Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman en Cabildo abusos de agentes de Tránsito; toman posesión dos nuevos regidores

Karina Contreras

Durante el informe ante Cabildo del secretario de Seguridad Pública municipal Manuel Paz Espinosa, sobre las principales incidencias, el síndico Rodolfo Escobar Ávila acusó que durante las vacaciones se siguieron dando las extorsiones por parte de algunos policías viales a los turistas por lo que urgió a poner un alto ya,  “porque no por dos o tres elementos vamos a perder lo único que tiene Acapulco”.
Indicó que si los mandos policiacos no ponen mano dura “así vamos estar toda la vida” y fue más allá al señalar que “sabemos que le piden cuota a los policías, les piden 500 pesos, no sabemos quién es el jefe que recibe todo el dinero, desconocemos, pero es vergonzoso que se le siga robando a los turistas”
Escobar Ávila –quien también es secretario de la Sección 12 de la CTM-, dijo que es de todos sabidos que el visitante es el que mantiene a Acapulco y Guerrero y por lo tanto si no se le pone atención como autoridad se va acabar Acapulco. Agregó que el puerto es nuevo, vigente, el mejor puerto del mundo y “de qué sirve que la alcaldesa Verónica Escobar esté trabajando todos los días y buscando una coordinación con el gobierno estatal”.
El síndico subrayó que por lo tanto no se vale “si hay un jefe de policías viales, preventiva que sigue pidiendo dinero a dónde vamos, hay que ponernos la camiseta, un cambio de actitud, que cambien de actitud, (porque) le ponen emboscadas a los visitantes, a los acapulqueños, de veras ya no se puede, es el acabose, los agarran aquí (a los turistas) y se los llevan a la vía rápida, hacen un trafical porque ahí les están robando, no son todos, pero por dos o tres elementos no vamos a manchar una corporación tan importante”.
Escobar Ávila dijo que la temporada de Semana Santa fue muy buena, que Acapulco tuvo una temporada histórica como nunca y subrayó que el puerto no tiene fábricas ni armadoras, sólamente depende del turismo y a los que “vivimos de ello nos queda claro que si no damos un buen servicio, no regresa el turista, si no cambiamos nuestra actitud los turistas no regresan y si se sigue robando al turista, si se sigue infraccionando al turista, si se le ponen emboscadas al turista tampoco regresan a Acapulco”.
Agregó que por eso pedía a los regidores y a las autoridades que “pongamos un alto ya, porque no por dos o tres policías viales vamos a perder lo único que tiene Acapulco”. Recordó que el alcalde con licencia Manuel Añorve Baños bajó muchos recursos para beneficiar a los policías como fue el Seguro Social con todas las garantías y prestaciones; los créditos Infonavit que paga en su totalidad el Ayuntamiento y no se vale que los mandos no informen de esos beneficios que tienen.
Dijo el síndico que la “corporación no es mala, pero si hay un jefe de alto mando que está robando y que está exigiendo dinero hay que darle carrete, que se vaya”.
La acusación fue respondida por el secretario de Seguridad Pública municipal, Manuel Paz Espinosa, quien informó que para evitar cualquier “supuesto” como el que indicaba el síndico Rodolfo Escobar, el fin de semana se prohibió a los policías viales salir a las calles.
Reveló que fueron enviados para reforzar las partes altas de las colonias y que tenían prohibido ponerse en las salidas de Acapulco y “no hubo  reportes de robo en este fin de semana; es una medida que hicimos para evitar este tipo de acciones, no por tres elementos vamos a manchar toda la corporación”.
Luego pidió al síndico Rodolfo Escobar que si tenía la información “referente no a quién sino quiénes están dando podemos dar a quién llega (el dinero)” y agregó que él será el primero en aplicar un castigo ejemplar “para poder tener la corporación limpia; nosotros hemos trabajado en ese sentido”.
Aseguró el secretario que está en la mejor disposición de coadyuvar, pues “soy el responsable de la secretaria y me a pena que suceda esta situación”. En otros momentos quizo desmentir la situación señalando que son falsos esos supuestos porque “si esto fuera realidad todos sabrían; le aseguro que son unos cuantos tratando de manchar una imagen”. Aún así Paz Espinosa dijo que está en la mejor disposición de hacer las investigaciones necesarias y se aplique todo el rigor de la ley.
Mientras que en su intervención la regidora Iris Rosas Sereno reconoció el valor del síndico Escobar para hacer la denuncia de la extorsión de los agentes viales en la sesión de Cabildo, pues decir agente de Tránsito es sinónimo de extorsión y corrupción. Luego planteó la posibilidad de quitar los policías viales porque ha visitado varias ciudades donde no los hay, precisamente “para evitar estos problemas de que estén extorsionando, de que estén prácticamente llevando este tipo de corrupción; no se vale nosotros vivimos del turismo hay que cuidarlo, y Acapulco puede estar sin agentes de Tránsito, si ése es el problema”.
El regidor Germán Farías también dijo que aplaudía el valor de denunciar del síndico para decir “lo que observamos no sólo nosotros sino los ciudadanos del municipio”, y le reclamó al secretario Paz Espinosa que haya tomado la medida de no permitir que los policías viales estar en las calles el fin de semana cumpliendo con su trabajo que es atender los problemas viales que se dan sobre todo en esta temporada.
Dijo que para él eso no es un remedio y sentenció que si no hay capacidad del director de la policía vial, que es René Mota, “hay que cambiarlo, hay que hacerlo que renuncie si no tiene la capacidad para meter al orden a los policías viales”. Insistió en que sacar a los agentes de Tránsito de las calles no soluciona el conflicto, sino que se tiene que ser una solución de fondo y “secretario si no pueden con el paquete yo les pediría que renuncien”, concluyó.

Regresa a su cargo la regidora Rosario Martínez Mandujano

Durante la primera sesión de Cabildo del mes de abril la alcaldesa Verónica Escobar Romo tomó protesta a Cristian  Uriel Garnica San Román y Braulio César Montes Vázquez como nuevos regidores de Cabildo en sustitución de Fernando Reina Iglesias que es candidato a diputado federal por el distrito 04 y Ricardo Taja Ramírez para diputado local por el distrito 06 local, respectivamente.
Durante la sesión la regidora María del Rosario Martínez Mandujano solicitó su regreso al cargo de edil una vez que no quedó como candidata a diputada como aspiraba.

468 ad