Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama René Juárez a ex gobernadores a la unidad

 * La convocatoria, en la ceremonia por el 153 aniversario de la erección del estado

 De la corresponsalía, Chilpancingo * En el contexto de la derrota electoral del PRI del 6 de octubre, el gobernador René Juárez llamó a los ex gobernadores Rubén Figueroa, Angel Aguirre e Israel Nogueda a la unidad.Casi al final de su discurso, en la ceremonia por el 153 aniversario de la erección del estado de Guerrero, Juárez Cisneros se dirigió a sus antecesores, a quienes, sentados en la primera fila del Cinema Jacarandas, les dijo:“Señores ex gobernadores, este es tiempo de unidad; si hay un estado que requiere la unidad, ese es Guerrero. Guerrero lo que necesita es unidad; y en la unidad, trabajo; y en el trabajo, desprendimiento; y en el despredimiento, humildad”.

Luego los exhortó “a todos ustedes, a todas las fuerzas políticas, a que construyamos un gran pacto de civilidad donde podamos convivir todos en concordia, con nuestras diferencias, pero con un propósito homogéneo, trabajar por el pueblo de Guerrero”.

Al término del acto, Juárez Cisneros esperó a la salida del Cinema a Figueroa, a quien lo invitó subir a su camioneta Cherokee blindada.

Angel Aguirre Rivero, quien llegó al acto con Juárez, salió por una puerta lateral, seguido de Israel Nogueda Otero.

Entrevistado al término del acto, Figueroa Alcocer dijo que el llamado a la unidad que hizo Juárez Cisneros “es una cosa importante para un estado como Guerrero, donde se vive en un marco de una gran pobreza, y yo creo que unidos todos los guerrerenses haremos un estado más fuerte y más vigoroso y que se pueda incorporar al desarrollo del resto de los estados del país”.

No somos empleados de Fox

El gobernador René Juárez Cisneros advirtió que ya no asistirá a las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Canago) en caso de que no se consigan objetivos concretos en beneficio de los estados y de que alguno de sus homólogos utilice ese foro para sus proyectos políticos individuales.

Al reclamar de la federación más recursos para Guerrero, Juárez Cisneros dijo que los gobernadores “no somos empleados del presidente Vicente Fox; somos socios porque formamos parte del pacto federal, por lo que le exigimos un trato justo e igual a esta entidad, como el que se les da a los estados del norte del país”.

Indicó que los gobernadores de los estados tienen el derecho de exigir un trato justo y equitativo, “y es exactamente lo que estamos haciendo”.

Pero también sostuvo que en estos nuevos tiempos se debe actuar con mesura y entendimiento, “porque ningún gobernador de cualquier estado, y mucho menos el gobernador de este estado, que tiene muchas carencias y rezagos, tiene el derecho de llevar al desfiladero, al vacío, a los guerrerenses”.

Argumentó: “Se debe acercar la brecha a los del norte con los del sur, no porque sean más o mejores mexicanos que los del sur, sino porque tenemos derecho también a acceder al desarrollo y a las oportunidades para nuestros hijos”.

En la ceremonia por el 153 aniversario de la erección del estado de Guerrero, acto que reunió a los ex gobernadores y la clase política del PRI, Juárez dijo que este lunes asistirá a un encuentro con sus homológos en Chihuahua.

En el acto de ayer, que se llevó a cabo en el Cinema Jacarandas, estaba previsto que a nombre del gobierno estatal hablaría el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Pano Cruz, pero en forma sorpresiva Juárez Cisneros solicitó que se borrara el nombre de Pano y en su lugar él hablaría.

Advirtió que va a esa reunión de gobernadores con ánimo constructivo y de diálogo, “pero no voy a prestarme a ser comparsa de ningún proyecto individual político de ningún colega mío, porque el gobierno de Guerrero no está al servicio de ningún personaje de la política de este país”.

Advirtió: “Si yo visualizo que la Conago no avanza hacia la consecusión de objetivos concretos: construir un mejor México, un mejor Guerrero y coadyuvar con el presidente de la República en un ánimo de respeto, constructivo y de diálogo, entonces yo dejo de asistir y no distraigo mi tiempo, porque aquí en la entidad tengo muchas cosas que hacer”.

Explicó: “Porque protagonismos excesivos no ayudan al país, protagonismos de personajes que a la luz de una organización que nació para construir acuerdos con el gobierno federal en bien de México y de los estados, no sirven; por eso yo marco mi raya y no ha pasado nada; al fin al cabo mi responsabilidad es con el pueblo de Guerrero”.

En su discurso, el mandatario señaló que es urgente que el gobierno federal otorgue más apoyo y recursos económicos a Guerrero, “porque esta entidad es un asunto de seguridad nacional”.En esta entidad “hay pobreza, marginación, grupos radicales fuera de la ley y narcotráfico; todo eso junto es sinónimo de conflicto”, expresó el gobernador.“El caso de Guerrero ya pasó de asunto presupuestal para pasar a ser un asunto de seguridad de la República; no se trata de cuántos pesos le dan a un estado, no se trata de cuántas partidas le asignan a un estado; se trata de mirar la realidad de un estado como el nuestro”, manifestó.Se comprometió a mantener, en lo que resta de su gobierno, la paz y la concordia del pueblo de Guerrero, “con todos los metódos que sean posibles, siempre dentro de la legalidad”.

468 ad