Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuarto día de paro en combate al dengue por viáticos; se suma Iguala

Con cuatro días en paro, personal de salud del área de vectores decidió mantener la protesta en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, también en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica para exigir el pago de viáticos, la entrega de material básico para abatir y gasolina para las unidades con que cuentan.
Ayer alrededor de 49 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 02, en Iguala, pararon labores y se declararon en asamblea permanente. Sin embargo no quisieron conceder entrevistas debido a que no se encontraba “la persona autorizada para hacer declaraciones”.
En Acapulco, en su cuarto día de paro de labores los trabajadores de vectores estuvieron en espera los resultados de la reunión que tuvieron sus representantes sindicales con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso pero debido a que no tuvieron informes este viernes continuarán en el paro.
Consultada en la noche, la delegada sindical Perla Mendoza Añorve dijo que “tenemos mucha fe en que habrá un resultado positivo” y es que mencionó que no le dieron detalles de los resultados de la reunión que sostuvo la secretaria sindical con el secretario de Salud.
Abundó que espera que en las primeras horas de este viernes le informen el resultado para empezar a laborar y dar atención a las colonias antes de la temporada de lluvias, para evitar que haya más casos de dengue, y empiecen las brigadas de fumigación en viviendas.
Mendoza Añorve explicó que en Chilpancingo sostuvieron la mesa de trabajo pero a las 9 de la noche no les habían informado los resultados, y este viernes, antes del pase de lista a las 8 de la mañana, esperan recibir informes de los acuerdos.
El lunes 105 trabajadores pararon labores en las oficinas de vectores, ubicada en Ciudad Renacimiento, donde está colocada la manta de inconformidad, en demanda de regularización de los gastos de camino a la nueva tarifa federal y del pago de retroactivo.

Insisten en Chilpancingo y Zihuatanejo en la destitución de Felipe Dzul Manzanillo

Durante la protesta afuera de las instalaciones de la administración central de la dependencia en Chilpancingo, la dirigente sindical Delil Ponce Bracamontes informó que había una reunión a nivel nacional, pero hasta las 8 de la noche no había acuerdos, por lo que 900 trabajadores del área, están dispuestos a parar los trabajos de la dependencia, amagó.
El Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector abarca cuatro programas de prevención y control: dengue, alacranismo que incluye mordeduras de serpiente y arañas, paludismo y chagas. De esos, solamente dengue y alacranismo tienen un presupuesto. Ese presupuesto es el que está en la pelea, pues los sindicalizados exigen el derecho a que se les entregue y la parte patronal busca utilizar esos recursos para invertirlos en otros programas.
Durante la protesta a las afueras de las oficinas, Delil Ponce, acompañada de su compañero, dirigente sindical de la sección 76, aseguró que la “única salida para resolver el problema es la salida de Felipe Dzul Manzanillo”, quien es el jefe de Departamento de Vectores.
La protesta se ha generalizado porque la administración de Ángel Aguirre Rivero no ha liberado los recursos que de acuerdo a los manifestantes, no están liberados por el estado, cuando la federación los etiquetó.
Delil Ponce dijo que “Guerrero está reprobado a nivel nacional en el Programa que califica a los trabajadores del estado; “pero no estamos reprobados por burros, sino porque no contamos con los insumos, con los recursos y con los apoyos que se les dan al resto de los estados”.

Mensajes contra el movimiento

Detrás de las protestas a nivel estatal en el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud (Ssa) está el jefe de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez, denunció, a través de un correo electrónico, enviado a varios medios informativos, José González, quien se identificó como trabajador de vectores por contrato.
El mensaje, distribuido masivamente a medios informativos, venía acompañado de siete documentos adjuntos con estadísticas y cuadros de datos en los que se observaron membretes de la dependencia estatal.

