Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa la CETEG la caseta de cobro de la Autopista y da el paso libre en apoyo a negociaciones de la CNTE

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por cinco horas dieron el paso libre a automovilistas en la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, como parte de las acciones de la negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación.
Por la noche, el vocero de la CETEG, Ángel Varón Venancio vía telefónica desde la ciudad de México, informó que tras la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quedó demostrado que la CNTE es reconocida por el gobierno federal, “porque acabamos de tomar acuerdo”, a pesar de no tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Alrededor de las 3:30 de la tarde, un grupo de 200 maestros con el rostro cubierto arribaron a la caseta, ubicada a unos 20 minutos de la capital. Se apostaron en las casetas de cobro y permitieron el paso libre de los automovilistas, a quienes entregaban un volante con sus demandas. Los docentes se retiraron alrededor de las 8:30 de la noche.
Además alertaban a la población de los agravios que el gobierno de la Republica ejercerá con las nuevas reformas, enviadas y aprobadas en el Congreso y el Senado, que pone en manos de la “oligarquía y empresarios” las riquezas del país.
También sobre el intento del gobierno de extinguir el SNTE como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón con el sindicato de electricistas de Luz y Fuerza del Centro.
De las demandas en el estado, los maestros exigen la descarga laboral de los maestros comisionados al sindicato cetegista.
Además de la entrega de plazas a los maestros egresados de las normales públicas y la liberación de los presos políticos del estado, entre estos, los integrantes de las policías comunitarias Nestora García Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina González.
Varón Venancio informó luego de la reunión, que comenzó a las 6 de la tarde y culminó minutos después de las 8 de la noche, se habían llegado a acuerdos con el gobierno, entre éstos la culminación de los trámites de jubilaciones con derecho a heredar las plazas a familiares, pendientes desde 2012; y el reconocimiento de docentes que se han desempeñando por años como directores, pero que no tiene el nombramiento oficial.
El vocero adelantó que hoy seguirán las reuniones para revisar las represiones laborales y administrativas, aplicadas a los docentes que estuvieron manifestándose en contra de la reforma educativa en 2013.
Sobre la exigencia del reconocimiento a la descarga laboral de los maestros, comisionados en las diferentes secciones sindicales que aglutina la CNTE, entre estas la CETEG, expresó que el tema sigue pendiente. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad