la que declararon fundada la demanda de Nicolás de la Cruz e Ignacio Plutarco Camilo, por la que “se revoca el nombramiento de Gloria Aldama Morales y Avelino Hernández García, como comisarios de Cuanacaxtitlán”.
De igual manera agregó que se ordenó al Ayuntamiento de San Luis Acatlán a que dentro de los tres días siguientes a la notificación de la sentencia, emita la convocatoria para realizar una elección extraordinaria de comisario municipal. Una vez que se emita ésta tendrán 24 horas para que se lleve a cabo la elección, y se debe dar aviso al TEE del cumplimiento de la sentencia.
“El caso lo ganó el ciudadano Nicolás de la Cruz, ya que el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, encabezado por Alejandro Contreras Velasco, cometió muchas irregularidades, la primera que no se tomó en cuenta a la asamblea general de la comunidad, se instaló de manera indebida y el Ayuntamiento participó como mesa de debates, lo que el tribunal calificó como una anomalía, pues no fue consultada la asamblea si quería usar el método de votación por medio de boletas, sólo fue impuesto, eso se declaró ilegal”, detalló Ojeda.
Agregó que el día de las elecciones no hubo votación a mano alzada por medio del método de usos y costumbres y propuso que para la nueva elección el ayuntamiento busque asesoría y no vaya a cometer irregularidades y subrayó que De la Cruz Manzano podrá participar, pues el tribunal calificó que no hay problema por volverse a postular, porque para el TEE no existe la reelección pero el pueblo es el que tiene la última palabra y se deben de respetar los usos y costumbres, o sea que la votación tiene que ser a mano alzada.
Para el día de la elección, informó el abogado, el ayuntamiento deberá enviar una comisión de representantes, quienes sólo estarán presentes para dar fe de la legalidad del proceso, pero sin poder participar, sólo podrán levantar una acta circunstanciada para declarar la validez de la elección, pero si no se hacen las cosas de manera correcta, el TEE volverá a invalidar.

468 ad