Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman en Cabildo la lentitud y mala calidad de las nuevas lámparas del alumbrado público

Karina Contreras

Regidores se quejaron del trabajo de mala calidad que están observando en la colocación de las nuevas luminarias en la Costera y colonias por parte de la empresa que fue contratada por el Ayuntamiento y solicitaron que los dueños de ésta comparezcan ante Cabildo para que informen sobre la situación.
El tema lo tocaron los regidores de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), durante la primera sesión de Cabildo del mes de abril donde el regidor Oliver Quiroz Vélez dijo que además de que varios tramos de la Costera están a oscuras muchos de los postes están siendo colocados a mitad de la banqueta, para lo cual entregó unas fotos a la alcaldesa Verónica Escobar.
Luego, la regidora –también de Movimiento Ciudadano–, Azucena Amaya, denunció que muchas de las calles principales de la ciudad donde se colocaron las nuevas luminarias ya no sirven, que hay una total oscuridad que ponen en peligro a los ciudadanos y ejemplificó el punto conocido como La Tolva. Pidió a la alcaldesa Escobar Romo que gire instrucciones para que la empresa informe lo qué está pasando.
El regidor del PRD, Germán Farías Silvestre –que recién regresó a su cargo-, también pidió que se revise la situación pues se hizo mucha publicidad sobre la colocación de nuevas luminarias, pero no están funcionando. Mientras que la regidora Iris Rosas Sereno fue otra de las que se quejó de las nuevas lámparas ahorradoras para el alumbrado público.
Pidió que se forme una comisión para que comparezcan los dueños de la empresa a la que se le dio el contrato para la nueva colocación de las luminarias e informe cuál es el avance que llevan, pero además que informen porqué están tardando tanto en la colocación del nuevo alumbrado para el puerto.
Mientras que el regidor Juan José Torres Aburto se quejó de que ningún edil tenga la información sobre la programación de la colocación de las luminarias en las colonias y “únicamente la empresa sabe qué calle y en qué colonia van a colocar la nueva iluminación”. Dijo en el Cabildo que hay colonias que tienen graves problemas de alumbrado público, pues en el Infonavit hay 17 lámparas fundidas y en la colonia Paraíso hay 11 fundidas.
Torres Aburto también cuestionó dónde están quedando las lámparas que la empresa está retirando porque varias de ellas están en buenas condiciones y preguntó dónde las están guardando y si la empresa se las estaba quedando.
El regidor de Movimiento Ciudadano indicó que es necesario que les den a conocer las reglas de operación de esta empresa en la colocación del nuevo alumbrado público.
Por su parte, el regidor Ramiro Solorio Almazán reconoció que los trabajos de la empresa contratada para el alumbrado público están siendo muy lentos y, por lo tanto, los responsables tienen que intensificar sus actividades.
Además, el regidor Daniel Cahua López expuso que en las colonias es muy poco el alumbrado que se ha colocado, son mínimas las luminarias que se han colocado por la empresa que fue contratada por el Ayuntamiento.
Dijo que quién sabe que está pasando porque en los lugares donde han sido colocadas “se funden luego como sucedió en La Miramar o Puerto Marqués, donde hasta tres veces van arreglar las luminarias por lo que si son de mala calidad hay que demandar a la empresa para que coloque unas de buena calidad y dure lo que se comprometió que iba ser”.
Sobre el tema, la alcaldesa Verónica Escobar Romo informó a los regidores que precisamente por la situación que ella ya había visto durante sus recorridos se reunió con los empresarios responsables de la colocación de las 44 mil luminarias del nuevo alumbrado público quienes le hicieron entrega de la programación para las colonias.
Se comprometió a convocar a una reunión de trabajo para entregarle a cada uno de los regidores la carpeta de dicha programación. El problema de las nuevas luminarias lo dio a conocer El Sur en días pasados, luego de las quejas en colonias sobre la falla de éstas y por los tramos de la Costera que se encuentran a oscuras porque no funcionan las nuevas lámparas.

468 ad