Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le apuesta a la reconciliación en el tricolor

 * Convocará a renovar los comités municipales y llamará a los demás partidos a reiniciar la reforma política, adelanta * Pide a los priístas inconformes con las elecciones municipales que terminen con las tomas de ayuntamientos

 Zacarías Cervantes, corresponsal, corresponsal * Poco después de que solicitó su registro como aspirante a la presidencia estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón llamó a los militantes priístas que tienen tomados ayuntamientos a deponer esas acciones. Asimismo señaló que su relación con el gobernador René Juárez Cisneros será de respeto pero que sus opiniones serán las de un militante más aunque como “distinguido priísta”.

Entrevistado poco después de que se registró como único aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, habló de su proyecto de partido. Al interior, dijo, “vamos a privilegiar la reconciliación entre los grupos y procederemos a la renovación de los comités municipales. Mientras tanto al exterior dijo que llamará al resto de los partidos políticos a reiniciar los trabajos de la reforma política.

Para el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, dos son las líneas de trabajo y vertientes en las que dirigirá su trabajo; el interior y al exterior.

Informó que al interior “vamos a privilegiar la reconciliación de los grupos; vamos a trabajar porque las distintas corrientes y expresiones políticas del PRI podamos reconciliarnos y establecer una unidad política que nos permita enfrentar en mejores circunstancias el proceso electoral del año próximo”, explicó.

Asimismo, agregó que “de manera inmediata” procederá a la renovación de los comités municipales “porque es un asunto de la mayor importancia. También estaremos en constante comunicación con los comités municipales, con las estructuras regionales, sectoriales y organizativas del PRI. Vamos a establecer un programa único de trabajo, porque la improvisación no es buena consejera para ninguna organización política. En este sentido no habrá improvisación en las acciones que estamos realizando”, adelantó.

Mientras tanto, al exterior, informó que hará un llamado a los partidos políticos “a efecto de retomar cuanto antes los trabajos de la reforma política; Guerrero merece un escenario de modernización de las relaciones políticas y el PRI pondrá la parte que le toca”.

También adelantó que hará un llamado a todos los actores políticos municipales que tienen tomados los palacios municipales a efecto de que puedan dirimir sus diferencias en el marco de la ley.

 –Todo indica que sólo usted se va a registrar como aspirante, ¿se considera un priísta afortunado o alguien le está ayundando? –preguntó el reportero cuando aún no vencía el plazo para el registro de aspirantes y se desconocía que sería el único que se registraría.

–Yo no sé si se vayan a registrar otras fórmulas, desconozco, este es un asunto libre, la convocatoria marca libertad en ese sentido. Yo lo que les quiero decir es que la compañera Silvia (Romero Suárez, la candidata a secretaria general) y su servidor tenemos los requisitos y tenemos los documentos que exigen nuestros estatutos y en ese sentido hemos presentado nuestra solicitud y vamos a hacer un intensa labor entre los consejeros y las consejeras con el fin de que puedan darnos su voto el 8 de diciembre.

–A quienes están inconformes con la candidatura de usted, ¿qué llamado les hace? –preguntó otro reportero.

–Hay un asunto fundamental: el respeto a los estatutos, a los procedimientos y a los principios estatutarios es algo que debe regir el actuar de los priístas.

–¿En un comité estatal presidido por usted cuál sería su relación con el gobernador que es del PRI?

–La relación que todo partido debe tener con el gobierno yo creo que debe de ser de análisis, de discusión de los principales temas del estado y buscar una relación de respeto y de propuestas.

–¿Cuál será el trato que darán a las propuestas que le haga el gobernador?

–Harémos eco del reclamo de los priístas, integrar un Comité incluyente, en donde están representadas las expresiones políticas que convergen al interior de este partido e impulsar un esquema plural.

–¿De qué tanto peso será la injerencia del gobernador Rene Juárez Cisneros como militante priísta, si ustedes llegan a ser dirigentes?

–Las opiniones del gobernador serán consideradas en las discusiones del Consejo Político como la palabra y la propuesta de un distinguido priísta.

–¿Y el peso que tendrá?

–En el Consejo Político vamos a abrir las discusiones, vamos a promover que se debata. El peso de cada consejero será de uno.

–¿Pero que tanto peso tendría al reconocerse que es un distinguido priísta el gobernador? –insistió el reportero.

–Tendrán el peso normal que tienen todos los consejeros.

–Hace rato hablaba de un llamado a quienes tienen tomadas las presidencias municipales, cuando menos ocho de los palacios están tomados por militantes de su partido, ¿llegando a la dirigencia cual será la acción que tomará?

–Hoy más que nunca el gobierno y la sociedad debemos hacer esfuerzos enormes para convencer a aquellas personas que han tomado las presidencias municipales para que desistan de esta actitud. Fue en un proceso electoral organizado por el Consejo Estatal Electoral y las inconformidades fueron presentadas ante las autoridades correspondientes, estas ya emitieron su veredicto y el PRI plantea que debe de respetarse la decisión que ellos establecieron en su momento.

468 ad