Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se aprueba la reubicación de San Vicente en Chilpancingo pese a la grieta, dice Moreno

Habitantes de la comunidad de San Vicente se reunieron en el Palacio Municipal capitalino, a puerta cerrada, con el alcalde priista Mario Moreno Arcos para definir si se reubicará a las familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
En una reunión que no pasó de los 45 minutos, se informó a los pobladores que se determinará bajo un dictamen si es necesaria la reubicación de todo el poblado, a pesar de que desde septiembre salieron de sus casas ante la amenaza de una grieta.
El comisario de San Vicente, Apolinar Sánchez Norberto explicó que entre la población hay temor de que las autoridades crean que no es necesaria la reubicación.
“Cómo es posible que primero nos dicen que sí había dictamen del cambio del pueblo, y ahora sólo nos digan que tenemos que esperar”, agregó.
Comentó que la gente está temerosa de pasar la temporada de lluvias en su comunidad, donde se abrió una grieta que atraviesa el poblado.
Dijo que ante la posibilidad de que las autoridades no aprueben la reubicación están considerando bajar de su pueblo, incrustado en la sierra de Chilpancingo, para pasar la temporada de lluvias en la capital del estado.
Explicó que durante la reunión que sostuvo con el presidente municipal, donde los acompaño el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, se les informó que en los próximos días se les daría a conocer el dictamen que realizará Protección Civil para valorar su situación.
Después de la tormenta tropical Manuel, pobladores de San Vicente se refugiaron en el albergue del Instituto Guerrerense del Deporte (Indeg), hasta que se definió el terreno donde se pretendía que fueran reubicado y donde el Ayuntamiento encabezado por Mario Moreno Arcos los apoyó con madera y láminas de cartón para que construyeran galeras.
Hasta hace unos días el alcalde había reconocido que no existía un dictamen de la situación que enfrenta la comunidad de San Vicente, donde están en riesgo 547 familias y que sólo una comunidad del municipio de Chilpancingo sería reubicada. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad