Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé la CETEG nuevo diálogo con el gobierno; sigue la petición de juicio a Aguirre, dicen

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tiene previsto retomar el diálogo con el gobierno del estado, que se rompió tras el desalojo policiaco de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, mediante la movilización, informó el representante de la región Centro, Minervino Morán Hernández.
El dirigente sindical recordó que como integrantes del Frente de Masas Populares, la CETEG también rompió el diálogo que se tenía con el gobierno antes del 12 de diciembre de 2011, y anunció que a través de un plan de acción inmediato, que consiste en paros y marchas, este mes van a exigir la instalación de una nueva mesa de negociación.
Aclaró que el Frente de Masas no va desistir en la demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque consideran que es justo y sano para una investigación imparcial a las violaciones graves a los derechos humanos en el desalojo policiaco de los normalistas, donde fueron asesinados dos estudiantes.
Aunque opinó que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fueron insuficientes, añadió que “las demandas del frente y de la CETEG están ahí y se tiene que dialogar para recibir atención”.
Consideró que el juicio político que se inició en la Cámara de Diputados será un proceso largo, por el presente proceso electoral en que se van a renovar las dos cámaras del Congreso, y donde no se hay indicios de que vayan a resolver el caso en este trienio.
Sin embargo, dijo que “no podemos estar parados, el juicio no se lo vamos a plantear al gobernador, es un asunto federal, con la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados, que está más allá de soberanía estatal”.
Sobre el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre, Román Hernández declaró que tendrá que ser a través de la movilización, para hablar sobre el rechazo a la Alianza por la Calidad en la Educación y del Pacto social por la Educación que el ejecutivo estatal firmó con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que el sindicato disidente ha rechazado.
Dijo que en la negociación se presentarán las demandas de los pueblos, como la cancelación de concesiones mineras en La Montaña y reinstalar la ventanilla única para acceder a programas sociales.
Sobre el plan de acción inmediata informó que consiste en un paro de labores el 23 y 24 de abril, una marcha estatal el 25; y en una fecha por definirse entre mayo y junio, un paro de labores indefinido en rechazo a la evaluación universal de docentes, y a la aplicación de la prueba ENLACE, en primarias y secundarias, previstas para en este periodo.
Reconoció que las negociaciones nacionales con la Secretaría de Gobernación y respecto a las evaluaciones y la reformas a la ley del ISSSTE, que afectan sus derechos, “se ve que no van a dar marcha atrás”,  pero afirmó que en Guerrero la CETEG va a rechazarlas yendo al paro indefinido. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad