Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas espera que el Tribunal federal restituya a Sierra y Villaseñor

* Hay simpatía por el PRI de parte de algunos magistrados electorales, señala  

Aurelio Peláez * Alberto López Rosas, el presidente municipal electo de Acapulco, consideró como “una resolución infundada” y que no se apega a los principios de legalidad, la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de revocar la constancia de mayoría como diputada local del distrito 26 a Gloria Sierra López, por no radicar en el distrito. Al momento de la entrevista se desconocía aún el fallo contra la perredista Yolanda Villaseñor, del distrito 28, aunque ya existía la versión de que iría en el mismo sentido que la de Gloria Sierra.

En entrevista telefónica, luego de haberse reunido con el gobernador René Juárez Cisneros en Casa Guerrero, en la capital del estado, López Rosas manifestó que el TEE “no está valorando adecuadamente la participación y el resultado electoral en el distrito 26. La sociedad dio la confianza a la contadora Gloria Sierra y me parece que no se está ajustando el tribunal a los principios de legalidad. Confiamos que el Tribunal Federal Electoral corrija a mi juicio esa resolución infundada”.

De si esta resolución del TEE podría ser un mensaje del gobernador René Juárez contra políticos opositores que mantienen una postura crítica hacia su gobierno, López Rosas señaló que “yo lamentaría mucho si hubiera una injerencia de parte del gobierno del estado, lo lamentaría. Yo tengo mucha confianza en que la instancia final, en el Tribunal Federal Electoral (Trife) quede sin efecto la resolución de la sala del TEE y pueda quedar firme lo que la sociedad decidió en las urnas. Espero que realmente se deje al TEE resolver en conciencia, en serio y que no haya ninguna injerencia de ninguno de los representantes del gobierno”.

Dirigentes del PRD, en procesos electorales anteriores, han acusado al TEE de ser pro priísta, señalamiento que López Rosas dijo compartir. “No puedo ser incongruente ni contradictorio. He expresando que el TEE y el Consejo Estatal Electoral (CEE), merecían haber tenido una reestructuración. Creemos que hay alguna simpatía de algunos magistrados a favor del sistema en el estado y en el priísmo. Eso hemos expresado, pero creemos que afortunadamente un tribunal federal puede corregir cualquier tendencia o vicio. Yo espero que a partir de la instalación del próximo Congreso local, se realice una reestructuración en toda esa área, del Consejo y del Tribunal”.

–Partiendo de esta cercanía de magistrados al gobierno estatal, ¿habría una especie de venganza de René Juárez hacia las críticas que le ha hecho Gloria Sierra o Yolanda Villaseñor?

–En esa expresión no podría yo decirlo. Lo que sí puedo pensar es que no se ha entrado a evaluar en serio sobre lo que decidió la ciudadanía en la elección de Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor. Espero que el Trife ajuste criterios y ratifique lo que el electorado decidió el 6 de octubre”.

Con René, privilegiar el diálogo

Alberto López Rosas se reunió ayer con el gobernador René Juárez Cisneros, como presidente municipal electo de Acapulco. De ese encuentro, López Rosas había adelantado en un boletín que esperaba iniciar las bases para un trabajo de coordinación entre ambas instancias de gobierno.

De la reunión de ayer, el alcalde electo contó que “me pareció que hubo un recibimiento muy respetuoso, cordial y hablamos alrededor de una hora de temas específicos como son los de la comisión de enlace para la entrega-recepción, la ceremonia de toma de protesta y adelanté comentarios en relación a algunas de las obras que dejaron pendientes algunas administraciones estatales anteriores en Acapulco”.

–¿El buscar esta relación institucional sería reconocer que fue mala entre René Juárez y Zeferino?

–No, yo estoy construyendo lo que quiero que sea mi gobierno. Zeferino hizo lo que estuvo a su alcance y a sus circunstancias. Yo soy respetuoso de la conducción de gobierno de que tuvo Zeferino. No hago analogías ni mucho menos puedo juzgar una actitud valiente y responsable como la que asumió el presidente municipal. Quiero enfatizar de que yo estoy iniciando la construcción de un nuevo gobierno.

–¿Buscará evitar la retención de partidas a los municipios, como acusó Zeferino que se dio en su periodo?

–Creo que la mejor forma de superar problemas es el ejercicio de la política, que tiene como mejor instrumento el diálogo. Para mi eso es importante. La ley da recursos legales para que si hay razón y no hay respuestas se recurran a los instrumentos legales. Pero estoy dispuesto a iniciar una relación fundada en el diálogo y espero que eso nos dé resultado.

–¿Se tocó tema demanda de Zeferino (por la retención de partidas municipales)?

–No por una razón, no fue mi interés. Hay un presidente en funciones y yo no voy a intervenir. Yo lo que hago en esta etapa son acciones que me corresponden como presidente municipal electo y sobre eso actúo: formación de gabinete, acto protocolario del primero de diciembre, (la toma de posesión) la entrega-recepción.

–¿Quién solicitó la entrevista?

–Cuando platicamos el lunes 7 (un día después de la elección), quedamos emplazados para vernos en la primera oportunidad.

–¿Porqué en Casa Guerrero?

–Me parece que es residencia oficial (del gobierno estatal). Me hubiera sentido incomodo si era en otro lugar no oficial. Creo que se dio respeto a mi investidura como presidente electo.

–¿No cree que se preste a malas interpretaciones?

–No tengo ningún temor porque no estoy haciendo más que lo que dice la ley. La Ley del Municipio Libre habla de que el Ejecutivo del estado tiene que enviar a un representante y eso se está motivando a que lo haga el ejecutivo. No fue una conversación oculta, fue clara, creo que la sociedad espera mensajes de madurez, de armonía y no podríamos empezar inadvertidos para quien gobierna la entidad. La información fue pública.

–¿René Juárez estará presente en su toma de posesión?

–Yo le hice la invitación formal y corresponde a él determinarlo si asistirá.

–¿Aún no acaba el proceso electoral donde los perredistas cuestionan la intervención de René Juárez  a favor de los candidatos del PRI. ¿No fue este encuentro algo apresurado?

–No fue apresurado. Si tomamos en cuenta que la interposición de recursos (contra la elección en Acapulco) no tiene efectos, no tenemos porqué tener que aguardar lo que la ley no prevé. Si la ley dijera momento interponga un recursos se suspenden los efectos de la constancia de mayoría ahí sí tendríamos que suspender, y por otra parte tomar en consideración que estamos a menos de cinco semanas de la toma de protesta y no tendríamos que detener un proceso de orden público.

–¿Habló con la dirigencia del PRD?

–Hablé con la dirigencia municipal, con Beatriz González, e informé y expliqué el motivo.

468 ad