Los trasfondos

“Rufino (Silva) intenta meter en el cargo de jefe de Vectores a su amigo y socio Israel Canche Aguilar, con el que trabajó en la administración pasada hasta el 2009”, se lee en el texto central del correo electrónico.
“Desde 2005, los dos funcionarios se hacían de jugosas ganancias por concepto de diezmo por compra de insecticida de mala calidad o nula calidad que sólo refrescaba a los moscos transmisores de dengue; no los mataba. La enfermedad estaba imparable” indica el remitente que firma como representante de los contratistas de Vectores.
En una parte del extenso correo electrónico se agrega que “en diciembre del 2008, el entonces secretario de Salud del estado, Luis Rodrigo Barrera Ríos, intentó remover de sus cargos a Rufino Silva e Israel Canche, por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos y por ineficientes”.
Pero “el 8 de diciembre de ese año, Rufino (Silva), compadre de Fernando Damián Montaño, dirigente de la Sección 77 del Sntsa en Guerrero, ambos ligados a los hermanos Carlos Mateo y Rafael Aguirre –hermanos del gobernador, Ángel Aguirre Rivero–, movilizaron a los trabajadores de Vectores para pedir que Silva Domínguez, Israel Cache y otro funcionario de nombre Francisco Robles fueran reinstalados en sus cargos, y lo lograron. La movilización dobló a Luis Rodrigo Barrera Ríos”, de acuerdo con la versión del autor del mensaje.
“Esta es la coyuntura que intenta aprovechar Rufino Silva Domínguez para relevar a Felipe Dtzul de su cargo e imponer, apoyado por los líderes sindicales y los hermanos del gobernador a Israel Canche, y así, con el argumento del incremento de casos de dengue para este 2012, presionar para lograrlo y exigir mayor presupuesto para este año, en el que sólo se operan alrededor de 38 millones de pesos” se lee en la denuncia.

Se deslinda Silva Domínguez de las acusaciones

Por su parte Silva Domínguez dijo ayer en Iguala, al concluir la inauguración de una jornada de prevención de accidentes en la esquina de las calles Galeana y Bandera Nacional, que “hay una protesta” porque “ellos –los trabajadores de vectores– tienen autorizada una nueva cuota de gastos a partir de 2011, sin embargo, a nivel federal no ha llegado ese dinero, entonces hoy precisamente está una comisión de la Ssa encabezada por el secretario Lázaro Mazón, para gestionar el recurso”.
En torno a los señalamientos, el funcionario de la Ssa respondió “Bueno yo soy el doctor Rufino Silva Domínguez, soy el director de Epidemiología, hay gente que está abajo en el organigrama, hay jefes de departamento, entonces hablan de un jefe de departamento que la verdad nada tiene que ver con eso, les acabo de repetir, es de nivel federal, es dinero federal porque también se habla de que estoy jineteando el dinero”.
A pregunta expresa puntualizó que a los alrededor de 433 trabajadores de Vectores que se encuentran en paro de labores, se les debe a cada uno aproximadamente 800 pesos. “Se le debe alrededor de 2 millones de pesos”.

Casos de dengue en Guerrero

Silva Domínguez aseveró que a la fecha en la región Norte de Guerrero se tienen reportados alrededor de 33 casos de dengue y que el comportamiento de esta enfermedad relacionada con la pobreza, la marginación y la exclusión social “ha sido similar al año pasado”.
No obstante, en uno de los concentrados estadísticos que se adjuntaron al correo que se distribuyó masivamente a distintos medios informativos, se observó que en 2008 el presupuesto para vectores ascendió a alrededor de 120 millones de pesos, sin embargo, los casos que se registraron ese año llegaron a poco más de 4 mil 500; así mismo la Ssa contabilizó cinco muertes relacionadas a complicaciones de esta enfermedad.
Para 2009 el presupuesto para el combate al dengue se redujo a 80 millones de pesos y se registraron 5 mil 632 casos y 13 fallecimientos, según las tablas proporcionadas en las que se observó el logo de la Ssa. (Con información de Aurora Harrison / Acapulco; Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo / Brenda Escobar / Zihuatanejo y Fernando Hernández / Iguala).

468 ad