Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman el rescate en Tlalchapa de 35 secuestrados; hay 11 mujeres, una embarazada

*Una de las víctimas es menor de edad, precisa el coordinador nacional antisecuestros Renato Sales. Hay cuatro hombres y una mujer detenidos. Ayer serían encarcelados en penales federales, informan

Redacción

El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia informó que cuatro hombres y una mujer de un grupo delictivo que opera en la Tierra Caliente fueron detenidos como presuntos secuestradores de las 35 personas que liberó la Marina el martes de la semana pasada.
Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que ayer serían ingresados a cárceles federales de Nayarit y Jalisco.
Además dijo que hay una orden de aprehensión liberada por un juez de distrito guerrerense para otros cinco involucrados, de los cuales no se precisó el nombre.
Tras su liberación, las víctimas fueron trasladadas a la ciudad de México porque presentaban un alto grado de desnutrición, anemia y lesiones por las “condiciones infrahumanas” en las que estuvieron, dijo el funcionario.
Los presuntos responsables son Ofelia Reyes Hernández, Martín Flores Salazar, Ozziel Jiménez de la Paz, Eloy Flores Venegas y Nicanor Brito Reyes.
Las víctimas son 24 hombres y 11 mujeres, una de ellas embarazada y otra menor de edad, precisó el coordinador nacional antisecuestros.
En conferencia de prensa en la ciudad  de México, Sales Heredia informó que la liberación fue el martes 13 de mayo, cerca de las 2:30 de la tarde mediante un patrullaje terrestre de la Marina en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, en las inmediaciones del poblado Huasquial, municipio de Tlalchapa.
Dijo que los efectivos, al percatarse de que en el campo había una persona armada realizaron un “cubrimiento de la zona” siguiendo los protocolos establecidos.
Agregó que tras la operación se descubrió a un grupo de personas atadas de manos y vigiladas por hombres que portaban armas largas, por lo que ante el flagrante delito la infantería de Marina detuvo a los cinco presuntos secuestradores, liberaron a las víctimas y las trasladaron “a un lugar seguro donde se les proporcionó alimento”.
De los detenidos, el funcionario expuso, “es de destacar también que estas personas manifestaron dedicarse al cuidado de personas secuestradas y que pertenecen a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente. A estas personas se les aseguró diverso armamento y cartuchos útiles”.
En la conferencia mostró las fotografías de Ofelia Reyes Hernández, Martín Flores Salazar, Ozziel Jiménez de la Paz, Eloy Flores Venegas y Nicanor Brito Reyes para que la ciudadanía los identifique y denuncie al número telefónico 088 si fue víctima de alguno de ellos.
Aseguró que los presuntos secuestradores, el armamento y lo decomisado fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación para la integración de la averiguación previa correspondiente y el deslinde de responsabilidades.
“De encontrarse responsables del delito de secuestro, estas personas podrían alcanzar hasta 70 años de prisión”, acentuó.
En estas páginas se informó que un pistolero murió durante el enfrentamiento previo a la liberación de unos 40 secuestrados, pero ayer en la conferencia Sales Heredia afirmó que “no se produjo un solo disparo”.
En un boletín de prensa publicado horas antes de la conferencia, sin precisar nombres, la PGR indicó que la Marina detuvo a cinco personas, que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) los consignó y que un juez de distrito de Guerrero ordenó la aprehensión de diez involucrados.
Aseguró que ayer los cuatro hombres serían ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Dos de Occidente, en Jalisco, y la mujer sería internada en el femenil de Nayarit, aunque la dependencia no precisó sus nombres.
Añadió que las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la SEIDO para recibir atención médica y psicológica porque presentaban un alto grado de desnutrición, anemia y lesiones provocados por las “condiciones infrahumanas” en las que estuvieron durante el secuestro.
Contrario a Sales Heredia, la PGR aseguró en su boletín de prensa que la liberación fue “resultado del trabajo de la SEIDO, quien en coordinación con la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Guerrero, y elementos de la Semar investigaban la desaparición de cuatro personas desde el mes de octubre de 2013”.
Afirmó que el grupo criminal de los secuestradores, asentado en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan “tenían en calidad de rehenes a las víctimas amenazándolas con causarles daño, para obligar a sus familiares al pago del rescate”.
El 13 de mayo, en éstas páginas se informó que un día antes integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón informaron que un grupo de miembros de la delincuencia organizada identificados con el cártel de La Familia Michoacana mantenían secuestradas a 77 personas en una comunidad de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente.
Entre ellos, los cinco vecinos de Apaxtla secuestrados el 5 de abril en un retén en la carretera Iguala-Teloloapan, en el crucero de la comunidad de San Martín Pachivia.
Al siguiente día, el 14 de mayo, El Sur informó que un pistolero murió en un enfrentamiento entre civiles y marinos en la comunidad del Huaxquial, municipio de Tlalchapa, cerca de las 6 de la tarde del martes, y de manera extraoficial se supo que fueron liberados unos 40 secuestrados.
La noche de ese día, el Ejército, la Policía del Estado y agentes de la Procuraduría acudieron como refuerzos, pero ya no encontraron a nadie en el lugar. Vecinos reportaron que la Marina se llevó a unas 40 personas que estaban secuestradas y aunque no se pudo comprobar si habían sido puestos a disposición de las autoridades se supo que solicitaron al Ayuntamiento de Arcelia 40 colchonetas.
Un día después, El Sur comunicó que los secuestrados que liberó la Marina y los delincuentes detenidos fueron trasladados en un helicóptero la tarde del miércoles al Distrito Federal para que declararan en la SEIDO.
Ayer, en estas páginas se indicó que integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón aseguraron que entre los 40 rescatados no estaban los cinco vecinos de Apaxtla que fueron secuestrados en abril, pero que estaba en trámite la liberación de un joven que estaba entre los rescatados que había sido secuestrado desde hace más de tres meses.
El 21 de marzo se publicó que el diputado priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rubén Figueroa Smutny, denunció en tribuna la impunidad con la que actuaba el crimen organizado en la región de Tierra Caliente y en el municipio de Iguala y propuso al Congreso que se solicitara al presidente Enrique Peña Nieto un comisionado para la seguridad como el de Michoacán.
En su intervención, el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer dijo que en Tierra Caliente un personaje de La Familia Michoacana, “El Pez, que como es muy agresivo y muy violento puede hacer lo que quiera”, tenía secuestradas a 40 personas y las desplazaba “impunemente” en un camión de redilas de tres toneladas a diferentes puntos para evitar su rescate.
Figueroa Smutny puso en tela de juicio al gobierno del estado y la Procuraduría del estado en ese tema, “yo pregunto ¿acaso el gobernador (Ángel Aguirre Rivero), el procurador (Iñaky Blanco Cabrera), el secretario de Seguridad Pública (Leonardo Vázquez Pérez), no saben o no están enterados?, aquí se los estoy diciendo, hay 40 personas secuestradas que las están moviendo en una camioneta de redilas y que se mueven con total impunidad por toda esa región en complicidad con las policías municipales”.
El Ejército ha difundido imágenes en las que solicita la participación de la ciudadanía para denunciar el paradero de Jhony Hurtado Olascuaga, El Pez, por ser el principal operador de ese grupo delictivo en la zona Norte y en la Tierra Caliente de Guerrero.
En 2012, El Pez exhibió un video en el que se amenaza al alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado para que se comprometa a no designar a un secretario de Seguridad Pública que afectara sus intereses.

468 ad