Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 19 cuerpos hallados en nueve fosas clandestinas de Iguala; tres son mujeres

*En menos de dos meses, en la zona poniente de la ciudad, entre las colonias San Miguelito, Loma del Zapatero, Jardín Pueblo Viejo, Cerro de la Joya y Monte Hored, han sido localizadas más de 15 fosas clandestinas con los restos de 30 personas, según los registros oficiales

Alejandro Guerrero

Iguala

Este miércoles fueron exhumadas 10 osamentas humanas más en otras cinco fosas clandestinas en la colonia Monte Hored, al poniente de esta ciudad, uno de los cuerpos es de una mujer. Suman 19 cuerpos en nueve fosas clandestinas; tres son de mujeres.
Fuentes policiacas informaron que se reanudaron los trabajos de búsqueda y excavación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Ejército, Protección Civil y las policías estatal y ministerial.
Fueron exhumadas diez osamentas humanas más en otras cinco narco fosas con lo que se llegó a 19 restos humanos encontrados en nueve fosas clandestinas, tres son mujeres.
Luego de una denuncia ciudadana, este martes la Procuraduría estatal inició la búsqueda y exhumación de cuerpos humanos en un predio lotificado, de unas dos hectáreas, en la colonia de nueva creación Monte Hored. El primer día localizaron nueve osamentas en cuatro fosas.
En menos de dos meses, en la zona poniente de la ciudad entre las colonias San Miguelito, Loma del Zapatero, Jardín Pueblo Viejo, Cerro de la Joya y Monte Hored han sido localizadas más de 15 fosas clandestinas con los restos de 30 personas, según los registros oficiales.
El 27 de marzo fueron exhumados de fosas clandestinas los restos de dos ejecutados en las faldas del cerro Gordo entre las colonias Cielo de Che Guevara y Jardín Pueblo Viejo, al poniente de esta ciudad.
Una de las víctimas, según informes policiacos, era Luis Jiménez, secuestrado el 23 de febrero en un bar de esta ciudad.
El 16 y 17 de mayo, en la misma zona, en el cerro conocido como La Joya y cerca de la colonia San Miguelito, fueron localizados y exhumados seis cuerpos en descomposición y tres osamentas humanas.
Este martes y miércoles fueron localizadas 19 osamentas humanas enterradas en nueve narcofosas, las cuales según peritos llevaban cerca de un año en ese lugar.
La mañana de ayer policías ministeriales del estado acordonaron el área en la que se realizaban las exhumaciones, a unos 200 metros de donde fueron halladas las primeras fosas, y se impidió el paso a los reporteros.
Se observaron efectivos de diversas corporaciones policiacas y militares fuertemente armados en al menos 10 automóviles.
Una fuente oficial confirmó que ayer fueron localizadas 10 osamentas más en otras cinco fosas que fueron localizadas, entre las víctimas se encuentra una mujer.
Los trabajos de búsqueda y exhumación concluyeron cerca de la 1:30 de la tarde de ayer y los restos humanos fueron colocados en bolsas y trasladados al Servicio Médico Forense.
Al final se dejó sin vigilancia la zona.
En un recorrido tras el retiro de las autoridades se observaron cinco nuevas excavaciones de más de un metro de profundidad, de donde fueron exhumados los 10 cuerpos ayer.
Se observaron tres excavaciones muy cerca una de la otra y otras dos retiradas por unos 10 metros. En las fosas aún había restos de bolsas de plástico negro en el que fueron enterradas las víctimas, presuntamente desmembradas.
Durante los trabajos de excavación de ayer algunos policías ministeriales comentaron la posibilidad de encontrar más cuerpos humanos en caso de seguir excavando, incluso bromearon entre ellos de ya no seguir buscando porque seguirían encontrando más fosas y más cuerpos.
Ayer ninguna autoridad de la PGJE dio a conocer información de este hallazgo ni del seguimiento que se le dará en las investigaciones para conocer la identidad de estas personas que según un perito llevan cerca de un año asesinadas y sepultadas.

468 ad