Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre Franco: no entrega Fox recursos porque no se aprobó la reforma fiscal

 Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, señaló que el gobierno federal no entrega las participaciones porque no se aprobó la reforma fiscal tal como la planteó.

Entrevistado al término de la misa que ofició en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el prelado católico consideró que el presidente Vicente Fox Quesada debe aportar a los estados lo correspondiente a sus participaciones federales.

Advirtió que hay “una aceleración” en los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que demandan la entrega de 40 mil millones de pesos.

“Deseamos que pronto se resuelva para bien de los estados. Los estados deben recibir sus participaciones por parte del gobierno federal”, dijo.

No obstante, opinó que los gobernadores deben tener en cuenta que no se aprobó la reforma fiscal como la planteó el Ejecutivo federal. Entonces, “cómo pueden dar esos recursos; creo que ahí está uno de los principales obstáculos para dar los recursos que corresponden a los estados, porque no se ha dado la aportación que se debe”. Argumentó que los recursos que obtiene la federación, resultado de la recaudación, no alcanzan para todos, y que los mandatarios estatales antes de manifestar su inconformidad deben solidarizarse y llevar sus demandas ante el presidente Fox Quesada “por los cauces adecuados, instalando una mesa de diálogo”. Llamó a los gobernadores integrantes de la Conago a entender la difícil situación por la que atraviesa el país. Por otra parte, Aguirre Franco consideró que el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) contra las diputaciones de las perredistas Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa, y del presidente electo de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, debe respetarse, pues todos los participantes deben apostarle a la legalidad del proceso electoral. Señaló que los magistrados del TEE deben garantizar la legalidad antes, durante y después de la jornada electoral; “son fallas que se deben corregir, hay que respetar la decisión del tribunal”, aunque consideró que cuando se aplica la ley para unos y no para todos, “es injusta la ley, debe aplicar la ley para todos para que sea justa”.

468 ad