Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó la deforestación en Petatlán 20%, según estudio de Semarnat

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El secretario de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Felipe Arriaga Sánchez, opinó que las autoridades estatales y municipales recientemente electas deben de inmiscuirse de manera directa en la conservación y cuidado de los recursos naturales “porque todos necesitamos del agua y del aire”.

Esto durante la entrega de recursos para proyectos para mejorar y conservar los recursos naturales que realizó el representante en la Costa Grande de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio Valdivia Zúñiga, en cumplimiento al acuerdo que tuvo esta organización con el secretario Víctor Lichtinger Waisman en el recorrido que realizó por esta región el año pasado.

Valdivia Zúñiga y Felipe Arriaga Sánchez reconocieron que estos recursos para los proyectos productivos atienden apenas a unas 40 hectáreas aproximadamente de bosque afectado por la deforestación en Petatlán.

Valvidia Zúñiga explicó que este año se invertirán 871 mil pesos para proyectos de vida silvestre, conservación de suelos y prevención y combate a incendios forestales, de los cuales 197 mil 560 pesos corresponde al Programa de Desarrollo Rural Sustentable (Proder) que se destinará directamente a cuatro proyectos productivos para actividades de conservación y regeneración de suelos en una superficie de 40 hectáreas.

Los recursos restantes corresponden al Programa Nacional de Reforestación (Pronare) que ascenderá a 98 mil pesos exclusivamente en Petaltán y los cuales se manejarán por medio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Este recurso se aplicará en programas de reforestación en las comunidades de Cuajinicuilar, Parazal, Zapotillal, La Botella, Barranca del Balsa y Colonia Benito Juárez.

Valdivia Zúñiga informó que el año pasado se aplicaron 38 proyectos productivos, con un monto de un millón 126 mil pesos para actividades de prevención a incendios, de plantaciones agroforestales, capacitación, y conservación de microcuencas en el área del río de Petatlán que atraviesa el ejido de La Botella. En el 2001 recordó que se benefició a 15 comunidades en total de la sierra de Petatlán entre ellas El Parazal, Zapotillal, San José Los Olivos, Mameyal, La Botella, Corrales, Las Mesas, Arcelia y Palomar, por citar algunas. Los proyectos son sufragados por el gobierno federal según dijo Valdivia Zúñiga, quien además informó que en un programa piloto que se está realizando con miras al inventario nacional forestal, se encontró que la deforestación ha disminuido en un 20 por ciento en relación al inventario más inmediato. Los recursos fueron entregados este viernes a los comités comunitarios de obra de El Zapotillal, representado por Alifonso Martínez Torres, Enereida Cortés Gutiérrez de El Parazal e Isidro Fuerte González de San José Los Olivos y los proyectos serán vigilados por el despacho consultor denominado Promoteres del Desarrollo Social sustentable que encabeza la ingeniera agroecológica, Juanita García Márquez, quien mantiene contacto con los gestores  Felipe Arriaga y Juan Bautista.

468 ad