Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman universidades a los diputados del estado a aprobar la despenalización

*Envían cartas a Ana Lilia Jiménez, Verónica Muñoz y Jorge Camacho

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Equidad (Renies) llamó a los diputados locales a aprobar al proyecto de reformas para la despenalización del aborto.
A través de cartas dirigidas a los presidentes de las comisiones legislativas de Equidad de Género, Salud y Justicia, cuya posición no ha sido de apoyo a la iniciativa, la Red confió en que los diputados “tendrán la altura de miras que se requiere para aprobar tan importante paso para garantizar el acceso de las mujeres que enfrentan embarazos forzados a servicios de salud de calidad y gratuitos”.
Los escritos estuvieron dirigidos a la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo (PRD), quien declaró que no tienen suficientes elementos para emitir el dictamen; a la presidenta de la Comisión de Salud, Verónica Muñoz Parra (PRI), que se pronunció por la celebración de foros de consulta, y la de Justicia, Jorge Camacho  Peñaloza (PAN), quien abiertamente está en contra de la propuesta.
En las cartas que avalaron 28 académicas, titulares de áreas de investigación y equidad del mismo número de universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), consideraron que la aprobación de la iniciativa colocaría al estado en la vanguardia de la promoción de la defensa de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres guerrerenses.
En su pronunciamiento, la organización dio la bienvenida a la propuesta que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación.
Señala que con esta política, el gobierno responde a preceptos consagrados en el artículo cuarto de la Carta Magna, que se refiere al derecho de mujeres y hombres a elegir libremente el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Así como los compromisos adquiridos por el Estado mexicano frente a instrumentos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), entre otros.
Una vez aprobada, consideraron que esta iniciativa se va a traducir en una acción de justicia social que permitirá que las mujeres —sobre todo las más pobres del estado de Guerrero— tengan acceso a interrumpir de manera legal un embarazo hasta la semana 12, en condiciones seguras y contando con servicios de salud de calidad y gratuitos.
Asimismo, permitirá salvaguardar la salud y vida de las mujeres ante embarazos no deseados o forzados, que enfrentan día a día, prevenirlos con políticas públicas de educación sexual integral para la población, en específico para niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, los académicos convocaron a los diputados de Guerrero a aprobar la iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Guerrero y a la Ley de Salud, para procurar el bienestar de las mujeres.

468 ad