Pide Canirac facilidades de pago y detener las clausuras a restaurantes
* El verdadero conflicto del ayuntamiento es con la licencia de las compañías cerveceras, pues algunas no han pagado, alega * Algunas licencias están aplazadas en su pago porque requieren del visto bueno de Reglamentos y Espectáculos, que no lo otorga, argumenta
Nelly Bello * El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alfonso Salcedo Cobos, anunció que a nombre de sus agremiados pedirá al gobierno municipal que no clausure de forma total a establecimientos que promovieron un amparo contra la Ley de Ingresos y que les generó un retraso en el pago de licencias.
Aunque reconoció que el amparo que promovieron no prosperó, consideró que la solución que beneficie a ambas partes no es el cierre del establecimiento, sino una clausura administrativa, porque con el cierre “no podríamos pagar; no pueden poner sellos; es en demérito de Acapulco”.
Además aseguró que algunas licencias están aplazadas en su pago porque requieren del visto bueno de Reglamentos y Espectáculos, que no lo otorga y por el que “no podemos pagar en Ingresos”.
Recién llegado de Montreal, Canadá, donde participó como integrante de la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA), recordó que algunos restauranteros que enfrentaron desde mediados de octubre las advertencias de clausura en negocios, por parte de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, se acercaron a la Canirac para buscar convenios con facilidades de pago al ayuntamiento. Lo lograron seis, que ya firmaron convenios o cambiaron el giro de sus establecimientos.
Una semana antes de que el director de Reglamentos y Espectáculos, Benjamín Goiz Sandoval, anunciara la clausura de 200 negocios que esperaban el amparo de la Ley de Ingresos, cuatro restauranteros, junto con Salcedo Cobos y el asesor jurídico José Luis Gallegos Peralta, se reunieron con el director de Ingresos del ayuntamiento, Juan José Garibay.
El ambiente previo a la reunión, en la que los restauranteros esperaban llegar a acuerdos para lograr un convenio para que los pagos de los adeudos fueran diferidos, fue ríspido, pues Garibay se negaba a permitir el acceso de Salcedo Cobos, quien finalmente entró.
Ayer, el presidente de Canirac Acapulco informó vía telefónica sobre los seis agremiados beneficiados y sobre la promesa de Garibay para evitar cierres, por lo que ante las veladas amenazas de Reglamentos acudirá hoy por la mañana con el director de Ingresos para refrendar el compromiso que evite clausuras.Reprochó que, aduciendo la falta de pago por licencia, los agentes de Reglamentos actúen de forma arbitraria y saquen a los consumidores de sus establecimientos, pues en el momento que llegan las patrullas y los agentes, desconocen los motivos de la movilización, cuando “se trata sólo de la licencia de funcionamiento”.Recordó que el verdadero conflicto del ayuntamiento es con la licencia de las compañías cerveceras, pues algunas no han pagado y originaron la revisión exhaustiva, mientras que los restauranteros utilizan el giro rojo para complementar un servicio, “nosotros somos cautivos”.




