Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Locatarios se resisten a la remodelación del Mercado Central; temen que traigan a otros comerciantes

Mariana Labastida

Locatarios del Mercado Central persisten en su negativa al proyecto de reconstrucción que les propone el gobierno del Estado por temor a que no se le respeten el tamaño y ubicación de sus locales.
Después de las reuniones privadas, mientras las autoridades dijeron que se tiene un avance con el 80 por ciento de los comerciantes, los vendedores manifestaron que no darán su aprobación si no ven una maqueta del proyecto.
De las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, el subsecretario de Obras Públicas, Luis Mario Lavin Saldaña; el director de la Promotora Turistica, Juan Salgado Tenorio; el director de Mercados municipal, Alfonso Calderón, y los proyectistas de la obra de reconstrucción del Mercado Central se reunieron con locatarios, por naves, para explicarles el proyecto nuevamente y resolver sus dudas.
Los primeros en ingresar a la Dirección de Mercados fueron los locatarios de la nave de ropa, los cuales después de más de una hora salieron en la misma postura de rechazo al proyecto, unos insistieron en que se haga la maqueta y se molestaron porque no les respondieron las preguntas que tenían en cuanto a si quedarían en los accesos como están actualmente o sus locales serían de otra dimensión.
Una de las comerciantes expuso que incluso les dijeron que serían desalojados con la fuerza pública los que no acepten, lo que les pareció una amenaza por no aceptar firmar un acuerdo que les estaban pidiendo para dar su aprobación al proyecto, del cual están inconformes por los materiales que se usarán, como es el caso del techo en el que será sustituida por láminas la loseta que está colocada actualmente.
Los locatarios de la nave de ropa manifestaron que no es conveniente para ellos tener techo de lámina, ya que consideraron que de todas las naves es la que en mejores condiciones se encuentra, por lo que pidieron que se rehabilite, no se rehaga, o sólo se atienda el techo pero que no sean movidos los locales, porque temen que las autoridades quieran posteriormente meter a más comerciantes de los que hay, y no respetar sus espacios.
Los comerciantes de la nave de flores, que fue la segunda en ingresar a la reunión, abandonaron la oficina cuando les comenzaron a explicar el plano, y es que según dijeron los doce locatarios que existen actualmente tienen un área de mil 128 metros cuadrados y el nuevo proyecto sólo considera para ellos 450 metros cuadrados, lo cual no se adecua a sus necesidades, coincidieron.
Un grupo de la nave de jarcería dijo estar a favor de la obra, mientras que otros continúan renuentes porque quieren la certeza de que no se incluirán más locatarios de los que ya están dentro del mercado, debido a que según les dijeron parte del comercio informal que está en los alrededores están pensando otorgarles un local en el interior.
Con los locatarios de la nave de zapatos la situación no fue diferente, la principal preocupación de los comerciantes es que acepte alguno de ellos firmar las aprobaciones, que supuestamente ya tienen, sin embargo todos coincidieron en que no han dado su aprobación.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Luis Mario Lavin Saldaña dijo al terminar las reuniones que los comerciantes de las naves de cárnicos y jarcería están de acuerdo con el proyecto y que después de las horas con los locatarios llegaron a la conclusión que se tienen que independizar las naves.
“Lo tenemos que trabajar como la gente lo tiene ahorita, mucho más marcada la independencia, esa es la flexibilidad del proyecto que podemos ponerla como ellos quieren, el punto crítico es el diseño final”, dijo el funcionario estatal.
Agregó que lo que les preocupa es no poder cerrar el espacio donde serían reubicados los comerciantes antes de que empiece la temporada de lluvia, y que con lo que se tiene podrán empezar la reconstrucción del mercado en la nave de cárnicos, la cual serviría mejor que una maqueta para que los locatarios vean como quedará, con eso “vamos ahorrar tiempos, no desviaremos nuestros recursos ni perderemos tiempo”.
En relación al área de  la nave de flores que será reducida, Lavin Saldaña explicó que lo que hubo fue un error al medir el área por parte de los proyectistas, sin embargo no será reducida.
“La gente no es que se oponga pero quiere más certidumbre, como lo estamos viendo la propuesta física que nos están aceptando la gente de cárnicos no había ninguna problema” por ello se tiene pensado iniciar por esa zona el proyecto del mercado central.
Entre las reuniones, el director de Mercados, Alfonso Calderón dijo que se tenía un avance del 80 por ciento en las negociaciones con los locatarios, sin dar mayores detalles de las mismas.

468 ad