Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apreza, el único que se registró para presidente estatal del PRI

 * Va en fórmula con la figueroísta Silvia Romero Suárez para secretaria general

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Con los dos senadores del PRI, los representantes de los sectores de este partido, pero sin priístas ligados al ex gobernador Angel Aguirre Rivero, ayer se registró como único aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) de este partido el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso y ex coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor, Héctor Apreza Patrón, en fórmula con la figueroísta diputada federal Silvia Romero Suárez como candidata a secretaria general.

En el escenario del registro la cargada y las porras de acarreados no faltaron. Lo mismo hicieron acto de presencia los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón, que las bases de los diferentes sectores y organizaciones del partido.

A las 13:30 horas en el restaurante El Señorial, a unos cien metros del CDE del PRI, se reunieron los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario para acompañar a Héctor Apreza y a su esposa Rosa María Arrieta al registro.

A la caravana se sumaron los ex diputados locales coordinados por Héctor Apreza: Juan Salgado Tenorio, Ernesto Sandoval Cervantes, Generosa Castro, Ernesto Vélez Memije, Eugenio Ramírez Castro, Abel Echeverría Pineda y Roberto Alvarez Heredia.

También estuvieron el alcalde de Iguala, Juan Muñoz Caballero; el ex presidente del TSJE, Miguel Bello Pineda, y el ex diputado Rafael Rodríguez del Olmo quien se inconformó en la sesión del Consejo Político del pasado sábado 16, porque creía que entonces se haría la imposición de Héctor Apreza como presidente del PRI estatal y Silvia Romero como secretaria general.

Rodríguez del Olmo propuso ese sábado al ahora subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Efraín Flores Maldonado para presidente y al ex presidente del PRI de Tixtla Armando Astudillo como secretario general.

Como fue un Consejo para nombrar a interinos en el cargo, los priístas inconformes anunciaron que Armando Astudillo contendería en la elección de la dirigencia del CDE, pero finalmente no se registraron y se sumaron a Héctor Apreza.

Ya en el salón José Francisco Ruiz Massieu de la sede estatal del PRI, abarrotado por simpatizantes de Héctor Apreza, fueron recibidos por el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Raúl Salgado Leyva, el presidente interino Roberto Torres Aguirre y el secretario general Gregorio Arcos Vélez.

Estuvieron los secretarios generales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Moisés Carbajal Millán, de la Confederación Nacional Obrero Patronal (CNOP) César Guerrero, del Movimiento Territorial (MT) Celso Atrixco, del Consejo para la Integración de la Mujer (CIM) María Inés Huerta Pegueros y del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) Eric Fernández.

Entonces se hizo la entrega protocolaria del expediente de los aspirantes Héctor Apreza y Silvia Romero al presidente de la Comisión Estatal de Registro.

Luego, fue Silvia Romero la primera ovacionada por un grupo de mujeres presentes. La diputada federal priísta dijo estar contenta por la distinción que hacen al género y cumplir con el estatuto.

Mientras que el ex diputado Héctor Apreza al dirigir un breve mensaje a los presentes al acto de registro, afirmó que el PRI vive tiempos difíciles y es necesario enfrentarlos para fortalecer e impulsar al partido por el triunfo de las elecciones federales del 2003 y de gobernador en el 2005.

Convocó a los presentes a trabajar unidos con objetivos comunes, además exhortó a los aspirantes que buscarán registrarse como precandidatos a diputados federales a realizar un proceso de elección sin descalificaciones o diatribas.

También anunció como ineludible hacer un reconocimiento a las mujeres para ocupar los espacios que les corresponde, sin que ello signifique que sólo se les cede como una cuota.

Terminado el registro, el presidente de la Comisión Estatal, Raúl Salgado Leyva dijo a los priístas que Héctor Apreza y Silvia Romero cumplían con el requisito de llevar en la fórmula la representación del género.

Enseguida se comprometió a entregar este jueves a las 2 de la tarde, el dictamen de registro.

El periodo de registro comenzó a las 10 de la mañana y venció a las 6 de la tarde, hora en la que ningún otro priísta acudió a registrarse, quedando Héctor Apreza como único aspirante y virtual presidente del CDE del PRI, y Silvia Romero, como secretaria general.

468 ad