Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Signos de venganza política, la resolución

 * Que se agarre René Juárez porque ahora sí los diputados del PRD le vamos a revisar las cuentas, ofreció en campaña la ex síndica * El Ejecutivo no hizo nada en Acapulco porque se anda gastando el dinero en construir restaurantes y hoteles en Cuernavaca, señalaba la ex regidora

 Ricardo Castillo Díaz * La resolución del Tribunal Electoral del Estado que quita las diputaciones locales a Gloria Sierra López y a Yolanda Villaseñor Landa, electas en Acapulco bajo las siglas del PRD, sugiere que se trata de una venganza política del gobernador.

En campaña el discurso central de Yolanda Villaseñor y Gloria Sierra fue de críticas directas contra René Juárez Cisneros, y ambas presentaron como propuesta principal “revisarle las cuentas al gobernador”. Las dos derrotaron al PRI en las urnas con el voto mayoritario de los ciudadanos y una amplia diferencia: Sierra con 8 mil votos más que el priísta César Bajos, y Villaseñor con 7 mil más que el priísta César Flores.

Como candidata del PRD a diputada local en el distrito 26, Gloria Sierra consideró que “la columna vertebral de la democracia” es la revisión y la vigilancia del gasto de los recursos públicos del gobierno del estado. (El Sur No. 1974, martes 1 de octubre de 2002).

“Revisar los dineros del pueblo”, fue una frase que Gloria Sierra dijo más de una vez en cada oportunidad que tuvo cuando hizo campaña.

La síndica administrativa durante el actual ayuntamiento, insistía en que “los ciudadanos requerimos que se nos informe cómo se está invirtiendo el presupuesto, que se explique cómo se gastan nuestros impuestos, como debe ser”.

En un acto de apoyo de secretarias, el miércoles 25 de septiembre en el auditorio del Centro Universitario Hipócrates, la frenteciviquista afirmó que como diputada pugnará en favor de que “la ley obligue al gobierno de la república a que los gobiernos estatales no entreguen más los recursos federales a los municipios, no hay necesidad de puentear. Ahora basta con que se deposite el dinero a una cuenta y ya”.

Gloria Sierra –una contadora pública con la calificación técnica y la experiencia para revisar el ejercicio del presupuesto– dijo que no está de acuerdo con que al gobernador “se le vea como el gran dador” y que los alcaldes tengan que ser “obligados a ir a Chilpancingo a recoger cheques, para la foto”. Además, expresó que “cuando sea diputada, que se agarre René Juárez porque ahora sí los diputados del PRD le vamos a revisar las cuentas”.

En una reunión de apoyo con vecinos de Brisas Guitarrón, Gloria Sierra repitió su discurso de “revisarle las cuentas al gobernador”, al que le dedicó tiempo.

Y al recibir la constancia de mayoría como diputada electa por el distrito 26, el pasado domingo 13, Gloria Sierra anunció que buscaría presidir la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, o la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que tienen que ver con la fiscalización de los recursos públicos al gobierno renejuarista.

Por su parte, Yolanda Villaseñor –regidora en el actual ayuntamiento de Acapulco, cargo del que se separó para contender en el distrito 28– tuvo un discurso directo contra el gobernador en las colonias y comunidades que visitaba en su campaña.

Después de una larga jornada de actividades de campaña, en un recorrido nocturno, casi a oscuras, en la colonia Fidel Velázquez, entre Renacimiento y La Libertad, preguntó al dirigir su mensaje: “¿Ustedes han visto que René Juárez haya hecho algo en Acapulco?”. Los colonos le respondieron en coro que “no”. (El Sur No. 1977 viernes 4 de octubre de 2002).

“No, porque se anda gastando el dinero en (construir) hoteles y restaurantes en Cuernavaca; no, porque andaba guardando otro tantito para sacarlo en esta elección y repartir dádivas”, afirmó la perredista.Luego, en el masivo cierre de campaña del PRD en el Zócalo de Acapulco, el domingo 29 de septiembre, Yolanda Villaseñor habló en nombre de los siete candidatos a diputados locales del PRD con cabecera en el puerto.Allí dijo que Juárez Cisneros era “un gobernador “despensero, cartonero, cementero y bicicletero”, y que con esa política pretendía comprar la dignidad de los acapulqueños.Ante miles de personas, Yolanda Villaseñor insistió en señalar al gobernador, y dijo que en Acapulco “tenemos dignidad y no vamos a permitir” que los priístas compren el voto ciudadano con los recursos públicos.Advirtió a René Juárez que los diputados perredistas llegarán a fiscalizar la aplicación del presupuesto autorizado al gobierno estatal y a exigir la rendición de cuentas “de cara a la sociedad”. Asimismo comprometió a los diputados del PRD a impulsar “leyes justas y humanas”, porque dijo, “estamos comprometidos con el pueblo y no con él”, en referencia al gobernador.

468 ad