Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen indígenas de Metlatónoc y siembran en una comunidad de reubicados en Alcozauca

*Iban con machetes, quemaron una casa, destruyeron huertos familiares, corrales y la red de agua potable, dicen los afectados. No están invadiendo, compraron el predio, afirman

Indígenas na’savi de San Juan Huexoapa, del municipio de Metlatónoc, entraron violentamente a la comunidad Nuevo Zaragoza del municipio de Alcozauca, quemaron una casa, destruyeron los huertos familiares, los corrales, la red de agua potable y sembraron en sus parcelas.
El comisario de Nuevo Zaragoza, Emiliano Martínez Muñoz y los principales Hermelindo Ortiz Vázquez, Alejandrino Casia Martínez, Agustín Casia Martínez y Valentín Martínez Ortiz llegaron a esta ciudad a pedir la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan porque ninguna autoridad municipal ni estatal los quiso escuchar.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6:00 de la mañana de este miércoles.
Adelantaron que interpondrán una denuncia por daños, despojo y allanamiento de morada, entre otros, contra quien resulte responsable.
Afirmaron contar con videos y fotografías de las personas que llegaron a destrozar su comunidad y sus formas de subsistencia, como los proyectos alimenticios que tenían del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), lo que aportarán como pruebas.
Según las autoridades del pueblo invadido, los de San Juan Huexoapa y otras comunidades llegaron en cinco carros, caballos y motos a su comunidad y sin decir nada cortaron las mangueras de agua, tiraron los cercos de sus huertos y de sus granjas familiares del PESA, tiraron sus tinacos y los agujerearon con machetes, rompieron tejas y quemaron una casa y otra la tiraron.
Los atacantes iban con machetes, por lo que no les dijeron nada y los dejaron que hicieran lo que quisieran para evitar más problemas, ya que mantienen un conflicto agrario con esta comunidad desde el 2007; el asunto ya se presentó al Tribunal Agrario.
Los de Nuevo Zaragoza mencionaron que ellos no están invadiendo terrenos y que no están ahí por caprichos, sino porque su comunidad presentó hundimientos del terreno y los dictámenes dijeron que debían desalojar y reubicarse.
Agregaron que ellos compraron el predio, por lo que no era justo que no los dejaran vivir en paz.
Al respecto los  asesores jurídicos de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra y Neíl Arias Vitinio mencionaron que es necesario que las autoridades atiendan estos problemas.
Rosales Sierra planteó una mesa de diálogo y que se ofrezcan garantías a los indígenas de Nuevo Zaragoza de que se respetará su integridad y que se resarcirán los daños a sus casas, a sus parcelas y los servicios de la comunidad porque “al destrozar sus huertos les limitaron su derecho a la alimentación y si eso no está resuelto no se puede pensar en platicar”.
Agregó que entregarán este jueves  la denuncia y pidieron a la Procuraduría que le dé importancia y celeridad al asunto para evitar que se recrudezca el conflicto. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad