Por deuda de agua, podrían afectar los ingresos del nuevo gobierno en Iguala
Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * El ayuntamiento de Iguala debe pagar alrededor de 2 millones y medio de pesos a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para condonarle los casi 60 millones por un adeudo acumulado en otras administraciones, afirmó el subgerente en Guerrero de esta paraestatal, Rolando Pinelo Vela.Entrevistado luego de que se reunió con el cabildo igualteco dijo que estuvo presente en esta ciudad para informarles que pueden quedar sin efecto las participaciones federales, en caso de no pagar sus contribuciones y derechos sobre el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, con base al decreto emitido por el presidente Vicente Fox el 21 de diciembre del 2001.Expresó que en ese documento se manifiesta que para eximir de todos los adeudos del 2000 hacia atrás, se tendrá que liquidar del 2002 en adelante “para efectos de aguas” y para descargas se tiene un plazo de cinco años para que los ayuntamientos construyan sus plantas de tratamiento, sin ningún pago adicional.
Agregó que el gobierno federal maneja la política de “lo del agua al agua”, lo que significa que cada peso que ingrese a la federación por concepto de pago de los municipios se les reintegrará en obras o con proyectos que tengan, los cuales pueden ser trabajos de alcantarillado, saneamiento o agua potable.Reiteró que la condonación de ese adeudo para el ayuntamiento de Iguala sería de unos 60 millones de pesos, mientras que el pago que debería hacer sería de 2 millones 400 mil que se les regresarían íntegros con la presentación de proyectos constructivos.Pinelo Vela explicó que se eximirá de este pago al ayuntamiento igualteco mediante un acuerdo del cabildo y un convenio que se elaborará entre la CNA y las autoridades municipales.Señaló que la CNA está tratando de que sea la actual administración municipal quien absorba el pago, debido a que el acuerdo de cabildo es que se pueden afectar las participaciones para realizarlo pero “no sea quien pague, porque puede ser el presente ayuntamiento o quien venga”, porque este adeudo se puede seguir acumulando.Manifestó que a varios municipios del estado que han pagado, como Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo, entre otros se les está regresando su dinero “no queremos quedarnos con él” solo deben cumplir con las normas que fija la Comisión.




