Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CRAC de Espino Blanco que la Codehum intervenga ante la suspensión del presupuesto

*Informan que desde abril no les llegan los recursos que el gobierno entregaba mensualmente. No pueden alimentar a unas 20 personas que tienen en “reeducación”, pero seguirán en su labor, afirman. El financiaminto no se da debido al conflicto interno, les dice el subsecretario Medrano Baza

El gobierno del estado suspendió el financiamiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) hasta que no se resuelva el conflicto entre el grupo que encabeza Eliseo Villar Castillo y el del coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García García.
El subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano Baza, dijo que una comisión de coordinadores de la Casa de Justicia de Espino Blanco se reunió la tarde ayer con él.
Vía telefónica el asesor de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Juan Castro Castro informó de la suspensión de recursos pero afirmó que eso “no significa que dejemos de trabajar nuestras labores de seguridad y de procuración de justicia”.
El conflicto entre los coordinadores de la CRAC se agudizaron después de que Eliseo Villar encabezó la compra de armas a un presunto extorsionador identificado como El Guadi, quien a su vez entregó el dinero a Iván Soriano Leal, quien se ostentaba como guardaespaldas del presidente Enrique Peña Nieto. En este caso la organización fue defraudada por 740 mil pesos, según informaron.
Este miércoles una comisión de la Casa de Justicia de Espino Blanco, del municipio de Malinaltepec, asistió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para solicitar la intervención del visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, debido a que desde abril el gobierno del estado les suspendió el dinero que les hacía llegar mensualmente.
Uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Nicasio Castro Agustín abundó que la falta de recursos obstaculiza sus acciones para brindar de seguridad en seis municipios de la región de La Montaña, en la que tienen su zona de influencia además de la procuración de justicia.
Agregó que debido a la falta de recursos tienen problemas para alimentar a unas 20 personas que tienen en “reeducación”.
Alrededor de las 6:30 de la tarde la comisión de coordinadores se reunió en el Palacio de Gobierno con Misael Medrano y éste les informó que no se iban a liberar recursos para las casas de justicia hasta que no concluyeran los conflictos.
Eliseo Villar Castillo fue inhabilitado y destituido como coordinador en una asamblea el 22 de marzo en la Casa mattriz de San Luis Acatlán por el grupo contrario a él, y en su lugar fue nombrado Abad García García.
Los coordinadores de la Casa de Justicia de Espino Blanco que asistieron a las reuniones de ayer son  Castro Agustín, Sulpucio Jesús Solano Cantú, Amador Cesáreo Rosales y Camerino Mendoza.
Nicasio Castro sostuvo que el viernes 13 de junio la comunidad de Tlatlauquitepec se anexará a la ? Casa de Justicia de Espino Blanco, en una asamblea micro regional.
Esa comunidad me’phaa pertenece al municipio de Atlixtac y formaba parte de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la que era promotor Arturo Campos Herrera, ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad del Estado de México. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad