Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No esperen apoyo de René Juárez, advierte Zeferino a alcaldes electos

 * Les pide gobernar con humildad * Habla de su experiencia a los ediles y diputados electos del PRD junto con los alcaldes salientes de Juan R. Escudero y Quechultenango

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, advirtió a alcaldes electos del PRD que no deben esperar ningún apoyo del gobierno de René Juárfez Cisneros, pues es un gobierno que “jinetea” los recursos federales que son de los municipios mientras que los fondos estatales “sólo los entrega a los gobiernos del PRI y a los dirigentes de su partido donde gobierna el PRD”.

Los exhortó por eso a “cobrar impuestos sin temor a la repercusión política” –más cuando se prevé que la recesión afecte a las finanzas municipales– y también a gobernar “con humildad” y no sentirse “la mamá de Tarzán” una vez que lleguen al ayuntamiento.

Torreblanca estuvo ante 13 alcaldes electos de un total de 30 y de seis de los 18 diputados que triunfaron en la elección del pasado 6 de octubre. El encuentro realizado en el exclusivo restaurante de esta ciudad, fue convocado por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD. Allí, el secretario general Hermilo Mejía Estrada presentó a los alcaldes que darían a conocer sus experiencias, el de Juan. R. Escudero, Juan Antelmo Bello; y el de Quechultenango, Jesús León Carvajal, además de Zeferino Torreblanca.

Primero en hablar, Torreblanca dijo que aunque Acapulco no se compara con otros municipios, sí podrían retomarse estrategias y políticas generales impulsadas por su administración que contribuyeron a optimizar y captar más recursos.

Destacó que los presupuestos que manejan los ayunrtamientos tienen poco margen de maniobra en la relación entre recursos propios y recursos federales y que el famoso Ramo 33 no es una “varita mágica” para resolver los problemas del municipio.

Explicó que del cobro de impuestos federales se regresa a los municipios el 20 por ciento establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, pero sólo reciben el 18 por ciento y el restante 2 se lo queda el gobierno del estado. Recordó que fue eso lo que lo llevó a promover un juicio de controversia constitucional contra el gobierno de René Juárez “por el jineteo de nuestros recursos por más de 80 millones de pesos mensuales y que el próximo 23 de noviembre habremos de acudir a la audiencia pública donde se resolverá y ganaremos”, aseguró.

Sin entrar en detalles, les explico también los diferentes fondos del Ramo 33 y su aplicación de acuerdo con la normatividad vigente, y puso énfasis en el sentido de la administración municipal. Informó que el próximo 15 de noviembre hará entrega pública de los Libros Blancos con las cuentas y gastos saneados que dejará al ayuntamiento.

Luego los llamó a estar alertas para exigir que el gobieerno estatal entregue a tiempo los recursos federales, y eso significa que los alcaldes los deben recibir en los primeros cinco días de cada mes, y no 18 días después como lo hace el gobernador René Juárez, a quien criticó porque además aprovecha la entrega de los recursos que regresa la federación para “sacarse la foto como si fuera el gobierno del estado quien los aportara”.

Fue entonces que retó a los alcaldes electos “a tomar el riesgo de ser diferentes” e impulsar políticas y estrategias políticas para modernizar las administraciones municipales, a no estar supeditados al gobierno estatal y federal “porque la recesión en el país repercutirá en las finanzas de los ayuntamientos y cobrar impuestos sin temor a la repercusión política”.

Reitero su crítica al gobernador, para decir que no esperen recursos del gobierno del estado, que fue el pleito que sostuvieron en estos tres años pasados, porque de los recursos llamados de Inversión Estatal Directa, “René Juárez Cisneros sólo entrega recursos a los gobiernos del PRI y a los dirigentes de su partido donde gobierna el PRD”.

Y lo fundamental, les dijo que para obtener recursos propios deberían impulsar la Ley de Ingresos en cada uno de los municipios y no esperar que el gobierno del estado les diga cuánto cobrar en sus municipios.

Para ello los convocó a estar unidos gobierno y partido y nunca sentirse en el ayuntamiento “la mamá de Tarzán”, sino gobernar “con humildad”.

Luego Zeferino Torreblanca tuvo que dejar la reunión para atender asuntos en Acapulco.

Siguió el alcalde Juan Antelmo Bello, quien reconoció que el PRD perdió en Juan R. Escudero porque no tuvo la visión política de la obra pública, pero también dijo que el partido debería asumir autocríticamente su responsabilidad política por no hacer su trabajo.

Criticó que René Juárez hizo obras apoyando a los presidentes seccionales del PRI y que eso provocó que la gente dijera que el municipio no hizo obras.

Mientras, el alcalde con licencia de Quechultenango, Jesús León Carbajal aconsejó fijar políticas de participación ciudadana para la realización de obras y ahorrar recursos.

También dijo que una obligación de todo gobierno perredista era el de establecer una política de comunicación para dar a conocer las acciones de gobierno, y coincidió con Zeferino Torreblanca en que lo mejor era analizar cuáles medios de comunicación tenían más cobertura y penetración para divulgar la obra y no repartir el dinero a cuanto medio lo pidiera, porque eso merma el presupuesto.

Antes, el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre dio le bienvenida a los alcaldes y les dijo que la reunión era el inicio de una estrecha relación de trabajo entre partido y autoridades emanadas de él, coordinados también con los diputados electos.

Al encuentro llegó el senador Armando Chavarría cuando hablaba el alcalde de Acapulco, saludó a algunos diputados electos, intercambió con ellos algunas palabras y abandonó el lugar. Asistieron los alcaldes electos de Acatepec, Raymundo García; Canuto Neri, Rosendo Calderón Ayala; Cualac, Fortunato Sánchez; un representante de José Azueta, el regidor electo Mauricio Cancino González; La Unión, Carlos Reyes Torres; Petatlán, Francisco Rodríguez Aceves; Quechultenango, Bernardo Ortega; Teloloapan, Modesto Brito González;  Tlacoapa, Jesús Navarro Sierra; Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista; Xochihuehuetlán, Lorenzo Arriaga Báez; Tecoanapa, Ignacio Luna Jerónimo; y San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís  que más tarde se enteraría de que fue revocado su triunfo por el magistrado de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado, Rodolfo Montes Alcántara, el mismo que revocó los triunfos de las diputadas electas por el distrito 26 y 28 de Acapulco, Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor. Los diputados electos presentes fueron, del distrito 05, Adela Román; del 09 de Iguala, RodolfoTapia; del 12 de José Azueta, Víctor Buenrostro; del 24, Mauro García Medina y los diputados plurinominales Rosa María Gómez Saavedra y José Jacobo Valle.

468 ad