Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin desglosar obras rinde su tercer informe el alcalde priísta de Atoyac

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Entre reclamos de perredistas y trabajadores de la Comisión de Agua Potable, el alcalde de Acacio Castro Serrano presentó su ultimo informe gobierno, ante un auditorio conformado en su mayoría por empleados municipales y policías vestidos de civiles.

En el presídium estuvieron los regidores de las dos fracciones del PRI y PRD en el cabildo. Fue notoria la ausencia del síndico Alberto Sotelo Lucena de quien trabajadores de su oficina no supieron explicaron el motivo de su ausencia.

En representación del gobernador René Juárez Cisneros asistió el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico, Jorge Briseño Hinojosa. También estuvo la alcaldesa de Tecpan de Galeana, Sandra Belkis Ocampo Hernández, el diputado local priísta Elías Salomón Radilla y el alcalde electo atoyaquense, el también priísta Germán Adame Bautista.

Castro Serrano señaló que en estos “difíciles tiempos de cambios”, los “problemas son los que generan el cambio”, toda vez que la demanda aumenta y el crecimiento del presupuesto es mínimo.

Indicó estar conciente de que no es fácil resolver todos los problemas ya que cada vez se generan muchos más. Se dijo feliz de culminar un mandato con la satisfacción de que cumplió su plan de trabajo.

Apuntó, sin embargo, que lo hizo ante la marcada frecuencia de las “críticas dolosas” y “mal fundadas” a las que dijo, no respondió por falta de tiempo y dedicarse al trabajo en obras y servicios.

Señaló que en su gobierno “jamás hubo preferencias para ningún grupo” y a la administración entrante entregará un ayuntamiento “trabajando y en paz”, misma que encontrará a un municipio pujante e insistente en sus mejores propuestas.

En su participación de manera breve y sin detallar montos de inversiones, Acacio Castro Serrano se concretó a informar que ingresaron a la comuna en este ultimo ejercicio 53 millones de pesos, de los cuales egresaron 52 millones, sin mencionar en qué obras se ejecutaron. Tampoco informó la inversión que su gobierno aplicó de los recursos federales del Ramo 33 para este municipio.

Indicó que la seguridad pública fue una “preocupación permanente” de su administración y se obtuvieron el mínimo de quejas de los policías por trabajar “al margen de la ley”.

En relación con el problema de la basura y la inseguridad dijo que “el diálogo” sostenido con los ciudadanos no dio los resultados esperados y nunca fue su propósito proceder con la fuerza publica.

Durante la intervención del subsecretario Briseño Hinojosa llegó al recinto un grupo de casi 30 perredistas que tímidamente sacaron unas mantas en las que pedían auditoría al gobierno de Acacio Castro Serrano.

En las mantas expresaban que “nuestro pueblo repudia a Acacio Castro Serrano y colaboradores por corruptos y saqueadores”. Se distinguía la imagen de una rata con una bolsa de dinero y el nombre del edil.

En otra de las mantas que sostenían los líderes del PRD como el presidente del comité municipal Diego Martínez Ramírez y Mario Valdez Lucena, se leía: “Acacio y regidores, no merecen el perdón del pueblo porque lo han traicionado por corruptos y deshonestos”.

Los inconformes señalaban que el verdadero informe del alcalde debe ser de las promesas incumplidas.

Jesús Martínez Tavarez, comisariado ejidal de San Vicente de Jesús, citó como ejemplo el caso de esta comunidad no les resolvió la pavimentación de un camino, al igual que ochos proyectos productivos solicitados.

La comisaría de El Cucuyachi, María Elena Cortés Ponce, señaló que Castro Serrano dejó inconcluso el mejoramiento del camino y la construcción de un puente que desde agosto les prometió y que ella gestionó durante meses en los que, dijo, “me trajo dando vueltas y hoy a pico y pala nosotros hemos arreglado el camino”.

En el acto, una de los manifestantes intentó hablar pero fue opacada por los aplausos de los presentes y se levantó la sesión.

Asimismo trabajadores de la Capasma, abordaron al edil al final para reclamarle que les deben una quincena, la prima vacacional y exigieron garantía del aguinaldo, pues está por terminar la administración y no obtienen respuesta. El alcalde Castro Serrano se comprometió a liquidar los adeudos para este viernes.

468 ad