Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica Zeferino de retroceso para la democracia la resolución del Tribunal

 Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo calificó “de retroceso democrático” la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de revertir el triunfo de la diputada local electa Gloria Sierra López, por no tener su domicilio dentro del distrito 26 en el que ganó en las urnas.

Entrevistado durante su gira de ayer por colonias urbanas del puerto, el alcalde Torreblanca Galindo declaró que hoy el TEE “las prácticas las mide con diferentes varas”, pues dijo, “hay que revisar cuándo los candidatos a diputados de los diferentes partidos (en elecciones anteriores) eran del distrito electoral por el cual estaban contendiendo”.

“Hoy la vara es diferente, la síndica Gloria Sierra López habló con toda la verdad y la claridad, hay que discutir primero que hay que tener arraigo en el municipio en el cual estás contendiendo. Me parece que no puede estar el arraigo domiciliario por encima del arraigo que se tiene en el propio municipio, no en una colonia en particular”, consideró.

Señaló que el PRI está utilizando “todos los elementos que en nada van a ayudar a crear un clima de estabilidad política en el estado, porque lo que están haciendo es señalar y tratar de poner piedras en el camino”.

Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) eche abajo la resolución del TEE, pero consideró que si “en el peor de los extremos” Gloria Sierra “perdiera la diputación”, éste puesto de elección popular “aún seguirá en manos del PRD” y asumiría el suplente.

No obstante reconoció “que hay razones técnicas validas para echar abajo” la decisión de los ciudadanos del distrito 26, aunque “es claro que el triunfo de Gloria Sierra y de los demás candidatos a diputados del PRD en los distritos de Acapulco fue contundente”.

Señaló que los magistrados del TEE “están siendo excesivamente minuciosos y rigurosos con la aplicación de la ley en un caso que es discutible. Sí hay un retroceso democrático en esta determinación, los órganos no están siendo demasiados claros, tan sólo revisando a los diputados que hoy están por terminar su periodo para ver si están domiciliados en el distrito por el que están compitiendo”.El alcalde porteño consideró que aún cuando no estén domiciliados dentro del distrito por el que compitieron para ganar la diputación “la única condición debe ser la de tener arraigo en el municipio”.Y ejemplificó: “Es mi caso yo no nací en Acapulco, pero toda mi vida he vivido en Acapulco, y soy más guerrerense que cualquier otro que aquí nació. La Constitución establece que soy guerrerense porque soy hijo de padres guerrerenses”.

468 ad