Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propuso la presidenta del TEE dar dos pluris más al PAN y otra a CD

 * Simpatizantes de Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor se instalan en plantón por tiempo indefinido afuera del organismo electoral * Antes protestaron durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Tres de cinco magistrados de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) rechazaron un proyecto de resolución de la presidenta, Virginia López Valencia, mediante el cual pretendía revocar la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el Consejo Estatal Electoral (CEE).

En la sesión de anoche la presidenta de la citada sala, con el argumento de que el CEE “equivocó la fórmula” de asignación de diputados de representación proporcional y que “no aplicó la misma fórmula que utilizó en 1999” López Valencia pretendía modificar la asignación de legisladores para asignar dos diputados plurinominales más al PAN, que conforme a la asignación del CEE tiene dos y uno más al partido Convergencia por la Democracia (CD), a quien el CEE le asignó sólo uno.

La modificación se daría como consecuencia de los recursos de reconsideración que presentaron la Alianza para Todos integrada por el PRI y el PVEM, y el PAN quienes se inconformaron con la asignación de legisladores por esta vía, hecha por el CEE el 13 de octubre pasado.

De tal forma que conforme al criterio de la magistrada presidenta López Valencia, la asignación de diputados por la vía de representación proporcional quedarían: el PAN con cuatro diputados, el PRI con cinco –es decir, uno menos–, el PRD con cinco –también, uno menos–, CD con dos, el Partido de la Revolución del Sur (PRS) con uno y el Partido del Trabajo (PT) con uno, asimismo, se asignaría el diputado que no fue considerado por el CEE al aprobar la asignación sólo 17 de los 18 legisladores de representación proporcional.

Con ello sumados los diputados de mayoría relativa la distribución sería: 21 diputados para el PRI, 17 para el PRD, cuatro para el PAN, dos para CD y uno para el PRS y el PT. Es decir, habría 46 diputados en la próxima legislatura, y no 45 como determinó el CEE al asignar los plurinominales.

Conforme a la asignación del CEE la distribución es dos para el PAN, 22 para el PRI 18 para el PRD y uno para CD, PRS y el PT.

Fue el magistrado Javier Vázquez García quien rechazó el proyecto de la magistrada presidenta. Dijo que si bien estaba de acuerdo en que el CEE equivocó la fórmula y no utilizó el mismo criterio de hace tres años, la propuesta de la magistrada era “injusta” para los partidos que obtuvieron mayor votación en la elección del 6 de octubre pasado, en este caso el PRI y el PRD.

El magistrado presentó otra propuesta y basándose en el criterio aplicado por el CEE en la elección de 1999, dijo que la asignación sería siete diputados de representación proporcional para el PRI, siete para el PRD y uno para el PAN, el PRS, CD y PT.

Según el criterio del magistrado Vázquez García la distribución total de legisladores quedaría 23 para el PRI 19 para el PRD y un legislador para el PAN, PRS, PCD y PT. Con lo que quedarían 23 legisladores de partidos de la oposición y 23 del PRI lo que impediría una mayoría opositora. Según la asignación actual del CEE son en total 22 diputados del PRI y 23 de diputados de la oposición lo que implica que el PRI no tiene mayoría absoluta.

La propuesta del magistrado Vázquez García fue apoyada por los magistrados Olimpia María Azucena Godínez, el magistrado Rodolfo Montes Alcántara, quien ha sido impugnado por el PRD por sus resoluciones “parciales” a favor del PRI y del gobierno, mientras que la propuesta de Virginia López sólo fue apoyada por el magistrado Domingo Silva Rebolledo.

Ante la falta de consenso para aprobar el citado proyecto, la magistrada Virginia López convocó a una nueva sesión para las 21 horas de este miércoles y designó al magistrado Javier Vázquez García para elaborar el nuevo proyecto de resolución de la Sala de Segunda Instancia.

Antes, la misma sala había aprobado por unanimidad las resoluciones por recursos de inconformidad presentados por la Alianza para Todos en los que impugnó las elecciones de ayuntamientos.

Ayer mismo la Sala Central del Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó de plano por “improcedente” un recurso de inconformidad presentado por el partido Convergencia por la Democracia (CD) a través del cual impugnó la asignación de diputados de representación proporcional por parte del Consejo Estatal Electoral (CEE).

Un recurso similar y por los mismos motivos presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo el representante de este partido ante el CEE, Misaél Medrano Baza acudió al TEE para desistirse del citado juicio de inconformidad, según se informó en la misma sesión de ayer.

La Sala Central del TEE que preside la magistrada Virginia López Valencia consideró que el recurso al que acudió el CD fue extemporáneo pero que además se equivocó el mecanismo puesto que para el acto que se impugna se requiere de un recurso de reconsideración, mientras que el citado partido acudió al juicio de inconformidad.

La Sala Central sesionó a las 13 horas de ayer para resolver el expediente TEE/SC/JIN/01/2002 que presentó el partido Convergencia por la Democracia y el TEE/SC/JIN/02/2002, del PRD.

En ambos casos los partidos se inconformaron ante el TEE por la asignación de diputados de representación proporcional por parte del CEE, pero sólo en el primer caso el la Sala Central del TEE entró al estudio, toda vez que en el segundo el representante del PRD Medrano Baza acudió antes a desistirse del juicio presentado por su partido.

En tanto, simpatizantes de las ganadoras del distrito 26 y 28 de Acapulco, Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor, a quienes les fue revocada la constancia de mayoría, protestaron ayer a las 9 de la noche afuera del TEE para exigir que sea rectificado el dictamen emitido por el magistrado de la Cuarta Sala Regional, Rodolfo Montes Alcántara.

Gloria Sierra –presente allí con Villaseñor– exigió que el TEE revise la resolución y corrija la falla del magistrado. Informó que se instalarían afuera de la sede del Tribunal en plantón por tiempo indefinido, hasta que la Sala de Segunda Instancia reconsidere los fallos.Por la tarde, protestaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, mostrando pancartas en apoyo a Sierra y Villaseñor y contra el magistrado Montes.

468 ad