Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Consejo de Guerra, se declaran inocentes Acosta Chaparro y Quirós

 * “No puedo hablar sobre hechos en los que no participé y que probé que son falsos”, dijo el director de la Policía Judicial en Guerrero en la época de la guerra sucia

 Ciudad de México, * Los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro se declararon inocentes ante el Consejo de Guerra Ordinario que se instaló ayer en su contra por acusaciones de cohecho, asociación delictuosa y delitos contra la salud, por presuntos vínculos con el Cartel de Juárez.

Acosta Chaparro dijo: “No puedo hablar sobre hechos en los que no participé y que probé que son falsos. Por tal motivo no es mi deseo contestar a las preguntas del Ministerio Público Militar y de toda autoridad”, dijo el general brigadier Acosta Chaparro, cuando se le preguntó si aceptaba ser cuestionado.

De acuerdo con información difundida ayer por el diario Reforma en su página en Internet, posteriormente, en un receso, el general de división, Quirós Hermosillo declaró que en este juicio la sociedad se va a enterar de la verdad, porque lo que ha aparecido en los medios son puras declaraciones distorsionadas de testigos protegidos que no tienen validez alguna.

Reforma publicó que una vez que transcurrió la sesión de interrogatorios, en la que ambos militares se atuvieron al derecho de no declarar, comenzó la lectura de la declaración del ex miembro del Cártel de Juárez, ex militar y ex policía judicial en Guerrero, Gustavo Tarín Chávez, quien los acusa de manera directa de pertenecer a ese cartel y haber tenido nexos con otros narcotraficantes. Las diligencias del Consejo de Guerra de este lunes consistieron en la lectura de los testimonios inculpatorios de cinco testigos protegidos que son parte de la acusación contra los militares.

Dichos testigos son Adrián Carrera, director de la Policía Judicial Federal cuando Mario Ruiz Massieu fue subprocurador; Gustavo Tarín, ex capitán del Ejército mexicano; Jaime Olvera, ex agente de la Procuraduría General de la República; Michael Batista, preso en una cárcel de Baja California Sur, y Ramón Bermejo, ex comerciante regiomontano.

Los testimonios vincularon a los generales Quirós y Acosta con prominentes miembros del Cártel de Juárez, como los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza El Azul, e Ismael El Mayo Zambada.

El diario El Universal difundió en su página en Internet, con base en el noticiario radiofónico Monitor, que luego de declarar su inocencia, ambos militares procedieron a narrar sus vivencias a partir de 1994, cuando fueron adscritos a la Coordinadora Nacional de Seguridad Pública, dependencia que en ese entonces estaba a cargo de Arsenio Farell Cubillas.

El Consejo de Guerra estuvo integrado por cinco generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): Tomás Angeles Dauhajere, Rigoberto Ribera Hernández, Roberto Badillo Martínez, Carlos Enrique Adam Yabur y Juan Alfredo Oropeza Garnica.

Los consejeros deberán determinar en un plazo de 96 horas si los acusados son responsables o no de los delitos que se les imputan.

En el juicio, la Procuraduría Militar a cargo de Antonio López Portillo Robles Gil, presentará a 11 testigos de cargo y dos peritos con los que intentará demostrar la culpabilidad de los dos generales, mientras la defensa presentará a dos testigos.

En las acusaciones se plantea que supuestamente los generales proporcionaban protección al capo del narcotráfico Amado Carrillo, para que él pudiera transportar la droga con facilidad.Este martes será el segundo día de sesiones del primer Consejo de Guerra a que son sometidos dos generales del Ejército acusados de narcotráfico.Los dos generales están sometidos también en un juzgado militar a un proceso por homicidio, acusados del asesinato de cerca de 150 personas reportadas como desaparecidos en la época de la guerra sucia en Guerrero.

468 ad