Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Pano en que aumenten los recursos federales para atender el rezago educativo

 * Hacen falta unos mil 500 millones de pesos para darle mantenimiento a 10 mil planteles, dice * Prevé la entrega de 8 mil 900 millones al estado  

Raquel Santiago Maganda * La expectativa del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, es que en el próximo año presupuestal la entidad reciba 8 mil 900 millones de pesos para estar en condición de satisfacer las demandas laboral y de prestaciones de los trabajadores, además de remozar la infraestructura escolar.

El secretario estatal de Educación estuvo ayer en la entrega de apoyos a niños que problemas visuales y jóvenes que recibieron apoyo para sus gastos de transporte. Allí aseguró que existe “un déficit extraordinario” porque hacen falta recursos destinados al rubro de la educación.

Pano Cruz dijo que en el 2002 el presupuesto fue de 6 mil 800 millones, y dijo que la expectativa es que el próximo año fiscal se acerque el presupuesto a los 8 mil 900 millones de pesos.

Aseguró que el objetivo es tener recursos para evitar huelgas y solucionar la demanda laborales y de prestaciones de los trabajadores del magisterio, y en tercer lugar destinarlos al remozamiento de la infraestructura escolar que se encuentra dañada en un 80 por ciento.

Explicó que respecto a la infraestructura, el año pasado se otorgaron 120 millones de pesos, cuando los cerca de 10 mil planteles requieren de unos mil 500 millones de pesos, cantidad similar a la deuda pública de la entidad.

Esto revela, dijo el funcionario, que tenemos un déficit extraordinario que no podemos resolver solamente con la participación de los recursos del estado y del ayuntamiento, porque se requiere de mayor solidaridad por parte del gobierno federal.

Pano Cruz aseguró que de no haber respuesta a la solicitud y no se resuelve este aspecto “poco estaremos haciendo para elevar la calidad de los servicios educativos en la entidad”.

Otra de las consecuencias de la falta de recursos es que el gobierno estatal no ha podido cumplir con el programa de pesos por peso como se comprometió con los Institutos Tecnológicos del estado. Argumentó que el gobierno estatal “hace un esfuerzo presupuestal, pero tenemos condiciones de incapacidad para realizar obras adicionales, porque nos falta dinero para remozar infraestructura esto no lo puede hacer de manera unilateral”.  Señaló que los recursos que se captan son fiscalizados, y por eso se lograron reabrir 103 escuelas en La Montaña, y se reorientó a cerca de 2 mil trabajadores para la reanudación de las tareas. Dentro de las deficiencias de la SEG, Pano Cruz reconoció que la instancia “no es siempre la más eficaz para detectar el ausentismo” y para esto convocó a la sociedad civil para que coadyuven la conformación de supervisores ciudadanos que reporten cuando los maestros no se presentan a laborar sobretodo en comunidades apartadas. También reconoció la venta de plazas lo cual es un delito, a esto sin referir nombres e instituciones sólo informó que existen 25 defraudadores a la cárcel y existen 30 procesos que están por perfeccionarse.

468 ad