Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de una primaria en Puerto Marqués; se oponen a la reubicación de la escuela

*El gobierno federal pide el cambio para entrar al Fonden, debido a las inundaciones de septiembre pasado. Eso genera gastos, dicen los inconformes

Karina Contreras

Unos cien padres de familia de la primaria urbana federal Morelos, ubicada en Puerto Marqués, realizaron una marcha en protesta porque no quieren que se reubique el plantel, como lo plantea el gobierno federal al entrar al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), debido a las inundaciones que sufrió en septiembre pasado.
Indicaron que no saben porqué quieren quitar la escuela, si ésta tiene el logotipo de refugio temporal por parte de las autoridades, es decir, que puede ser ocupado en época de lluvias.
Vía telefónica habló con el comisario Uriel García, el asesor del gobernador y sobrino, Ernesto Aguirre, quien les pidió que hoy le entreguen un documento con sus peticiones y que se lo hará llegar a los involucrados, para encontrar una solución.
Desde las 8 de la mañana, los padres se reunieron en la escuela para marchar a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), para exigir hablar con las autoridades responsables y saber exactamente qué quieren hacer, pues hasta el momento nada más sabe que se está planteando la reubicación a colonias como Miramar o Las Delicias, y no están de acuerdo porque ese plantel ha estado más de 60 año en el poblado.
Con pancartas que decían: “No a la reubicación de nuestra escuela Morelos”, “necesitamos la escuela en la comunidad” o “señor gobernador queremos una audiencia para una solución”. Mientras avanzaban bajo los intensos rayos del sol, los marquesanos no dejaron de lanzar consigna como “el pueblo unido, jamás será vencido”, “el pueblo callado, jamás será escuchado”.
Adelante de la marcha iba un sonido, donde se manifestó que no quieren la reubicación de la escuela.
El orador manifestó que su petición es que edifiquen el plantel en el mismo lugar, ya con las adecuaciones, “que rellenen pero que no se la lleven a otra colonia”. Dijo que los padres de familia no quieren que sus hijos se vayan lejos a estudiar, por la inseguridad, que ahí los mantienen vigilados de que no caigan en la delincuencia o vicios de las drogas, y “por lo tanto no vamos a permitir ese atropello”.
Los padres inconformes marcharon cerca de una hora, pues hicieron un recorrido por la calle principal del pueblo para llamar a la gente a la manifestación, para evitar que les quiten la escuela y la manden a otro lugar.
El vicepresidente del comité de padres de familia, Gilberto García García, dijo que se han enterado que los quieren reubicar en colonias como Miramar o Las Delicias, y no están de acuerdo porque serían gastos económicos para los padres.
Informó que en la primaria Morelos acuden alrededor de mil 200 niños en ambos turnos y una madre agregó que cómo se van a cambiar a otra colonia, que eso genera gastos en pasaje, cuando hay días que no tienen para mandarlos a las escuela en el poblado.
Por su parte, el comisario municipal de Puerto Marqués, Uriel García Clemente, informó que la situación de la inconformidad que tienen los padres de familia es porque las autoridades quieren reubicar la escuela, cuando “una de las soluciones es rellenar el espacio para levantar el edificio”. Subrayó que el predio no es del gobierno del estado, sino que fue donado por gente de Puerto Marqués.
Añadió el comisario que los quieren sacar del pueblo y el gobierno del estado quedarse con el predio donde se encuentra actualmente la escuela, “nos quieren sacar y todavía quedarse con el espacio”. Dijo el comisario Uriel García que la gente va a dejar a sus hijos a la escuela y se van a la playa a trabajar, que se encuentra a escasos metros, y regresan por ellos por lo que “cambiarse no es viable”.
Poco después del mediodía, los inconformes se retiraron de Protur y acordaron una reunión para las 9 de la mañana de hoy en la escuela, con la gente del pueblo para analizar la situación y ver las acciones que tomarán e insistieron en la no reubicación.

468 ad