Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invitado del PAN dijo que hasta la pastilla del día siguiente es un “microaborto”, y luego se retractó

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El cristiano Manuel Ramos Kuri expuso a diputados los motivos por los que “no se debe despenalizar el aborto en Guerrero”, y calificó las cifras y argumentos de las organizaciones que promueven la reforma de ser “exagerados o mañosamente modificados”.
A invitación del panista y presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, el director de bioética del Centro de In-vestigaciones Sociales Avanzadas de Querétarofue el protagonista de la primera reunión con “especialistas” a favor y en contra de la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo.
En la reunión estuvieron lapresidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, y el de la Comisión de Salud, Roger Arellano Sotelo; también las priistas Verónica Muñoz Parra y Julieta Fernández Márquez, la  pevemista Ana Karen Castrejón Trujillo y los perredistas Nicanor Adame Serrano, Oscar Díaz Bello, Germán Farías Silvestre y Alejandro Arcos Catalán.
En la sala José Bajos Valverde, el invitado afirmó que son exagerados los datos de organizaciones de mujeres, o “mañosamente modificados para hacer pensar que la única solución es despenalizar el aborto”.
Afirmó que las cifras de aborto clandestinos también son infladas, y en particular arremetió contra las del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de presencia nacional, a las que calificó como “exageradas”.
Según la propuesta de reforma hay 40 millones de abortos en los países donde la práctica es legal, y 20 millones donde se penaliza.
Pero Ramos Kuri presentó cifras, algunas sin mencionar la fuente de su información, y dijo que en 1990 hubo 98 casos en México y en 2010 están registrados 94, con los decesos más altos en 1995 con 117.
Después dijo que en Guerrero hubo en ese mismo 2010, 85.5 casos de mortandad materna, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El cristiano presentó a los diputados una estadística del índice de abortos en el Distrito Federal, donde afirmó que a partir de la despenalización en 2007 hubo una “tendencia a abortar”.
Expuso que en 2006 hubo 500 abortos clandestinos (de los cuales no hay cifras exactas por su calidad de ilegales), y que para 2012 el número se disparó a 15 mil, sin incluir los miles de casos de mujeres que acuden de otros estados.
En el caso de Guerrero informó que en 2010 hubo 85 muertes, mientras que en el DF hubo un aproximado de 60, ocupando la entidad el segundo lugar a nivel nacional.
Dijo que la media nacional de mortandad materna por aborto clandestino en 2011 fue de 7.6, en el Distrito Federal de 8.9 pero en el estado es de 4.3.
Añadió que la tasa es por cada 100 mil nacidos vivos.
Criticó que en los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir la pobreza y el hambre también esté “mejorar la salud materna”, porque se promueve la maternidad libre.
En toda su exposición insistió en que las muertes maternas no se reducen a partir de la despenalización del aborto, y que por el contrario, afirmó que en los países y entidades donde se despenaliza “se incrementan problemas, tendrían que implementarse clínicas abortivas”.
La diputada perredista Ana Lilia Jiménez preguntó a Manuel Ramos Kuri cuál es el procedimiento de un aborto y sus consecuencias, y el especialista afirmó que no siempre es suficiente el medicamento para provocar la expulsión del embrión y se tienen que hacer legrados, y que la interrupción del embarazo puede provocar infertilidad.
El perredista Oscar Díaz ?fue el único que preguntó al ponente cuál es su religión, debido a que durante su exposición habló varias veces de la moral y la ética y minimizó la importancia de las muertes maternas a causa de abortos clandestinos mal practicados.
Germán Farías Silvestre criticó e hizo que el especialista se retractara de la afirmación que realizó durante su exposición, cuando dijo que tomar la pastilla del día siguiente es un “microaborto”, porque no pudo afirmar que a horas de la relación sexual sin protección hay una fecundación o un embarazo.
Mientras que la “católica, bien católica” como se definió, la priista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Verónica Muñoz, se limitó a felicitar al ponente cristiano por su exposición.

468 ad