Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún ultimátum a Fox, insiste René ante el procurador

 * Jamás confrontará al gobierno federal, asegura

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Ante el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el gobernador René Juárez Cisneros dijo que no va a permitir que se utilice a la Conferencia Nacional de Gobernadores para proyectos políticos individuales y reiteró que su gobierno no está enfrentado con la administración del presidente Vicente Fox, ni le ha dado un ultimátum.

Durante la firma de un convenio de coordinación para acciones de seguridad pública entre los gobiernos federal y el estatal, ayer en Casa Guerrero, el gobernador dijo en su discurso que, por el contrario, “yo siempre voy a plantear un gran respeto al gobierno federal, pero siempre anteponiendo el interés de las y los guerrerenses, de las y los mexicanos, del estado y de la patria”.

“Y no voy a permitir, en ningún momento como gobernador, ni apoyaré proyectos políticos individuales de nadie, porque antes de los proyectos políticos individuales, por respetables que sean de alguien, está el interés de la República”, expresó Juárez Cisneros sin más detalles.

Señaló que como gobernador “no voy jámas a confrontar al gobierno de Guerrero con el gobierno de la República, sería insensato y poco inteligente hacerlo, y mi definición desde el principio de la administración del presidente Vicente Fox, fue de tener una relación respetuosa, constructiva, institucional que nos permitiera avanzar en la construcción de acuerdos y en la coordinación de acciones”.

Y sostuvo que la firma de este convenio entre la federación y el gobierno de Guerrero, es un ejemplo de colaboración mutua y que se debe seguir avanzando en este esfuerzo conjunto.

“Señor procurador, está usted en una tierra de constrastes, en una tierra donde lamentablemente se nos ha querido tipificar, a lo largo y ancho de la nación, como la tierra del conflicto permanente, de la confrontación, del agravio”, señaló.

Juárez Cisneros manifestó que “no somos responsables” de que el sur se haya rezagado con respecto al centro y al norte, “pero que es el momento en que se llegue a un acuerdo en que se volteen los ojos hacia el sur”.

“No es bueno que el sur esté rezagado, pero de esta situación no es responsable la actual administración, es responsabilidad histórica de todos y tenemos que hacer un esfuerzo para darle al sur lo que por justicia y aporte de la República le corrresponde”, añadió.

Ante alcaldes y funcionarios del gabinete estatal, Juárez Cisneros dijo que el saldo de la violencia, de enlutar hogares y postergar el desarrollo, no debe ser el camino de Guerrero. “En Guerrero le estamos apostando al acuerco político, al  diálogo razonado, el entendimiento con el gobierno de la República”, sostuvo. Afirmó que todos los temas de interés nacional entre los gobiernos estatales y la federación se deben de tocar en una mesa de diálogo donde no haya arrogancia, odios ni rencores, “porque solamente así se pueden llegar a acuerdos y consensos que requiere la nación y Guerrero”. Y sobre el reclamo de los gobernadores del PRI y el PRD a la federación, de reponer los recursos de los recortes presupuestales por 40 mil millones de pesos, Juárez Cisneros señaló que se debe de instalar una mesa de diálogo para llegar acuerdos. “Nosotros estamos exigiendo un trato desigual a desiguales, pero de ninguna manera hemos dado un ultimátum o estamos retando al gobierno federal, lo que se necesita son acuerdos y diálogo”, insistió.

468 ad