Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mitin, protestan unos 500 en el Zócalo de Acapulco

 Aurelio Peláez * Ante unas 500 personas reunidas en el Zócalo de Acapulco, en una de las primeras movilizaciones de denuncia contra la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE), de retirar la constancia de mayoría como diputadas electas a Gloria Sierra, en el distrito 26, y Yolanda Villaseñor, en el 28, esta última señaló que una de las prioridades de la próxima legislatura debe ser la reforma electoral, para evitar que la legislación en esa materia se preste a nuevas manipulaciones.

En el acto donde se pidió la destitución de los magistrados del Tribunal electoral y su renovación, Yolanda Villaseñor habó de la necesidad de democratizar las instancias de justicia electoral, y en general del aparato de justicia, y sostuvo que eso es parte del proyecto político que llevaría al Congreso.

En el mitin estuvieron el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez –quien pidió que se convoque a la dirección del partido para programar las movilizaciones en contra del TEE– y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, Martín Mora Aguirre, aunque este último llegó casi al final del mitin.

Yolanda Villaseñor afirmó que con esta legislación electoral fue posible que el gobernador y el PRI “dolidos por lo que el pueblo no les dio” agredieran la voluntad ciudadana que las eligió a ella y a Gloria Sierra como diputadas.

En el mitin, convocado por la dirigencia municipal del PRD, estuvieron presentes los síndicos electos de la planilla para la Presidencia Municipal, Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña; la diputada electa por el distrito 05, Adela Román Ocampo; el secretario general del Frente Cívico, Julio Ortega, y el ex secretario de Finanzas municipal, Carlos Alvarez Reyes. También, los suplentes de Gloria Sierra, Ignacio Ramírez, y de Yolanda Villaseñor, Armando Muñoz Leal.

Martín Mora, el presidente del PRD en el estado, afirmó que “por ningún motivo permitiremos que este magistrado misógino intente arrebatarnos los triunfos” y anunció una movilización política “contra la decisión de este magistrado (Rodolfo Montes) que no quiere a las mujeres”.

Informó que la denuncia sobre estos fallos del tribunal electoral, y promovidos por el gobernador René Juárez, serían llegados a la ciudad de México, donde este día, en el edificio del PRD nacional, se ofrecería una conferencia de prensa.

Asimismo, en el acto se informó que este martes, ciudadanos de los distritos 26 y 28 bloquearían la entrada al Congreso local, también como parte de la demanda de juicio político en contra del magistrado Montes por sus fallos pro priístas.

Adolfo Plancarte Jiménez, presidente del Consejo Estatal del PRD, afirmó que en su partido “defenderemos estos triunfos hasta sus últimas consecuencias, y al tribunal le decimos que regrese la constancia de mayoría a nuestras compañeras”.

También señaló que en la Costa Chica, donde se la Cuarta Sala Regional del CEE revocó la constancia de mayoría a Genaro Vázquez Solís como alcalde electo, se iniciarían movilizaciones en demanda de que se respete la voluntad ciudadana.

Llamó a la dirigencia del PRD a convocar “inmediatamente” a una reunión, para además de definir una postura oficial ante el TEE, “pelear Ometepec, Cruz Grande y Tierra Colorada”, en donde dijo que el PRI había arrebatado los triunfos a los candidatos perredistas.

Plancarte Jiménez reiteró que en Acapulco y en San Luis “el dinosaurio del PRI está dando su último coletazo”, y que “en este coletazo está incluido el gobernador René Juárez”, y emplazó a los magistrados electorales a respetar “la voluntad ciudadana, que decidió dar el carro completo al PRD”.

Marcial Rodríguez Saldaña, síndico electo en su planilla, extrañamente en su intervención nunca aludió a la impugnación que la Alianza para Todos interpuso contra su elegibilidad, al afirmar que no tiene residencia efectiva en Acapulco.

El ex rector de la UAG y doctor en derecho se refirió en su discurso a los casos de Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor y exigió a los magistrados “respeto a la ley… y que no quede ninguna duda quiénes son los candidatos que eligió el pueblo de Acapulco, porque Gloria y Yolanda cuentan con el respaldo de los que estamos aquí para iniciar la lucha”.

Como minimizando la impugnación en su contra dijo que “vamos a apoyar a Gloria y a Yolanda para que los magistrados abran los ojos en Acapulco; queremos paz en Guerrero y si no se respeta la voluntad ciudadana vamos a movilizarnos”.

Gloria Sierra en tanto dijo que “seguimos en la contienda a pesar de la adversidad”, y aprovechó para criticar que en esa campaña “muchos perredistas nos pusieron obstáculos, no se sumaron”, y defendió su derecho ciudadano a ser diputada por Acapulco, “porque soy acapulqueña, tengo 32 años radicando aquí, y porque los ciudadanos me otorgaron su confianza”.Adela Román por su parte, sostuvo que “deben llegar al Congreso dos mujeres combativas, que no se doblan ante la soberbia de un gobernante ilegítimo”, y adelantó: “Que quede bien claro, porque al llegar al Congreso (a René Juárez) lo vamos a tener bien vigilado”.

468 ad