Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRS y PAN anuncian votos contra la cuenta pública estatal; el PRD analizará

 * En primera lectura, dictámenes para declarar improcedentes las demandas de juicio político de los alcaldes priístas en Mártir de Cuilapan, Tlapehuala y San Marcos

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en el Congreso del Estado en periodo extraordinario se dio primera lectura al dictamen que aprueba la cuenta pública al gobierno de René Juárez Cisneros, aunque se someterá a votación el próximo lunes. Los diputados del PRS y PAN anunciaron que lo harán en contra, mientras que los diputados del PRD –que apenas anteayer se reunieron en privado con el gobernador para pedirle, según algunas versiones, un bono de retiro y la terminación de obras pendientes–, dijeron que su voto lo analizarán este fin de semana.

A 20 días de que termine la 56 Legislatura, los diputados convocaron a un periodo extraordinario para presentar en primera lectura los dictámenes de siete proyectos de decretos y dos dictámenes en segunda lectura, que serán sometidos a su discusión, y aprobación, en su caso, el lunes 28.

Uno de los dictámenes en primera lectura fue el referente a la aprobación de la concesión para el aprovechamiento del servicio público de cementerio y crematorio, otorgado por el gobierno municipal de Acapulco a la empresa Panteón el Eterno Descanso SA de CV.

Otro dictamen es para aprobar la concesión a la Compañía de Servicios del Centro SA de CV por diez años para instalar, dar mantenimiento y comercializar publicidad en equipamiento urbano en vía pública, de hasta 200 cobertizos para paradas de autobús con publicidad integrada –mupis o parabuses–, hasta 50 columnas informativas y turísticas y hasta 50 mupis individuales.

Tres de los siete dictámenes son los referentes a declarar improcedentes las demandas de juicio político de los alcaldes del PRI en los municipios de Mártir de Cuilapan, Justiniano Hernández Parra; Tlapehuala, José Luis Delgado Martínez, y San Marcos, Cantorbey Herrera Lozano.

Otro dictamen leído fue el de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente a los meses de enero-agosto de 2002.

En este tema, a pregunta expresa, los diputados representantes de PRS y PAN, Demetrio Saldivar Gómez y Angel Pasta Muñúzuri, dijeron que no aprobarían la cuenta pública, pues apenas este viernes recibieron copia del documento y el dictamen respectivo, y que así es difícil entrar a su análisis. Los diputados del PRD dijeron que analizarían este fin de semana el sentido de su voto, aunque dejaron entrever que podrían votar en contra. Sin dar más argumentos, anunciaron que su postura la darán a conocer el lunes. Mientras tanto, la Comisión de Hacienda, en un hecho inusitado, presentó fast track su dictamen referente a la solicitud del gobierno del estado para que le aprueben la emisión de certificados de participación ordinaria a cotizarse en la Bolsa Mexicana de Valores para el pago de la deuda pública directa. Los dictámenes leídos en segunda ocasión fueron los referidos a la adición al artículo 204 bis del Código Penal del Estado, y al proyecto de acuerdo presentado por el PRD para regularizar los predios de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine en Acapulco, cuyo líder es el dirigente de ambulantes del PRI, Antonio Valdés Andrade.

468 ad