Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía López Rosas en que René Juárez apoyará a los ayuntamientos perredistas

 * Dice que evalúa el aumento de impuestos en algunos servicios, o una ampliación del padrón de contribuyentes * Espera que el TEE respete la decisión ciudadana en los casos de Marcial Rodríguez y Fernando Donoso

 Aurelio Peláez * El presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, aunque dijo que tomaría en cuenta la recomendación del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo a los presidentes electos, de que basen su gobierno en los ingresos propios y no esperen respaldo del gobernador, afirmó que son otros tiempos y circunstancias las que le tocarán, y confió en que habrá apoyo del jefe del Ejecutivo estatal a los municipios.

Este viernes, a invitación de la dirigencia estatal del PRD, Zeferino Torreblanca se reunió con presidentes municipales electos de ese partido en la capital del estado, a quienes hizo una serie de recomendaciones a partir de su experiencia como presidente municipal de Acapulco.

Torreblanca dijo a los alcaldes electos que no esperen ningún apoyo del gobernador René Juárez Cisneros, quien, sostuvo, jinetea los recursos federales que corresponden a los municipios y la llamada inversión estatal directa sólo la entrega a los gobiernos del PRI y a los dirigentes de ese partido donde gobierna el PRD. Entre otras opciones, les sugirió buscar mecanismos para obtener recursos propios y no tener temor al costo político que tendría cobrar nuevos impuestos.

López Rosas señaló que no sería correcto establecer una analogía entre su futuro gobierno y el que le tocó encabezar estos tres años a Zeferino Torreblanca, “ni quisiera cotejar un gobierno con otro”.

Afirmó que “cada quien enfrenta sus propias circunstancias, y tenemos que buscar acuerdos según las propias circunstancias. Zeferino vivió las suyas, muy difíciles, él rompe el monopolio del poder del PRI en Acapulco y padeció la reacción. A mí me va a tocar de acuerdo a mis propias circunstancias”.

El presidente municipal electo sostuvo ayer reuniones particulares. El sábado estuvo con integrantes del sindicato del IMSS y se reunió con el diputado federal David Sotelo Rosas.

Del exhorto de Torreblanca a los alcaldes electos, de no tener miedo a aplicar impuestos y a trabajar con recursos propios, sin esperar apoyo del gobernador, sostuvo que “lo que no hagamos los presidentes municipales en nuestro tiempo difícilmente alguien lo hará por nosotros. En esta etapa debe haber cambio de actitud de todas las partes que tenemos responsabilidad con nuestras comunidades, incluyendo al propio ciudadano gobernador, quien sin duda deberá apoyar más a los municipios, sin importar el color partidista de los gobiernos”.

Afirmó que los gobiernos no podrían hacer obras si no hay recursos, que se obtienen de los impuestos. En ese rubro dijo que evalúa el aumento de impuestos en algunos servicios, o una ampliación del padrón de contribuyentes, porque no sería correcto aumentar las tasas impositivas al causante cautivo y responsable.

De si los 120 mil votos que obtuvo en la elección de presidente municipal serían una especie de blindaje social ante medidas impopulares, como el cobro de impuestos, López Rosas dijo que “este blindaje debe servirnos para muchas acciones más y no limitarnos sólo a incremento de impuestos. Yo creo que tendría que hablar con franqueza a la sociedad y explicarle las causas por tomar algunas acciones que en apariencia pudieran afectarles, pero que dan un servicio social y colectivo. No centraré mis actos precisamente en incrementar impuestos. Diseñaremos otras medidas recaudatorias”.A López Rojas dijo no inquietarle la decisión que tome el Tribunal Electoral del Estado en torno a la demanda que presentó la Alianza para Todos PRI-PVEM contra la elegibilidad de sus dos síndicos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez.Dijo que espera que el TEE aplique un criterio justo en ese caso, y que respete la decisión de la sociedad en las urnas, aunque sostuvo que la última palabra la tendrá el Tribunal Federal Electoral, en donde se analizará la decisión de la autoridad estatal.En cuanto a los magistrados, principalmente Rodolfo Montes, quien ha fallado contra las diputadas electas del PRD Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor, y el candidato electo de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, López Rosas insistió en que “hay una resonancia priísta en algunos magistrados, y esto tiene su reflejo en las decisiones inesperadas, como las que afectaron a nuestras diputadas electas. Sin embargo, espero que haya una rectificación y se respete lo que la sociedad decidió en las urnas. En el caso de Marcial Rodríguez y Donoso, me parece que si en el CEE se dio entrada a un registro y se les permitió contender es porque había idoneidad en los candidatos.De si tiene un plan de contingencia ante una decisión del TEE que modificara su planilla, afirmó que “los que estamos en vísperas de gobernar debemos acatar lo que los funcionarios electorales resuelvan. Desde luego tenemos suplentes, aptos y capaces, pero espero que se mantenga la integridad de la planilla propuesta”.

468 ad