Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CORRILLOS

 * Aguirre: mejor una plurinominal
* Fast track a la cuenta pública

 En la restructuración del PRI en Guerrero que se daría a mediados de noviembre próximo, el ex gobernador Angel Aguirre Rivero sería nombrado delegado del Comité Directivo Estatal en Acapulco, cargo desde el cual buscaría una diputación federal para el 2003, y de allí iría por la candidatura de gobernador para las elecciones de 2005.

En los últimos días, las reuniones de Aguirre Rivero con dirigentes del PRI en Acapulco han girado en torno a la necesidad de reestructurar a ese partido en el municipio y de diseñar una estrategia para que conserve al menos la diputación federal que ahora tiene de las dos en disputa en julio próximo.

Según algunos de quienes han estado presentes en estos encuentros –cerca de una docena en la última semana– Aguirre Rivero, también ex diputado federal y ex presidente del PRI estatal, ha dicho que para el próximo año buscará ser diputado federal.

Aunque oriundo de Costa Chica, el gobernador estaría en posibilidades de demostrar que radica en Acapulco y por lo tanto tendría posibilidades de contender por la diputación federal en el distrito 10, que es el de la zona urbana del puerto. Querrá decir que ven muy difícil los priístas conservar el distrito 09, y que ahora enfocarían sus menguadas baterías a luchar por el 10 que han ganado los últimos dos candidatos perredistas: Alberto López Rosas en 1997 y David Sotelo Rosas en 2000.

En Chilpancingo, este domingo, durante la entrega de los premios al Mérito Cívico por parte del gobierno del estado, Aguirre Rivero aceptó que buscaría una diputación federal, aunque en corto ha precisado a sus cercanos que gestionaría ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que ésta candidatura sea por la vía plurinominal, es decir, por la quinta circunscripción electoral.

Es decir, a pesar de que Aguirre se ha dicho dispuesto a trabajar por la recuperación político electoral del PRI en el municipio, no estaría dispuesto a arriesgarse a ir una elección y perderla.

Y es que Angel Aguirre está en la liza para contender por la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, espacio para el que también están apuntados el ex secretario de Desarrollo Social y actual diputado plurinominal electo, Carlos Sánchez Barrios –quien por órdenes de su amigo el gobernador será el coordinador de la fracción priísta en la próxima legislatura local.

En tanto el senador Héctor Astudillo Flores para conservar sus posibilidades se moverá con un bajo perfil, mientras pasa el recuerdo de la perdediza campaña electoral en Acapulco, a la que fue mandado como coordinador. Nadie ha dicho que Astudillo sea el responsable de que el PRI haya perdido todas las posiciones en juego en el puerto, pero de todos modos por lo pronto se moverá con cautela.

Es el caso de su compañero de escaño, el senador Héctor Vicario Castrejón, quien todavía unos días antes de la elección del 6 de octubre se mostraba extremadamente confiado en que el PRI ganaría en Iguala. No ocurrió así, Eduardo Marroquín perdió ante el perredista Lázaro Mazón y por eso no están a la alza sus bonos como eventual candidato de su partido a gobernador.

No obstante, también en Chilpancingo, interrogado al respecto, el ex gobernador Aguirre dijo que es “muy prematuro” hablar de sus aspiraciones a la candidatura priísta a la gubernatura del estado. Para esta también está apuntado, por cierto, el actual secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, igualmente oriundo de Ometepec.

Ahí, Aguirre Rivero descartó que pretenda dirigir al PRI en Guerrero, y reiteró, como lo dijo la semana pasada en Acapulco, cuando reapareció en entrevistas ante diversos noticieros televisivos y radiofónicos, que por ahora está “más preocupado por ver cómo puedo ayudarle a mi partido para remontar las cifras adversas del 6 de octubre, para llegar fuertes al 2003, y obviamente llegar al 2005 bien posicionados para que ganemos la gubernatura”.

En tanto, priístas locales cuentan que con o sin nombramiento es inevitable un hecho: el activismo político de Aguirre Rivero, quien fue gobernador sustituto de 1996 a 1999, para los próximos meses en Acapulco, por ahora la plaza electoral más débil para el PRI, desde la que quisiera levantarse para presentarse como la carta fuerte del PRI para el 2005. ¿No será, en todo caso, la carta menos débil?

 ****  

A propósito de Sánchez Barrios, qué modo tan desaseado de presentarlo en un acto semiclandestino como el futuro coordinador de la bancada priísta en el Congreso local. ¿En qué lugar de Acapulco fue la conferencia de prensa a la que presuntamente acudieron reporteros de Chilpancingo y del puerto? ¿Por qué además tendría que ser aquí donde perdieron los siete candidatos del PRI a diputados? ¿Qué mensaje se querría lanzar con eso? ¿Por qué es el mismo ex secretario quien se autopresenta, y además solo, sin ningún entusiasta compañero de su bancada?

Todo indica que se trató de un golpe de mano del gobernador René Juárez Cisneros para imponer a su favorito e impedir que crecieera la posibilidad de que el coordinador fuese Juan José Castro Justo, como la lógica indicaría por su posición de presidente estatal del PRI.

Pero como se pretende presentar a Castro Justo como el gran responsable de la derrota priísta del 6 de octubre, el madruguete es lo de menos.  

****  

A propósito de Sánchez Barrios, justo cuando lo que se exige es transparencia informativa y una nueva relación de la prensa y el poder ¿qué podemos esperar los periodistas del futuro líder de la bancada priísta que inventa conferencias de prensa? ¿A golpe de boletines disfrazados va a encabezar a su grupo en el Congreso? Por cierto, los reporteros que no asistieron a la inexistente conferencia de prensa escribieron que Sánchez Barrios va a ser el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso. El PRI tendrá 22 diputados por 23 de la oposición. ¿Dan por sentado que el Tribunal Electoral del Estado le asignará al PRI la curul número 46 que dejó sin repartir el Consejo Estatal Electoral? ¿Dan por hecho que lo que no ganó el PRI en las urnas lo construirá a base de presiones, chantajes y corrupción?

 ****

Y hablando del Congreso ¿qué les parece esa convocatoria a discutir y aprobar fast track la cuenta pública del gobierno de este año electoral del 2002? No cabe duda que el gobernador está empeñado en que persista la opacidad en el manejo de las finanzas públicas. Pero ¿por qué? Pronto informaremos aquí de varios gobiernos estatales que tienen incluso en la Internet sus presupuestos, sus compras y adquisiciones, entre otras informaciones que interesan al público. ¿Cuándo llegará ese día a Guerrero?

 ****  

No sólo el alcade electo de Acapulco, el perredista Alberto López Rosas, participa en el Encuentro Nacional de Municipios 2002 que se celebra en Monterrey organizado por Banobras, y al que asistió ayer el presidente Vicente Fox. Otro guerrerense que asistió es el presidente municipal electo de Zihuatanejo de Azueta, el también perredista Amador Campos Aburto. (Con información de Aurelio Peláez, Brenda Escobar y Juan Angulo).

468 ad