Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los estudiantes ignoran que padecen alguna deficiencia visual, señalan

Raquel Santiago Maganda * Estudiantes de los diferentes niveles de educación que padecen de alguna deficiencia visual son ignorados hasta que los revisa un oculista como parte del programa Ver bien para aprender mejor, que ayer entregó un paquete de lentes. Durante el acto de entrega se informó que durante la aplicación del Diagnóstico Fino en los meses de septiembre y octubre encontraron a 23 mil 214 alumnos con problemas visuales como astigmatismo, miopía y/o hipermetropía, mientras que los casos que requieren de tratamiento especial o cirugía son enviados al DIF estatal para su posible atención.

Adriana Contreras López cursa el segundo año de secundaria en la escuela José Azueta ubicado en la colonia Ampliación San Isidro, y hasta hace unos meses se dio cuenta que padece de deficiencia visual. A la estudiante no le extrañó sentir que los ojos le ardían cada vez que intentaba leer el pizarrón.

Ayer en el Centro de Convenciones, Adriana Contreras recibió un par de lentes del programa apoyado por la SEG, a los cuales se tendrá que adaptar hasta que desaparezcan los mareos provocados por la inadaptación.

Josué Américo Mirón Noyola, estudiante de la secundaria Miguel Alemán Valdez ubicada en la Calle 5 de Ejido, también ignoraba tener problemas visuales. Explicó que por pena con su maestro prefirió callar que desde lejos no podía leer las frases, ahora junto con otros tres compañeros por primera vez utilizan lentes, aunque el armazón “sea muy grande” y les resulten incómodos por no adecuarse a su cara.

Las madres de familia Bernarda Bedolla, Yolanda Tovar y Mercedes Arciniega reconocieron que no sabían que sus hijos que estudian en la primaria Pedro Moreno de la colonia Jardín no podía leer bien porque les “ardían los ojos”. Fue hasta que les dieron a conocer los resultados de los estudios aplicados en mayo del año pasado cuando les dijeron de la deficiencia visual.

El titular de la SEG Daniel Pano Cruz informó que ayer, con los mil 750 pares de lentes, da un total de 3 mil 488 entregados en el municipio. Ante la detección del problema anunció que se iba a entregar un nuevo paquete de 30 mil lentes, que dijo cubre del 85 y 90 por ciento de la demanda.

Mientras que la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mirna Acevedo de Juárez Cisneros, en su participación dio una serie de recomendaciones para el mantenimiento de los lentes, y mencionó que los padres no conocían de las deficiencias de sus hijos. En el lugar también estuvo el director ejecutivo del Fideicomiso del programa, Fernando Ulibarri Pérez.Después, parte de la comitiva se trasladó al salón Chilpancingo donde por año consecutivo se entregaron becas de apoyo de transporte a mil 841 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg). En el acto el director general del subsistema, José Villanueva Manzanares solicitó al gobierno estatal más apoyo para la infraestructura escolar y la actualización de los planes de estudios, a lo que Pano Cruz dio su respaldo.La beca para transporte tiene una partida de cerca de 500 mil pesos, y aseguró el director general que existe un control para los beneficiados, que tienen que vivir en lugares apartados y ser de bajos recursos económicos. El dinero se entregará cada tres meses del total de asistencia que tengan los becados, la ayuda es de diez pesos diarios.

468 ad