Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera Tlapa-Chilpancingo; exigen consulta para nombramiento de delegado de la Cdi

*Demandan autoridades comunitarias un alto al corte de la energía eléctrica y obras

Autoridades comunitarias, delegados, comisarios, comisariados ejidales y comunales y representantes de organizaciones sociales bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo para exigir la consulta en la designación del delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y un alto al corte de la energía eléctrica en los municipios por adeudos atrasados.
Los inconformes levantaron el bloqueo luego de que llegaron al acuerdo de que los atenderán el próximo viernes 23 de mayo en Chilpancingo para el tema de la consulta en la designación del delegado estatal de la Cdi que piden sea indígena y guerrerense, porque el actual es de Hidalgo y no lo reconocen, además de otros temas como obras, proyectos, becas para jóvenes indígenas.
En el caso de los problemas de la energía eléctrica se determinó que no habrá cortes hasta el 7 de junio y que los usuarios que deben recibos de menos de 130 pesos los pagarán sin excusas y cifras más altas serán sometidas a revisión, por lo que deben llevar copias de sus recibos en tres tantos para verificar y que no habrá prorrogas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará los cortes.
Los inconformes se reunieron en las instalaciones de la Cdi a las 10 de la mañana, de donde partieron a las instalaciones de la CFE para entrar a una reunión programada con los delegados, comisarios, comisariados ejidales y comunales y representantes de organizaciones sociales como UPOEG-Montaña, Ser Justos para Ser Libres, Autogestivo de La Montaña, Red Macuilxochitl, La Mujer y la Esperanza, la Asociación de Estudiantes Indígenas de La Montaña, Se Masehual, entre otras.
Al llegar a la CFE entraron a la reunión representantes de UPOEG, delegados, comisarios de seis municipios de La Montaña: Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Alcozauca, Malinaltepec y Tlacoapa para abordar los cortes masivos de energía en sus comunidades.
El municipio de Xalpatláhuac fue el más numeroso y llegó con la presencia del tlayakanki, autoridad tradicional de la cabecera, para pedir que no les cortaran la luz porque no todos habían pagado y no se valía que por culpa de unos el corte fuera “parejo”. Fue el grupo más activo que llegó con candados y cuerdas para cerrar las oficinas de la CFE y cerrar las calles.
En las dos primeras horas el cierre de la carretera federal Tlapa-Chilpancingo fue frente a la CFE, sobre el arco de entrada de la ciudad. Más tarde el grupo se dispersó para cerrar vías alternas ante el paso de los vehículos.
De acuerdo a los representantes, primero era la toma de la carretera mientras se desarrollaba el diálogo y después tomar la Cdi ante la indiferencia de las autoridades federales que los han dejado plantados en más de tres ocasiones para abordar el tema de la consulta.
Es por eso que cerca de la una de la tarde los indígenas ampliaron su plantón desde la CFE a las instalaciones de la Cdi para exigir audiencia con las autoridades sobre la consulta y acompañamiento en el movimiento de las altas tarifas de energía eléctrica.
Colocaron cuerdas y como no alcanzaron las mujeres se quitaron sus rebozos para unirlos  y cerrar la vía principal y calles alternas.
Cerraron con candados las tres entradas de la Cdi, las oficinas y a la unidad médica IMSS-Oportunidades, la que entra a las casas de los trabajadores y a la radiodifusora La Voz de la Montaña. En el portón pintaron una leyenda pidiendo la consulta sobre el delegado y la salida del director de la radio.
Al lugar llegó el subdelegado de la Cdi, Raúl García Leyva, quien dijo que fungiría como enlace entre los representantes de las organizaciones y sus superiores, por lo que le plantearon sus peticiones como becas para jóvenes indígenas, proyectos, obras y la consulta en la designación del delegado estatal.
Después de varias llamadas, a las  cinco de la tarde, el representante de Ser Justos para Ser Libres, Arturo Román tomó la llamada de un funcionario de la Cdi quien le dijo que podían recibirlos por lo que después de platicar con la gente aceptó “pese a que ya nos han dejado plantados, vamos a ir porque queremos avanzar en los acuerdos y ustedes son los que han fallado en la reuniones”, dijo.
Se acordó la reunión con autoridades federales de la Cdi, el viernes 23 a las 12 del día en Chilpancingo, aunque la pedían en Tlapa.
Después de esto se inició con la apertura de las calles y partieron en grupo con la manta que exigía la consulta, hasta las instalaciones de la CFE, donde minutos más tarde empezaron a salir los primeros grupos de los diferentes municipios que asistieron a la reunión, entre ellos Xalpatláhuac, que informó los acuerdos en nahua a su gente y se retiró; luego de Tototepec, del municipio de Tlapa; y finalmente integrantes de la UPOEG, quienes dieron la información a otro sector que esperaba.
La minuta de acuerdos que firmaron los que entraron a la reunión da cuenta de que los casos se analizaron por municipio y en diversos temas como los cortes de luz, como nuevas bajadas porque después de la tormenta y el huracán varias quedaron dañadas.
Cada comunidad planteó sus necesidades como postes, transformadores, que se restableciera la luz, que no haya cortes y que se revisen los adeudos.
También se presentó una minuta en que el estado aportó 91 millones 452 mil 111 pesos para los adeudos de 41 municipios del estado al año 2011, ante el cuestionamiento de dónde estaban esos recursos. La vía quedó despejada a las 6 de la tarde después de las informaciones hechas a los que esperaban. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad